Una Obligación Pospuesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Una Obligación Pospuesta

 


• Inquietan los Feminicidios

• Ciudadanos al Rescate

El Estado tiene la obligación de proteger a aquellos periodistas cuyas vidas o integridad física están en peligro mediante la adopción de medidas concretas de protección. Como también está obligado a identificar el riesgo especial y advertir al periodista sobre su existencia, valorar las características y el origen del riesgo.

Definir y adoptar oportunamente las medidas de protección específicas, evaluar periódicamente la evolución del riesgo, responder efectivamente ante signos de su concreción y actuar para mitigar sus efectos.

Aunado a ello, el Estado debe prestar especial atención a la situación de aquellos periodistas que por el tipo de actividades que desarrollan están expuestos a riesgos de una intensidad extraordinaria. Hoy se plantea que cuando existe una situación estructural sistemática y grave de violencia contra periodistas y trabajadores de medios, el Estado debe establecer programas especiales de protección para atender a estos grupos.

Desde 2012, México se convirtió en el segundo país de la región en adoptar un mecanismo especializado de protección de periodistas en riesgo. La creación de este tipo de programas fue una de las principales recomendaciones formuladas por los relatores especiales de la CIDH y la ONU tras su visita. Tras la dramática situación que viven los periodistas la exigencia es actuar con debida diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio periodístico de la víctima tomando en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican el crimen.

Desterrar omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de líneas lógicas de investigación.

… A VUELO DE PÁJARO

No sólo las agresiones contra periodistas van en aumento, pues los feminicidios rebasaron por primera vez las mil muertes en un año. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó que en el 2021 se reportaron 1,004 feminidicios, la cifra más alta desde el 2015, año desde el cual tiene registro. En los tres primeros años del actual sexenio, delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar han registrado números récord. Especialistas advierten que en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador no se incorporó una política de género, lo que ocasionó que se disminuyera el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Granito de arena

La restauración de 10 pilas de un total de 25, ubicadas en diversos barrios de la ciudad, será cubierta en su totalidad por familias oaxaqueñas. Una vez concluida la restauración, esperan que el ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez brinde puntual mantenimiento a cada una de ellas y a la comunidad que las vigile para evitar que el vandalismo las vuelva a destruir. A través del cronista Jorge Bueno Sánchez sólo piden a la autoridad se conduzca con honestidad, responsabilidad y respeto a los oaxaqueños.

Sin credibilidad

Según los últimos números de las encuestas, cada vez menos mexicanos creen en los partidos. Los encuestados que se manifiestan independientes han subido alrededor del 50% en las más recientes mediciones. Los electores partidistas son más firmes en sus preferencias electorales, ya que están arraigados a través de procesos psicosociales, por lo que básicamente esa identidad se finca de forma tan definitiva que difícilmente se cambia en la vida. Hoy en Oaxaca el PRI le apuesta a su voto duro y Morena a la lealtad de quienes reciben dinero de los programas sociales.

Tienen permiso

Los partidos políticos con registro nacional que perdieron su registro en el pasado proceso electoral federal, pueden participar en las elecciones extraordinarias en el estado donde participaron mediante fórmulas o planillas de candidaturas. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que el partido Redes Sociales Progresistas fue el único que no presentó documentación alguna respecto de las plataformas electorales; no obstante, podrá hacer uso de su plataforma utilizada en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Anomalías

El INE decidió cerrar la revisión de apoyos para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que se cumplió la meta para convocar a dicho ejercicio el 10 de abril, con un millón de firmas irregulares. A pesar de ello, habrá procedimientos legales contra los promotores que entregaron firmas de personas recluidas en cárceles, las cuales suman mil 265; de muertos, que alcanzan 17 mil 833; por usurpación, que fueron cinco, y de cientos de copias de credenciales que fueron usadas para otros trámites ciudadanos. Ahora la interrogante es saber cuántas casillas se instalarán.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com