¿Reforma Electoral?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Reforma Electoral?

 


•  Migración Oaxaqueña

•  Exige Iglesia Católica

 

La reforma electoral representa la siguiente fase de la lucha del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador para enraizar la democracia popular que llevó al pueblo a la victoria en 2018, anunció Salomón Jara Cruz, Gobernador Electo, porque cerraría la puerta al sistema de cuotas que el PRI, el PAN y el PRD impusieron para acceder al poder y servirse de él. “Una vulgar ambición y el autoritarismo están detrás de la mal llamada moratoria constitucional enarbolada por la oposición y que pretende bloquear una iniciativa que amplía la representatividad y garantiza la pluralidad en los poderes públicos e insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos”.

La oposición ya advirtió sobre los riesgos de la propuesta presidencial de quitar representación a las minorías con la eliminación de los diputados plurinominales, el retroceso histórico de la izquierda de eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y la posibilidad de que en las elecciones locales, al carecer de financiamiento público, los candidatos recurran aún más a los fondos ilícitos del crimen organizado.

El mayor argumento para evitar la reforma es que se deben mantenerlos los esfuerzos históricos, como los instrumentos electorales que tienen certeza, el padrón electoral, la formación de funcionarios, los conteos preliminares y los resultados distritales. Tiene partes importantes que podrían ocurrir, como la supresión de los tribunales locales al ser una buena parte del ahorro, ya que se han convertido en ventanillas porque todo se resuelve en ellos y terminar con el excesivo gasto de los partidos, que nunca han querido disminuir sus recursos.

En política la posibilidad de alcanzar acuerdos siempre es viable, habrá que esperar a conocer si se mantiene lo dicho por la oposición que empezó diciendo no va a pasar.

 

… A VUELO DE PÁJARO

La ocupación de los migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos de Norteamérica va desde labores del campo y de la construcción para los hombres, mientras que las mujeres son contratadas en su mayoría para realizar labores de limpieza del hogar,  limpieza en fábricas y comercios. Según encuesta del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), el 40 por ciento de los migrantes oaxaqueños radica en California, el 14.3 por ciento en Nueva York y el 5.9 por ciento en el estado de Texas. Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla son los municipios con mayor presencia de migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos.

 

Facilitadores

Derivado de la convocatoria de Certificación de Facilitadores Judiciales en materia Penal, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, aplicó en días pasados el examen de habilidades a un grupo de aspirantes que cumplió con los requisitos para la etapa inicial. La importancia de este proceso radica en que con el Sistema Penal Acusatorio se prioriza la reparación del daño con los métodos alternos de solución de conflictos y se otorga a las partes la opción de llegar a un acuerdo antes de irse a un proceso legal que podría tardar mucho para obtener una sentencia satisfactoria, además del desgaste económico.

 

Alternativas

Es por ello que el Poder Judicial del Estado promueve métodos alternativos para resolver disputas legales y aminorar la sobrecarga laboral en los juzgados.  Un facilitador judicial es el profesional certificado del Órgano cuya función es facilitar la participación de los Intervinientes en los Mecanismos Alternativos, lo que se encuentra establecido en el artículo Tercero  de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.  Su labor es relevante ya que contribuye a la cultura de la Paz.

 

Reclamo

La Iglesia católica pidió de forma oficial al gobierno de López Obrador frenar la avalancha de asesinatos y revisar su política de seguridad y a diferencia de otras ocasiones las críticas de una de las instituciones más poderosas del país no serán fáciles de evadir. Si bien antes algunos sacerdotes de las regiones se han pronunciado, este es un mensaje mucho más potente, porque se hace en nombre de toda la Iglesia católica. Ahora, las críticas serán más difíciles de evadir. Rectores de universidades jesuitas, han criticado la incapacidad para controlar la crisis de violencia en el país, que se ha incrementado durante su mandato.

____________

Volveremos

____________

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com