Urgen Nuevos Liderazgos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urgen Nuevos Liderazgos

 


• ¿Cumplirá Neri Promesas?

• Combatir a la Delincuencia

 

Al cumplirse un mes del abrumador triunfo de Morena en las pardas elecciones, la oposición sigue en su etapa de autorreflexión para tratar de encontrar respuestas a su derrota. Para darle continuidad a su proyecto de “regeneración del país” es necesario que Morena asegure tanto el triunfo presidencial como el legislativo en las elecciones de 2024, de ahí un especial énfasis en asegurar el poder regional de ese partido y sus aliados y tener una base de operación electoral que aumente la posibilidad del triunfo en la próxima elección presidencial.

Hasta ahora los partidos de oposición PAN, PRD y PRI están más ocupados y preocupados en sus disputas internas por los malos resultados de sus dirigencias nacionales, mientras que los liderazgos regionales se encuentran inmóviles y espera de que les dicten el camino a seguir.  Sostienen reuniones y encuentros con organizaciones afines y estructuras que les sirvieron en las pasadas elecciones pero sin ahondar en el análisis certero de sus derrotas.

Hasta hoy la oposición continúa desarticulada y sin un rumbo claro, sin ningún liderazgo fuerte y si bien le apuesta a que el efecto del presidente Andrés Manuel López Obrador vaya menguando, sin su nombre en la boleta del 2024, tanto priistas como panistas y perredistas no acaban de sobreponerse a la derrota del pasado 5 de junio en nuestro estado.

A la luz de los resultados de los comicios anteriores en nuestra entidad, el PRI tiene mayores posibilidades de reorganizarse y sobrevivir, mientras que el PAN y PRD deberán hacer un esfuerzo titánico para recuperar ascendencia entre su militancia y simpatizantes. Sin embargo, para lograrlo deberán contar con nuevos liderazgos que realmente  convoquen a la unidad y participación de los diversos grupos que hoy con sus desplantes se hicieron sentir.

Ante la crisis de representación y confianza que hay de los ciudadanos hacia los partidos políticos, se requiere de un cambio generacional en los liderazgos y en la clase política, para que no sean los mismos liderazgos con las viejas costumbres lo que sigan manejando el tinglado.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La presencia del Covid-19 sigue en aumento a pesar de los esfuerzos por detenerlo. Durante el período comprendido del 26 de junio al 02 de julio, Oaxaca registró dos mil 156 contagios, un aumento del 40.45 por ciento en comparación con el periodo anterior. Si bien la pandemia es cada vez menos mortal continúan los decesos. A la fecha se tiene un acumulado de 126 mil 559 casos confirmados de Covid-19, así como seis mil 233 defunciones. Ante las actividades de la Guelaguetza 2022, el llamado es a vivir con responsabilidad y disciplina porque la pandemia se mantiene activa en la entidad.

 

Impunidad

La sociedad oaxaqueña sigue con lupa al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri quien confirmó que heredó una deuda de más de 386 millones 603 mil 792. 18 pesos de su antecesor Oswaldo García Jarquín y que se comprometió públicamente a presentar las denuncias correspondientes por el mal manejo de los recursos. Pregonó que las irregularidades cometidas por la pasada administración municipal no quedarán impunes, mientras que el ex municipe aseguró que el informe presentado “afecta su fama pública” y la de otros concejales y funcionarios, que en todo caso, deberán solventar los señalamientos ante las autoridades competentes.

 

Evaluación

Según una encuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador  tiene la aprobación de 57% de los mexicanos, mientras que el 40% desaprueba su trabajo. El estudio indica que la aprobación se mantiene estable desde marzo, ya que en ese mes obtuvo un 57%, en abril el 56% y en mayo y junio de nuevo un 57%. Además, gran parte de las personas consideran que la estrategia de seguridad Abrazos, no balazos, no funciona. 54% dijo que está dando malos resultados, mientras que un 23% señaló que sí está funcionando. Asimismo, el 64% mencionó que los asaltos y los robos en el país incrementaron. También un 67% consideró que incrementaron los homicidios y 72% comentó que aumentaron los feminicidios.

 

Delincuencia

Las diferentes corporaciones policiales deberán redoblar esfuerzos para establecer el orden y la seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec, luego pide que una presunta célula delictiva asesinó a tres policías de San Francisco del Mar, incendió una patrulla en la que viajaban los uniformados que fueron localizados en inmediaciones de la carretera a Playa Vicente, Juchitán. Ha trascendido que la agresión se suscitó en represalia porque estos detuvieron a integrantes de una célula delictiva conocida como “Los Tapaneros”, quienes desde hace mucho se han apoderado de ese territorio.

____________

Volveremos

____________

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com