¿Escuchan a los Jóvenes?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Escuchan a los Jóvenes?

 


• Tiene Municipio Recursos

• Acusan Excesos de Policías

Los jóvenes de Oaxaca se preparan para participar en las elecciones del próximo 5 de junio; sin embargo, necesitan del estímulo que los anime a acudir a más urnas, ya que la mayoría se abstiene porque les da pereza, no hay sentido de pertenencia en los temas políticos, no los conocen, no quieren involucrarse en la toma de decisiones a través del voto, que es el único medio para hacer tangible ese derecho.

Una realidad que tampoco los partidos políticos han querido atender es que los jóvenes no confían en los candidatos y por este motivo no quieren ejercer su derecho al voto. Y más cuando los mismos aspirantes evaden su responsabilidad de acercarse a ellos y exponerles sus ofertas políticas.

Los jóvenes se abstienen de votar por dos razones importantes: se sienten ajenos a los hechos o a los sucesos y su indiferencia. Cuando a las personas no les gusta ninguno de los candidatos se abstienen de votar, y eso finalmente no sirve y no aporta al estado o al país.

Hoy el reto de la generación millennial, personas que nacieron entre 1982 y 1994; así como a la generación Z o Centennials, quienes nacieron de 1995 al día de hoy, es irrumpir en el escenario político electoral con una activa participación. Obligar a los candidatos a escucharlos y adoptar sus planteamientos, es la oportunidad para que la juventud de Oaxaca se haga escuchar, no solamente emitiendo su voto, también en la promoción de la participación ciudadana, siendo difusores de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, verificando las notas virales y señalando cuando alguna de ellas resultan falsas, entre otras.

Si los candidatos o los propios partidos políticos se niegan a escuchar sus voces, es momento de asumir un rol más activo, pero no dejar de participar. Si en su momento los jóvenes pugnaron por una apertura del sistema, por la oportunidad de contar con opciones distintas, hoy las exigencias deben ser otras que permitan insistir en atender los grandes problemas que nos agobian.

… A VUELO DE PÁJARO

En lo que va del año, Oaxaca de Juárez es el municipio que más ingresos ha captado de los recursos federales de los Ramos 28 y 33 que transfiere la Federación, vía el gobierno estatal, a los 570 municipios. El ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Neri  ha recibido 493.2 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, un monto de 363 millones 536 mil 668 pesos del Ramo 28 y 129 millones 718 mil 112.29 pesos por concepto del Ramo 33, y el próximo 13 de mayo recibirá de la Federación alrededor de 42 millones 049 mil 685 pesos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, compartidos con el Poder Legislativo, la administración municipal morenista ha recibido recursos superiores al 23% de los entregados al gobierno de su antecesor en 2021. Así que se deben de aplicar en bien de la sociedad.

Abuso de poder

Al interior del Cabildo de Oaxaca de Juárez el “horno no está para bollos”, pues resulta que la síndica municipal, Nancy Mota Figueroa, anunció que acudirá a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a presentar una queja en contra del secretario de Gobierno, Felipe Canseco, y de Seguridad Ciudadana, Raúl Ávila Ibarra, por actuar de manera arbitraria e ilegal, al ordenar a policías municipales el uso excesivo de fuerza en contra de ciudadanos que se manifestaron y en contra de ella misma. Debe sentarse un precedente para que algo así no vuelva a pasar, pues la tónica de esta administración municipal ha sido el diálogo para lograr acuerdos, dijo.

Van por reforma

La alianza Va por México presentará una contrapropuesta de reforma electoral, de manera conjunta para impulsar seis puntos. La segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República, la eliminación de la sobrerrepresentación y el transfugismo en el Congreso y la nulidad de los procesos en los que participe la delincuencia organizada. Hasta ahora, PRI, PAN y PRD han planteado proponer sanciones para el uso electoral de programas sociales y la regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales. También plantearán la celebración de elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos políticos en el caso de la elección de candidatos presidenciales.

Largo trecho

La inflación en México seguirá pegando al bolsillo de los mexicanos al menos por otros 18 meses, pues entre los factores que complican la crisis están las secuelas no resueltas del retroceso económico vivido en la pandemia que provocó interrupciones en las cadenas de producción y escasez de mano de obra; el conflicto Rusia-Ucrania que ha encarecido los combustibles, alimentos y fertilizantes. Especialistas advierten que la inflación en México dejó de ser transitoria y para contenerla se necesitan reformas que impulsen la producción, además de la política monetaria del Banco de México, articular otros mecanismos para regular el aumento de precios.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com