Financiamiento a Partidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Financiamiento a Partidos

 


• Electores Jóvenes se van

• Tiene Medidas Cautelares

 

Ante la crisis de confianza y representatividad, aunado a un panorama económico incierto, la posibilidad de reducir los recursos que se destinan a los partidos políticos se hace cada vez más necesaria. Los partidos políticos se encuentran lejos de representar los intereses de la ciudadanía, lo cual ha propiciado que exista una fuerte crisis de representatividad ligada a una creciente desconfianza de la sociedad hacia estos órganos y hacia sus integrantes.

En medio de las campañas rumbo a las elecciones del 5 de junio, donde la contienda electoral por la gubernatura de Oaxaca se centra en Morena, cuyo candidato Salomón Jara Cruz camina en “caballo de hacienda” y muy atrás el abanderado del PRI, la sociedad oaxaqueña tendrá la oportunidad de definir su futuro político entre consolidar y fortalecer partidos o condenarlos a sus últimos estertores.

Escenario con el cual se empezará a vislumbrar la posibilidad de analizar y en su caso aprobar una reforma para reducir el financiamiento a los partidos nacionales y locales. Sin duda, reducir el financiamiento a partidos, representa un paso muy importante, pero es necesario que el tema se integre con fuerza en la agenda legislativa federal y se definan acciones claras para que no se deje la puerta abierta a quienes se resisten a disminuir todos sus privilegios sin cumplir su labor con la sociedad.

Los ciudadanos necesitan partidos políticos cercanos, que cumplan con la responsabilidad que nuestro sistema democrático les ha conferido, que velen por los intereses de todos y no por los de unos cuantos. En ese sentido no solo se requiere un cambio en el tema de recursos, también una reestructura profunda de los partidos.

Acciones como reducir el financiamiento a los partidos pueden resultar determinantes para que tanto éstos como el resto de instituciones públicas acerquen su función a la sociedad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Un dato que no debe quedar al margen es el apoyo que tienen los candidatos de Morena en las contiendas de seis estados para gobernador de este año, proviene principalmente de los electores de mayor edad, según revelan las encuestas sobre intención de voto de Nación321 de un diario de circulación nacional. Si bien el voto Millenial fue fundamental para la llegada de Morena al poder en 2018, hoy el voto joven se muestra en su mayoría renuente a dar su confianza al partido. En Oaxaca, el apoyo morenista registra 61% entre el grupo de mayor edad, y 30% entre los más jóvenes. Son brechas de 34 y 31 puntos, respectivamente. Advierten que las encuestas no ofrecen una explicación de qué habrá causado la deserción de jóvenes de las filas morenistas, pero podrían causarle un serio hoyo.

 

Va pa’ atrás

Por presunta calumnia a Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura de Oaxaca, pues le imputa delitos al acusarlo de recibir sobornos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra de Movimiento Ciudadano, por la difusión del promocional de televisión “Contraste Oaxaca”. De las frases “está acusado de despojo y de recibir sobornos”, se advierte, en una visión preliminar la imputación directa e inequívoca de un delito falso su contra. Recordó que el despojo es un tipo de delito catalogado tanto en el Código Federal Penal como en el local que se atribuye a una persona en concreto, en el caso, al candidato de Morena a la gubernatura.

 

Colateral

Quienes conocen el tinglado aseguran que en el Senado de República  advierten serias repercusiones en la bancada de Morena que cada vez se atomiza más y le va restando poder a Ricardo Monreal, actual coordinador, con nuevos liderazgos como el de César Cravioto, Olga Sánchez, y ahora pretenden mantener a Jaime Bonilla, quienes tienen el mandato de operar a favor de las reformas prioritarias de Andrés Manuel López Obrador pero en perjuicio de los acuerdos que promueva el zacatecano. Es indudable que esto es de cara al 2024 y podría provocar daños colaterales a políticos oaxaqueños.

 

Violencia vicaria

Este 11 de mayo, por primera vez en México, cientos de mujeres se movilizarán por el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria realizando actos de protesta en los juzgados familiares de más de 10 entidades. La violencia vicaria fue reconocida por primera vez en España, que incluyó este delito en su ley de género desde hace siete años. Pero en México el concepto es relativamente nuevo, y se ha dado a conocer gracias al FNVV, que se fundó entre julio y agosto de 2021. El término de violencia vicaria fue acuñado por la psicóloga clínica y feminista Sonia Vaccaro, quien lo define como “la expresión más cruel de la violencia de género”, en la que el agresor –exesposo o expareja– busca dañar a la mujer a través de sus hijos, asegurándose de que “no se recuperará jamás”.

 

____________

Volveremos

____________

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com