Define ciudadanía voto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Define ciudadanía voto

 


  • Ingresos exorbitantes
  • Urge frenar delincuencia

A 20 días de las elecciones del 5 de junio y tras conocer los planteamientos de los candidatos al gobierno de Oaxaca, lo electores tienen mayores luces sobre como emitir su sufragio. El de ayer permitió involucrar a los espectadores en la campaña, aumentar su implicación, animando a los electores a mostrar interés por los candidatos, sus planteamientos y las alternativas que se ofrecen como soluciones a los problemas que agobian a los ciudadanos.

Para bien o para mal, los ciudadanos identificaron los rasgos característicos y las posiciones políticas en torno a los temas sobre los que se debate, permitieron a los espectadores evaluar a los candidatos y decidir la orientación de su voto. La función principal que cumplen los debates electorales, desde el punto de vista de la decisión del voto, es, además de un mayor conocimiento de los candidatos, la de refuerzo de las preferencias del electorado, al margen de la incidencia o impacto que puedan tener sobre el ciudadano indeciso.

Quienes estudian el tema, coinciden que el escenario más propicio para que las campañas electorales y, por ende, los debates electorales, tengan efectos significativos sobre el voto de los ciudadanos es el de unas elecciones reñidas. Así, cuanto más reñidas sean las elecciones y mayor el porcentaje de indecisos, mayor será el efecto que podrán ocasionar los debates.

Sin embargo, hoy el escenario electoral tras los resultados de las últimas encuestas establece una amplia ventaja de Morena y su candidato Salomón Jara Cruz.

 

… A VUELO DE PÁJARO

 

Los regidores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: Mirna López Torres, Jesús Joaquín Galguera Gómez, Jocabed Betanzos Velásquez, Pablo Alberto Puga Ramírez Domínguez y Juan Rafael Rosas Herrera, impugnaron el acuerdo de Cabildo por el cual se estableció la aportación obligatoria del 15% de las dietas de todos los concejales, correspondientes al ejercicio fiscal en curso, para solventar algunas necesidades de la ciudadanía, por lo que el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) restituyó el salario descontado. En un municipio tan lleno de carencias y limitaciones presupuestales, ¿es ético y moral que lo regidores cobren una dieta mensual de 80 mil pesos en un municipio pobre?

 

Delincuencia

 

El Cabildo que encabeza Francisco Martínez Neri debe salir de sus cómodas y confortables oficinas para encarar la realidad en las calles, agencias y colonias de TEO la capital del estado. La delincuencia cada día se enseñorea más sin que haya una respuesta concreta y contundente para combatirla. La semana pasada un joven estudiante universitario tuvo un secuestro exprés cuando dos hombres y una mujer lo subieron a un vehículo donde después de pasearlo por varias horas lo despojaron de sus pertenencias, hasta de sus zapatos y por supuesto lo golpearon.  Otro caso más sucedió al interior de la Catedral, cuando un hombre armado con una navaja asaltó a una persona que se encontraba rezando. Robos y asaltos que quedan en la impunidad. ¿Habrá que esperar a que los agraviados se hagan justicia por propia mano?

 

Derecho Judicial

 

La maestría en Derecho Judicial que se impartirá a partir de agosto de 2022 en el Poder Judicial del Estado en conjunto con la Universidad de Perugia, Italia, tiene como objetivo principal no sólo formar juristas con una depurada técnica jurídica, una visión transversal de los derechos humanos, la integración y globalización jurídicas, sino también dotados de una visión moderna de la justicia y convertir a Oaxaca en el centro de un importante movimiento jurídico de talla internacional. A fin de dar mayor oportunidad a juezas y jueces oaxaqueños que se inscriban en esta experiencia académica sin precedentes, ambas instituciones acordaron ampliar al 30 de junio el registro de postulantes. Además de contar con becas de 30 y 50% en colegiaturas, no tener nociones de inglés o italiano no será ningún impedimento ya que desde el comienzo de los estudios se cursarán ambas materias para llegado el momento las y los estudiantes puedan comprenderlas ya que en el último semestre realizará una estancia de un mes en la Universidad de Perugia para cursar seminarios y realizar prácticas. Sin duda, un proyecto trascendente.

 

Hay propuesta

 

La propuesta de iniciativa de reforma electoral del PRI contempla reducir de 500 a 300 las diputaciones e impulsar la segunda vuelta para la elección presidencial. Apuesta por crear la figura de vicepresidencia de la República, mayor libertad de expresión durante las campañas electorales; reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana; combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales. Además, voto electrónico en modalidad de urna electrónica, nacionalización plena de comicios federales y locales, para consolidar la autonomía del INE, fortalecimiento del nombramiento de consejeros electores, así como de la autonomía, eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

____________

Volveremos

____________

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com