Desbordados los Contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desbordados los Contagios

 


  • Mueven Hilos en el CRENO
  • Busca PRI a sus Militantes

Los casos de coronavirus crecieron un 55% la semana pasada en el mundo, pero las muertes se mantuvieron estables en medio del avance de la más contagiosa aunque al parecer más benigna variante Ómicron, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de salud de la ONU señaló en la noche del martes que hubo alrededor de 15 millones de nuevos casos de coronavirus la semana pasada y más de 43 mil muertes a nivel global.

Debido a que los contagios y casos activos por la pandemia por Covid-19 en el estado van al alza, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las 570 autoridades municipales a promover, respetar, garantizar y proteger el derecho a la salud de sus habitantes. Hasta hoy no existen las condiciones de salubridad necesarias que permitan la realización de actos que impliquen la reunión masiva de personas en espacios cerrados, o en espacios abiertos donde no sea posible mantener la sana distancia.

El objetivo esencial es mitigar la cuarta ola que cobra mayor fuerza con la presencia de 16 variantes que circulan, pues en las últimas horas se han registrado 697 casos nuevos en 89 municipios, y la cifra de personas que pueden contagiar a otras más tuvo un crecimiento exponencial de dos mil 99 casos activos en 135 localidades. De ahí la necesidad de garantizar el derecho a salvaguardar y proteger la salud de los oaxaqueños, pues existe el riesgo que ante el incremento de contagios podría provocar un retroceso en el semáforo epidémico.

Es indudable que no sabemos qué pasará con la pandemia, pero más vale ser realistas y descartar la posibilidad de que ocurra un milagro. Por eso más vale redoblar esfuerzos y cuidarse en extremo.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante la amenaza de un grupo de encapuchados, supuestamente estudiantes del CRENO, que retuvieron camiones del transporte urbano y obligaron a los usuarios a bajarse de los camiones, elementos de la Policía Estatal los “encapsuló” para evitar que cometieran desmanes. Pretendían afectar a terceros, cometer atracos a camiones repartidores y violentar el derecho de tránsito a los ciudadanos. Este grupo de encapuchados llevaba cobijas, víveres y algunos artefactos explosivos de fabricación casera. Tal y como sucede en este caso como en otros más, la gran interrogante es ¿quiénes o quién está detrás de esta provocación?

Van por militantes

De cara a la elección del 5 de junio, el PRI va tras 100 mil militantes para aumentar su padrón, anunció el coordinador de Afiliación y Registro Partidario de la dirigencia nacional. El padrón histórico era de 150 mil militantes, pero actualmente es de 50 mil, por lo que van a buscar atraer a quienes en el pasado confiaron en el tricolor. También dijo que aquellos militantes que se han decidido por otros partidos políticos serán sujetos a un proceso para ser expulsados, lo cual causa hilaridad, pues varios que contendieron contra el PRI regresaron a sus filas en franca burla a esa militancia.

¿Habrá sanciones?

El Congreso de Oaxaca se pronunció por imponer sanciones a quienes omitan las medidas sanitarias que por protocolo deben implementar los usuarios y operadores del transporte público para evitar casos de Covid-19. A través de un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) propone operativos sanitarios para verificar que se cumpla con el uso del cubrebocas y la aplicación de desinfectantes en las unidades del servicio público. Cuando inició la pandemia se aplicaron con eficacia algunos días, después todo fue anarquía. ¿Les harán caso?

Medios ambiente

Por medio del grupo Red para la Huella Global se puede conocer el rastro ecológico de regiones, países, ciudades, empresas, organizaciones e individuos en función de la demanda de recursos naturales que ejercen, lo cual propicia que los líderes e interesados desarrollen políticas e impulsen inversiones que se respaldan por hechos. Bajo los auspicios del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en su edición En Contexto número 176 presenta el tema: Quién es quién en torno a la contaminación ambiental del investigador Gabriel Fernández Espejel, que incorpora en su estudio datos importantes sobre los países más contaminados de acuerdo con el sitio World Population Review (WPR), el cual hace una revisión de la contaminación de las naciones con base en el total de sus poblaciones.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com