Crece Anarquía Urbana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Crece Anarquía Urbana

 


•  Impulsar la Democracia

•  Piden Erradicar Violencia

 

Ordenar el crecimiento de asentamientos humanos, dotarlos de equipamiento urbano, infraestructura y servicios necesarios para propiciar su desarrollo, sigue siendo uno de los grandes en Oaxaca de Juárez que desde hace varios años las administraciones municipales han pospuesto. Actualmente existen asentamientos creados por un sector de la población que se establece sin los permisos de los organismos competentes, con un reducido ingreso económico que al construir de forma ilegal fomentan la exclusión, por ser zonas sin dotación de servicios básicos, carentes de planificación.

Seis meses después el gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri no ha presentado un esbozo de lo que se pretende hacer para atender este problema. Actualmente los municipios no cuentan con la visión y los recursos para poder invertir en la planeación del crecimiento de sus ciudades y nuestra capital es una de ellas, sin estudios y análisis de crecimiento poblacional que permitan planear el crecimiento a corto y mediano plazo  y quedar asentados en los Planes de Desarrollo Urbano.

Ante un escenario que día a día se complica sensiblemente, es necesario que en nuestra ciudad se consolide la planeación del crecimiento  urbano, detener el crecimiento desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como establecer las zonas de crecimiento habitacional. Evadir o posponer la atención que demanda este problema pondrá en  evidencia la falta de capacidad para encarar los grandes retos de Oaxaca de Juárez.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Las raíces más profundas de la construcción democrática se encuentran en la formación y preparación de las niñas, niños y adolescentes tanto en la práctica como en el aprecio de los valores y principios que rigen la democracia. Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO, estableció que la participación ciudadana no se construye con la edad sino a partir de la interacción social, de ahí que uno de los retos del órgano electoral es motivar a toda una generación que se tuvo que aislar involuntariamente con la pandemia, a fin de hacerla sentir incluida, valiosa y con una participación esencial para lograr un país y un mundo mejor.

 

Decomisan armas

Un fuerte golpe a la delincuencia lograron las corporaciones de seguridad estatales y federales al decomisar un importante arsenal de armas de alto poder y cerca de 70 mil cartuchos en la región del Istmo. Los hechos ocurrieron al interior de un domicilio ubicado sobre las calles Morelos, Isabel La Católica y Moctezuma en Ciudad Ixtepec, donde policías estatales y federales fueron alertados por la cabina de control C2 de Ciudad Ixtepec, con el argumento de que había detonaciones con arma de fuego. Lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) , quien realizará los trámites legales correspondientes y en consecuencia proceder conforme a derecho. Una vez más quedó al descubierto el tráfico de armas en la región, como parte de otras tantas actividades ilícitas.

 

Justicia

Con la representación del titular del Poder Judicial del Estado, la Unidad de Igualdad de Género dependiente de la Dirección de Derechos Humanos ha dirigido las reuniones del Comité de Protección Legal y Acceso a la Justicia, el cual es parte del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, donde convergen los tres poderes del Estado.  Durante estas reuniones se han abordado diversos puntos para dar atención y seguimiento a un trabajo coordinado entre todas las instituciones que integran al Comité, que favorezcan a la erradicación de la violencia contra la mujer.

 

Prevención

Dicha área fue creada por la administración del magistrado Eduardo Pinacho y tiene como objetivos institucionalizar la perspectiva de género dentro de las labores jurisdiccionales  y administrativas del Poder Judicial para fortalecer el acceso de las personas a la justicia, al igual que fomentar ambientes laborales libres de violencia y discriminación al interior de la Judicatura estatal, por lo que da seguimiento a las acciones orientadas a la prevención, atención y erradicación de tratos discriminatorios o violentos hacia el sector femenino. En esta labor, la Unidad de Igualdad de Género, participó recientemente en la presentación de la publicación de la “Guía para dictar órdenes de protección. Claves para una protección eficaz desde los Poderes Judiciales”, generada por la asociación Equis: Justicia para las Mujeres.

____________

Volveremos

____________

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com