Estado de Derecho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Estado de Derecho

 


•  Comercio Informal

•  Consolidan PriMor

 

Las autoridades estatales están obligadas a redoblar esfuerzos por mantener vigente el Estado de Derecho y la aplicación estricta de la ley, pues la convivencia armónica de los oaxaqueños pasa inevitablemente por estas premisas. Las constantes marchas, manifestaciones y actos vandálicos protagonizados por organizaciones sociales han irritado a la sociedad oaxaqueña conscientes que el derecho a la manifestación pública no puede perturbar el desarrollo normal de la vida diaria.

Ningún derecho está previsto de esa manera y en ningún momento la Constitución reconoce que el derecho a la manifestación pública pueda pasar por encima del correcto desarrollo de nuestra vida diaria. Por eso, debemos reconocer que el derecho a la manifestación pública tiene limitaciones ya que de otra manera, se estaría autorizando que quienes ejercen este derecho pisoteen los derechos que tiene el resto de las personas y se produzcan consecuencias económicas, sociales y culturales que ponen en entredicho la armonía de nuestra vida en sociedad.

Esta situación que cada día irrita más a los oaxaqueños se debe combatir con la aplicación estricta de la ley, pues debido a la falta de su puntual ejercicio aumenta el descontento entre la población que demanda el respeto de sus garantías, las cuales en muchas ocasiones se conculcan por quienes trastocan el estado de derecho.

Organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) plantea propiciar un Nuevo Pacto Social que retome las grandes problemáticas que fomentan esas manifestaciones, ya que esta situación ha generado una constante tensión social entre quienes salen a las calles a manifestarse y la población civil que se ve afectada por el cierre de las calles, negocios y dependencias públicas, situación que, de no atenderse de manera pronta, puede generar una profunda erosión del tejido social.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Una vez más, el comercio establecido emplazó al presidente municipal Francisco Martínez a resolver el problema del comercio informal en calles de Oaxaca de Juárez que diariamente se desborda. Los vendedores ambulantes invaden las calles de la capital, y mientras ellos no pagan impuestos, a quienes están inscritos y pagan puntualmente impuestos les cargan la mano, pues cada día que pasa aparecen más y más. Insisten en un programa de reordenamiento para que aporten al sistema tributario y se traduzca en más y mejores servicios.

 

Despojos

El modus operandi del ya famoso “Cartel del Despojo” de inmuebles en Oaxaca llegó a la mañanera. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía confirmó que en la entidad se cuenta con 1467 carpetas de investigación iniciadas en marzo de 2022, de las cuales 213 están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales. Todo surge de la ubicación de algún inmueble que este en buena ubicación y tenga plusvalía, no cuente con un propietario visible, investigan en el Registro Público de la Propiedad, Catastro o Registro Civil y a partir de esto simulan actos jurídicos para ir despojando a los legítimos propietarios. En estas operaciones intervienen grupos criminales, gestores o supuestos líderes, a través de funcionarios públicos para alterar las escrituras e inscripciones registrales.

Finalmente informó en estos actos también se recurre a la violencia física, amenazas, privación de la libertad y en casos más extremos homicidios para poder quedarse con el inmueble.

 

Va Primor

Tanto el PAN y el PRD anunciaron que esperarán la votación final en el Senado para evaluar si mantienen la alianza “Va por México” con el PRI, luego de que el pleno de San Lázaro avaló con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención modificaciones al artículo quinto transitorio constitucional para ampliar de 5 a 9 años la presencia del Ejército en las calles. La nueva alianza PRI-Morena aprobó de manera apretada la reforma constitucional que amplía la presencia militar en labores de seguridad pública hasta 2028, y no hasta 2029, como sugería la propuesta a discusión y por ser una reforma a la Constitución, eran necesarios 334 votos que por sí sola la mayoría de Morena-PT-Verde no obtenía.

 

Incrementos

Durante agosto la inflación general fue de 8.7%, su mayor nivel desde que empezó el proceso de alza de precios hace más de un año, incluyendo el fuerte incremento en el precio de las mercancías alimenticias que se encarecieron 13%. A pesar del Plan contra la inflación del gobierno mexicano presentado en mayo de este año, más de la mitad de los 13 productos incluidos han sufrido alzas.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com