Garantizar Seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Garantizar Seguridad

 


•  Ley del Notariado

•  Siguen las Protestas

 

Hoy en día las miradas de Estados Unidos y México están centradas en el Sur-Sureste, una región de gran potencial que requiere ser aprovechada e impulsada para llevar con ello mayor desarrollo económico y social a sus habitantes. Tal es el caso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mediante el cual se unirá al Golfo de México con el Pacífico, región que necesita y demanda de estabilidad y paz social para que realmente propicie los objetivos planteados.

El embajador norteamericano Ken Salazar ha confirmado una inversión de 30 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en el sureste mexicano, a fin de impulsar mercados amigables con el medio ambiente y ello derive en un impacto positivo para las comunidades. Y se ha sumado al trabajo con los gobiernos de Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

Alcanzar los objetivos pasa necesariamente por desterrar el clima de inseguridad que ha enfriado la inversión que Estados Unidos y otros países del mundo en nuestro país. De ahí que el embajador insista en llamar a los tres órdenes del gobierno, a los integrantes del sector privado y del sector civil este combatir este fenómeno de la inseguridad.

A inicios de este año se anunció que la Marina se haría cargo de la custodia y control de la seguridad en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y tener la capacidad para brindar seguridad a instalaciones estratégicas con el apoyo de 24 vehículos y 2 aeronaves y 8 drones.

El gran reto es contar con estrategias para prevenir y combatir hechos delictivos que se pudieran suscitar en esa importante región, donde la delincuencia ha sentado sus reales.

 

… A VUELO DE PÁJARO

El Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (Fortur) y líneas de transporte foráneo manifestaron su rechazo a la incursión del servicio de turibús de la empresa Autobuses de Oriente (ADO). Argumentan que podría ampliar su alcance a otras rutas turísticas del estado y piden a dependencias estatales, federales y municipales detener este proyecto. Demandan la intervención del SICT para poner un alto a la competencia desleal de empresas extranjeras que operan en el estado sin contar con los permisos correspondientes.

 

Iniciativa

Con la intención de frenar el modus operandi del “Cártel del Despojo”, Laura Estrada, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que la fracción de Morena en la LXV Legislatura presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Oaxaca. Debido a que desde hace más de 30 años no se ha actualizado, se busca combatir y castigar la corrupción que se ha generado a través de valores y principios que deben guiar a quienes ejercen la profesión notarial. Plantean mejorar procesos de selección transparente y rigurosos para asegurar que personas calificadas accedan a dicha función y no haya discrecionalidad. ¿Tomaron en cuenta las propuestas de los fedatarios?

 

Protestas

El Congreso del Estado se ha convertido en verdadero “muro de lamentaciones” pues ayer nuevamente habitantes de San Mateo Río Hondo, Miahuatlán, bloquearon los accesos del inmueble legislativo para exigir la revocación de mandato de su presidente municipal Ángel Gerardo Ruiz Vázquez por presuntos actos de corrupción. Si bien levantaron un bloqueo que duró 14 días en la carretera federal 175 a la altura de San José del Pacífico, insisten en castigar malos manejos de 25 millones de pesos de los ramos 28 y 33 que no han sido comprobados, así como los apoyos destinados para afectados por el huracán Agatha. Amenazan con radicalizar sus acciones si sus planteamientos son ignorados.

 

Sigue Covid

Si bien no hay una fecha definida para que finalice la pandemia del Covid-19, especialistas precisan que se puede decir es que región por región los caos se reducirán a mínimos, de manera que la situación será más controlable. Sin embargo, no se va a ir. Siempre habrá posibilidad de repuntes y puede haber zonas que hayan pasado a fase endémica, pero habrá otras que reporten positividad arriba de cinco por ciento, lo cual significa que en esas áreas o estados estaríamos en una etapa interepidémica. Por lo pronto tome sus precauciones y extreme los cuidados ate posibles contagios.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com