Definir Obra Pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Definir Obra Pública

 


•  Recordar Ayotzinapa

•  Perfil de Funcionarios

 

El desarrollo de obras públicas representa una importante fuente de crecimiento económico, empleos y bienestar para los mexicanos, sin embargo, la prevalencia de corrupción en los sectores de la construcción y contratación pública reducen los beneficios potenciales y resultan, en muchos casos, en obras redundantes e innecesarias; obras caras y de mala calidad.

Cuando hay corrupción, la obra pública pierde su sentido como un instrumento al servicio del interés público y se convierte en una fuente de financiamiento de otros intereses, por ello, la transparencia y la rendición de cuentas son un primer paso elemental, para reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones sobre inversión pública en infraestructura.

La Constitución en su artículo 134, establece que las contrataciones de todo el Estado Federal Mexicano deben realizarse en un marco de competencia y transparencia. De ahí el gran reto de la próxima administración que encabezará Salomón Jara Cruz en definir los grandes proyectos que ayuden a transformar la infraestructura en nuestro estado, para evitar ocurrencias y atender un reclamo de los constructores locales que las obras de mayor envergadura sean ejecutadas por los empresarios locales.

Tras el fracaso de pasadas administraciones que nunca pudieron hacer realidad proyectos como Paso Ancho, Paso de la Reyna, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, los oaxaqueño esperan conocer cuáles serán las grandes obras que transformen a Oaxaca.

Fomentar la transparencia en los procesos de construcción de obra pública es un primer paso fundamental para reducir los espacios de opacidad que alimentan la corrupción y que están presentes en todo el ciclo de vida de los proyectos, desde la planeación y la presupuestación, hasta la ejecución de los contratos y operación de las obras.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Al cumplirse ocho años de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes de las Normales en el estado tomaron la caseta de peaje de Capufe en Huitzo, pintarrajearon la fachada de la Zona Militar en Santa Lucía del Camino, marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo, donde también vandalizaron fachadas de establecimientos comerciales y viviendas.  La misma escena se registró en diversas ciudades del país, y como siempre sucede culparon a los “infiltrados” del vandalismo registrado.

 

Filtraciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que filtraciones publicadas del caso Ayotzinapa se hicieron “de mala fe”; sin embargo, dijo que en su opinión no se debe ocultar ninguna información. Ofreció disculpas por todo lo que fueron víctimas los normalistas de Ayotzinapa y estableció “yo creo que lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión, no se deben ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpas, no sólo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Es lo que debe de cuidarse”.  Luego de 8 años de los hechos rechazo que el caso se encuentra estancado y destacó que ya hay personas detenidas como no había sucedido en gobiernos pasados.

 

Vocación

Ahora que los diputados locales legislaron para que los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado sean originarios de Oaxaca o con residencia comprobable mínima de 3 años al momento de su designación, también se deben de preocupar para que cada uno de ellos observe una verdadera vocación de servicio y no se conviertan en una elite burocrática con impresionantes salarios y nulos resultados. Tal y como se presume, funcionarios con capacidad académica y laboral, probada honestidad, alejados de compromisos políticos, amiguismos, compadrazgos y pago de favores en campaña. Ya veremos.

 

Instalación

Hoy se realizará el acto oficial de instalación de la Sección Instructora que preside el morenista Jaime Humberto Pérez Hermosillo que se encargará de dar cauce a las solicitudes de desafuero que hay en curso en la Cámara de Diputados federal, entre ellas la del priísta Alejandro Moreno Cárdenas. Sin embargo, llama la atención los morenistas que tenían mucha prisa en quitar el fuero a “Alito”, ahora actúen tan parsimoniosamente. En la instalación también se nombrará como integrantes al morenista Leonel Godoy, así como al panista José Elías Lixa, y al priísta Rubén Moreira.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com