Impulsar Voto Informado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Impulsar Voto Informado

 


• Ignoran Presentar 3de3

• Urge Castigar los Excesos

El Voto Informado es una herramienta de consulta, útil para toda la ciudadanía, para que conozca las posturas de los candidatos en este proceso electoral y busca contribuir en la emisión de un voto razonado por los electores mediante la difusión de información sobre los protagonistas que contienden al gobierno de Oaxaca. Es un esfuerzo del Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto académico desde la sociedad civil plantea acercar a la ciudadanía con los candidatos para obtener información respecto a sus propuestas en política pública, temas de coyuntura y sus plataformas de campaña. La información se mantendrá hasta el día de la jornada electoral, a fin de que todos se sumen a este ejercicio.

Nunca como ahora es trascendente contar con esta información que sirva, que sea útil a la gente para poder razonar, pensar e informar su voto, y crear una democracia ciudadana más perfecta todos los días. Es como se plantea, una manera de promover la participación de los ciudadanos en las elecciones y también un ejercicio de rendición, de transparencia del candidato abierto hacia la ciudadanía.

Los candidatos exponen datos de identificación y sociodemográficos, su percepción sobre el sistema político electoral, su perfil, trayectoria y motivación, así como sus posturas sobre programas y políticas públicas en los estados que quieren gobernar.

Un voto bien informado de parte de la ciudadanía, sin duda, es la mejor fórmula para que la democracia mexicana derive en un resultado benéfico para todos. El elector, pues, debe estar en condiciones de tomar la decisión conveniente a sus perspectivas e intereses, con la mayor y mejor información posible para tal efecto.

… A VUELO DE PÁJARO

A 18 días de que se celebren las elecciones en el estado, solamente el candidato del PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez y el candidato independiente indígena, Mauricio Cruz Vargas, no han respondido el cuestionario proporcionado y que debe subirse a la plataforma digital de “Voto Informado”. Los oaxaqueños esperan que lo hagan para conocer ampliamente y en detalle lo que proponen y plantean. Habrá que esperar. Por cierto, a  dos semanas de que cierren las campañas para renovar gubernaturas, Transparencia Mexicana confirmó que ningún candidato en nuestro estado ha presentado y publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, la llamada #3de3.

Medida ejemplar

Una acción que debe ser la pauta a seguir sucedió ayer cuando elementos de la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) detuvieron al taxista del Sitio Cruz de Oriente con número de matrícula 10-309 TX-CTRO-014 de Santa Cruz Amilpas, denunciado a través de las redes sociales de agredir verbalmente a una usuaria. En un video se observa la discusión entre la usuaria y el conductor quien expresa: “luego por qué las matan”, comentario que generó enojo a las víctimas y ciudadanos que exigieron la sanción del taxista. El conductor y vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para la sanción correspondiente, mientras que la Semovi a cargo de Claudia Silva Fernández confirmó que se inició la cancelación de la licencia de conducir de chofer y una sanción económica al concesionario por 350 UMAS.

Tensa situación

Trabajadores del Conalep presionan para que las autoridades intervengan y liberen a profesores de ese sistema en Tuxtepec, secuestrados por pobladores de La Mixtequita, San Juan Mazatlán Mixe. Todo sucedió desde el domingo pasado, cuando 37 docentes fueron privados de su libertad pero durante la tarde 17 fueron liberados. Los habitantes de La Mixtequita exigen que el presidente de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, les entregue los recursos que les corresponden. Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició carpeta de investigación 16909/FIST/MATIAS/2022 por los delitos de privación ilegal de la libertad como medio de presión a servidores públicos y ataque a las vías de comunicación, carpeta que fue derivada a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que es de competencia federal, ante los bloqueos carreteros realizados desde la referida fecha en los accesos a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio.

No hay plazas

Médicos mexicanos han alzado la voz en contra de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que en México no hay especialistas en distintas ramas de la medicina y por ello se deben importar médicos cubanos.

A través de Twitter, especialistas exhibieron videos donde afirman que sí hay médicos especialistas, pero no plazas para laborar en el país. “Genética, la especialidad del futuro en Estados Unidos, en Europa, y en México no hay plazas, me dirán: es que no necesitamos genetistas. Está bien, pero ¿y mis compañeros que salieron de cirugía, que salieron de ginecología, que salieron de pediatría? No hay plazas”, reprochan.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com