Los Retos del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Los Retos del INE

 


•  Nuevo Partido Local

•  Vuelven los Bloqueos

Aumentan las voces que demandan al Instituto Nacional Electoral (INE), acelerar la modernización de sus procedimientos y normas con el objeto de eficientar y abaratar elecciones y procedimientos de democracia directa. Mejorar el funcionamiento para garantizar de mejor manera la defensa y promoción de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en general.

Quienes conocen el entramado plantean, entre otras cuestiones, revisar nuevos mecanismos de votación mediante voto postal, vía internet o de manera anticipada que actualmente está circunscrita para los mexicanos residentes en el extranjero o a otros ejercicios como el voto de las personas en prisión preventiva o con discapacidad.

Con ello se podrían reducir costos en las elecciones en nuestro país y la impresión de boletas, pues para el proceso electoral de junio pasado se requirieron aproximadamente de 677 toneladas de papel seguridad, para la impresión de 103 millones de boletas. También se podría reducir el número de casillas a instalar y a equipar y no sería necesario la contratación de un gran número de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores.

Otro aspecto esencial son las urnas electrónicas, mecanismo de votación que no se ha ejecutado de manera suficiente que permita extraer los beneficios presupuestales o financieros de su uso, en el que solo se incurre al adquirirlas. Las pasadas elecciones sólo se utilizaron 100 urnas electrónicas cuando el número de casillas instaladas en todo el país fueron más de 161 mil.

Sin duda, el INE está obligado a revisar nuevos mecanismos y empujar hacia una posible reforma que fortalezca el sistema electoral y deje ilesos los pilares de la democracia.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Fuerza por México Oaxaca se convirtió en partido político local y Salomé Martínez, quien es promotora y coordinadora de este partido político, anunció que representará a grupos como la comunidad LGBTI, mujeres y personas que quieran participar en la política y resaltó que tiene una estructura sólida que le otorgó 120 mil votos al gobernador Salomón Jara. Este partido nació entre 2020 y 2021 y fue fundado como una asociación civil en 2019 por Gerardo Islas Maldonado, ex militante de Nueva Alianza y por Pedro Haces Barba, líder sindical y exsenador de Morena.

 

Tensa situación

Los esfuerzos de paz en la región triqui cada día se alejan más. Una emboscada en contra de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) dejó como saldo una persona fallecida y seis mujeres lesionadas, cuando una camioneta con indígenas triquis procedentes de Tierra Blanca Copala se dirigía a San Andrés Chicahuaxtla. En los últimos días las diferencias con el MULTI se han endurecido y ha ocasionado agresiones alejando con ello acuerdos de paz para permitir el retorno de los desplazados a Tierra Blanca. Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca mantiene presencia en coordinación con la Guardia Nacional.

 

Venta nocturna

Termina la administración estatal y vuelven a aparecer vicios que se pensaba desterrados. La misma Secretaría de Administración alertó a la población para que no se dejen sorprender por personas que ofrecen el ingreso como trabajador de base en dependencias del Gobierno del Estado. Asegura que los procedimientos no requieren el involucramiento de personas intermediarias y que toda persona a la que le ofrezcan una plaza de base a cambio de dinero o dádivas a particulares, debe denunciarlo ante las autoridades correspondientes, ya que se trata de un fraude. Tal parece que este mal no se ha podido desterrar y se sigue presentando año con año.

 

Desquiciado

Un bloqueo en la caseta de Suchixtlahuaca por parte de 19 presidentes municipales de la región Chocholteca desquicio por completo el tránsito en la autopista Oaxaca-Puebla. Exigen a las autoridades una investigación para esclarecer quiénes son los responsables de enviar aeronaves a la región, las cuales lanzan bombas químicas para eliminar las precipitaciones pluviales. Y para no perder esta bonita tradición, por segunda ocasión, la Unión de Municipios Indígenas de Oaxaca instaló un bloqueo sobre la carretera federal 190, frente a la Planta de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María El Tule, ante lo que consideraron una burla de la Secretaría General de Gobierno para atender sus planteamientos.

_____________

Volveremos

______________

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com