El Camino a Tierra Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

El Camino a Tierra Blanca

 


• Sigue la Presión en el Istmo

• Evitan Huelga en la UABJO

Tras la firma del pacto de no agresión entre los representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), que se han visto desplazados de sus viviendas en Tierra Blanca y Copala, en Oaxaca, y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), una vez más se espera que ahora sí, se pueda avanzar en el proceso de pacificación que permita un retorno seguro de las familias para el próximo lunes 16 de mayo.

La minuta firmada establece que se “comprometen a respetarse entre sí para evitar cualquier acto de agresión o violencia hacia las personas, sus posesiones y los recursos naturales existentes en la zona, a fin de garantizar el retorno de las familias que se encuentran fuera de su comunidad”. Las familias fueron desplazadas por los conflictos entre las organizaciones, así como otros grupos paramilitares.

En ese escenario también se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el inicio de una investigación sobre el tráfico de armas y drogas en la región. Mientras que la Fiscalía del Estado, a cargo de Arturo Peimbert Calvo, generará citaciones a las personas que cuenten con carpetas de investigación para que se abstengan de participar o impedir el proceso de retorno a Tierra Blanca.

Igualmente acordaron que las partes permitirán el libre tránsito, respeto entre personas y a no quemar bosques para la paz social entre las comunidades. Sin duda, un primer paso de un proceso amplio de construcción de paz en la nación Triqui, donde se necesita de la participación y voluntad de todos los sectores para lograr la reconstrucción del tejido social.

… A VUELO DE PÁJARO

El bloqueo sobre la carretera transístmica en el tramo Tehuantepec-Salina Cruz, desquició por quinto día consecutivo las actividades cotidianas de los habitantes de la región, sin que por el momento se observe una solución definitiva al conflicto. Los pobladores de la agencia municipal de La Noria, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, denunciaron fraude en las elecciones de agente municipal realizadas en abril, al asegurar que no se tomó en cuenta a todos los habitantes. En la contienda participó Rocela Martínez, quien obtuvo 300 votos, y Jesús López Mendoza, que logró 290 sufragios. Un triste ejemplo de que la región del Istmo sigue siendo tierra de presión y chantaje.

Acuerdos

Las demandas del STAUO, que encabeza Enrique Martínez Martínez, fueron atendidas de acuerdo con la capacidad económica y financiera de la UABJO, con los cual se evitó el estallamiento de la huelga. Un buen punto para el rector Cristian Carreño López, pues a través del abogado general, Adolfo Demetrio Gómez Hernández, resaltó la solución al pliego petitorio del personal académico, la civilidad y el diálogo por parte de los trabajadores académicos que hicieron posible los avances sustanciales para continuar la marcha y buen funcionamiento de la Máxima Casa de Estudios.

Definición

La Sección 22 de la CNTE no ha dicho nada sobre la propuesta del nuevo modelo educativo que la SEP presentó para “desterrar el modelo de enseñanza neoliberal que ha permeado las aulas desde finales de siglo pasado”. Ahora lo que se plantea es un modelo basado en aprendizajes sociocomunitarios y sin evaluaciones “tradicionales”, la posición de los maestros “democráticos” es fundamental en una entidad como Oaxaca. A más de la mitad del sexenio se está dando a conocer el plan no sólo a la población general, sino también para los docentes.

Retroceso

Gilberto Guevara Niebla, director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara (UdG), dijo que ve en este proyecto un grave retroceso en la enseñanza. “Lo que sorprende es el profundo desprecio que la SEP está demostrando por el trabajo de millones de profesores que realizan y siguen realizando en las aulas, porque todo este discurso, esta retórica educativa o pseudoeducativa que materializa el señor Max Arriaga con habilidad, no tiene fundamento ni evidencias, son conjeturas, especulaciones, sobre todo cuando juzga lo que ha sido la educación. Es una calumnia, una infamia”. Insistió que es un absurdo puesto que no se ha hecho un diagnóstico de cómo opera la escuela mexicana.

Otro asesinato

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado muerto después de haber sido secuestrado el pasado miércoles cuando salía de su domicilio en la colonia Los Pinos, en Culiacán, Sinaloa. La Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo fue encontrado en un camino vecinal a orillas del kilómetro 15, de la carretera internacional Culiacán-Mazatlán. Su cuerpo estaba envuelto en una bolsa de plástico color negro y fue recogido por personal del servicio Médico Forense. Estuvo bajo la protección de Artículo 19, proceso en que se refugió en la Ciudad de México.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com