Protección a Periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Protección a Periodistas

 


• IP Define Preferencias

• No Avalarán la Reforma

Los legisladores pueden o no estar de acuerdo con las expresiones o puntos de vista de algunos periodistas, pero felicitar a quienes ejercen violencia física o verbal en su contra, es una conducta reprobable que va abona a la perpetuación de un círculo vicioso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los legisladores y autoridades de los diversos órdenes de gobierno, abstenerse de normalizar la violencia contra comunicadores y periodistas, pues “a través de expresiones públicas han manifestado felicitaciones y su aprobación hacia agresiones físicas que algunos representantes del gremio han sufrido en fechas recientes”.

Algunos miembros del Congreso de la Unión están confundiendo el debate con agresiones que ponen en riesgo la democracia y de la libre expresión de las ideas, principalmente cuando normalizan la violencia contra los periodistas que hacen un trabajo crítico y fundamentado hacia su trabajo como legisladores, pues minimizan su labor informativa por utilizar líneas editoriales que consideran contrarias a su ideología política, ha considerado.

La organización Artículo 19 reclama la “incapacidad” del Estado mexicano a lo largo de las administraciones, incluyendo la de Andrés Manuel López Obrador para detener la violencia contra los comunicadores. Tal es el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos, el noveno periodista asesinado en México durante 2022, que tenía un historial de agresiones y amenazas por su labor.

Desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en México inició 3,419 investigaciones por agresiones a periodistas y comunicadores, y de ellas, en solo 28 se habían logrado sentencias contra los responsables. Menos del 1% respecto al total de casos.

En 11 años, el organismo registró 94 asesinatos de periodistas, y hasta diciembre de 2021 solo tenía el registro de 6 sentencias por el delito de homicidio en contra de informadores, descartando en el 70% de los casos investigados que existiera vínculo con el trabajo periodístico.

 

… A VUELO DE PÁJARO

De cara a las elecciones de junio, los candidatos al gobierno de Oaxaca se reunieron con representantes del sector empresarial a quienes presentaron sus buenos propósitos para reactivar la economía del estado maltratada por la pandemia del Covid-19. En campaña, plantearon diagnósticos, identificaron las causas y ofrecieron propuestas de solución a los problemas originados por la falta de inversiones y empleos permanentes y bien remunerados. Como sucede cada seis años, los propios empresarios se han identificado con cada uno de los candidatos y todo hace advertir que una nueva camada irrumpirá a partir del 1 de diciembre.

 

Presiones

Ni con presiones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se doblarán los legisladores de oposición  para apoyar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Coinciden que se van a dejar amedrentar desde palacio nacional ni por la violencia diaria desde la presidencia de la república ni por la UIF ni por los bots. No nos vamos a dejar amedrentar. Nosotros estamos aquí representando a millones de mexicanos que están cansados de este pésimo gobierno, pregonan. El propio Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera rechazó la petición de los senadores de Morena que pedían que se investigara a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, sin embargo, hay quejas que las presiones siguen.

 

Madres de familia

Las mujeres que se desempeñan como jefas de familia tienen muchos más estudios que aquellas que son esposas o madres de los jefes del hogar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Muchos hogares encabezados por mujeres surgen debido al mayor aumento en la esperanza de vida femenina, así como a la menor incidencia de uniones posteriores entre las viudas. Mientras que sólo 2% de las madres de familias sostenidas por varones y 6.5% de las esposas cuentan con estudios superiores, 13% de las mujeres que se desempeñan como jefas de familia tienen ese nivel de estudios. Sólo 8% de las mujeres como jefe de hogar no tienen estudios. En Oaxaca se ubican 28 de los 30 municipios con mayor porcentaje de mujeres jefes de familia, los restantes están en Puebla y Sonora.

 

Suben precios

Si bien el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) busca establecer precios fijos en los productos de la canasta básica para evitar que la inflación siga afectando la economía de los hogares mexicanos, de los 40 productos establecidos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo incluye 24 en el nuevo plan. Según datos presentados por Hacienda, del 7.5 por ciento de la inflación que se registró en el mes de marzo, 3.6 puntos porcentuales correspondieron a alimentos, de los cuales, casi la mitad, es decir el 1.9 puntos pertenecían a la canasta de Profeco. Hasta el momento, la canasta básica de Profeco representa el 13 por ciento del Índice General de Precios (INPC) mientras que el 10 por ciento corresponde a energéticos.

 

Volveremos

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com