Avivan División en Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Avivan División en Morena

 


  • “La Certeza del Mañana”
  • Lanza PRI Convocatoria

A pesar de que Salomón Jara Cruz ya tiene el aval de la dirigencia nacional de Morena para contender por la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría está decidida a cambiar la versión original con una estrategia legal en tribunales; sin embargo, hay quienes pretenden que radicalice sus acciones con la toma de calles y plazas para presionar a su partido. La intención de organizar movilizaciones con el afán de alcanzar la candidatura puede acarrearle serias repercusiones en su incipiente carrera política, pues al fin y al cabo, cuando participó en la contienda aceptó las reglas. 

En esa intención de revertir la decisión de Morena, pone en tela de duda a los diversos órganos internos de Morena como a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, a pesar de que la cantante y senadora de la república recurrió a ella para impugnar los criterios mediante los cuales la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) determinó que su compañero de escaño, era el perfil electo para encabezar los trabajos rumbo a la elección del 5 de junio.

Hoy sostiene que lo que impugnó no fueron las encuestas que realizó el partido para determinar el perfil más competitivo, sino los criterios con los que Mario Delgado, José Alejandro Peña Villa, Esther Araceli Gómez Ramírez y Carlos Alberto Evangelista Aniceto, integrantes de la CNE, tomaron la decisión.

Hoy dice que va a ir a la Sala Superior del Tribunal Electoral, que no se trata de berrinches ni de caprichos, justo cuando en Morena ya se disponen a vitorear a Jara Cruz como su candidato formal.

… A VUELO DE PÁJARO

Carteles Editores presentó el libro Oaxaca la certeza del mañana, cuyo autor Francisco Ángel Villarreal expone la evolución social, económica y política de las últimas décadas en la entidad, sus fortalezas y una propuesta de 125 acciones para transformar el desarrollo social, educativo, económico y político, en armonía con la naturaleza y la vocación productiva de nuestras regiones y polos de desarrollo con bienestar. Forma parte de la Colección Voces de la Transición que impulsa el editor Claudio Sánchez Islas y que reúne desde 2004 en libros colectivos, una variedad de opiniones, análisis y memoria.

Pensar en Oaxaca

En su prólogo, Paco Villarreal explica que este texto busca abrir un espacio para pensar en Oaxaca, por Oaxaca y para Oaxaca. “Es tiempo de pensar en su futuro, en el futuro de más de 4 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños que aquilatamos sus sierras, sus valles, sus costas, la feracidad de su naturaleza, la riqueza de sus pueblos, sus ríos. Plantea tiempos de unidad, pues la confrontación no lleva al mejor puerto, es más, no lleva a ningún puerto. También resalta que la esencia de nuestro pueblo es la solidaridad, el trabajo en equipo, la suma de todos en busca de la justicia social y que no hay lugar ya para improvisaciones o los rezagos pueden seguir acumulándose, pues romper esa inercia sería aún más farragoso.

Convocatoria

El PRI emitió su convocatoria para la selección de candidato al gobierno de Oaxaca. El registro de aspirantes simpatizantes y militantes será del 20 de enero a partir de las 11 y hasta las 13 horas. Dentro de las 24 horas posteriores al término de la jornada de registro, el órgano auxiliar revisará los documentos recibidos y evaluará la acreditación de requisitos y, en su caso, aprobará y expedirá el dictamen que corresponda a cada persona aspirante registrada a más tardar el 21 de enero de 2022. La postulación de la candidatura se celebrará el 10 de febrero de 2022, la cual se notificará a las delegadas y los delegados electores, con anticipación a dicha Convención Estatal.

Violencia

La Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario dio a conocer que de enero hasta el 10 de diciembre de 2021 se registraron 85 muertes violentas de mujeres en Oaxaca, y solo en tres casos (3.5%) se conoció la identidad del agresor. La gravedad de estas cifras representa un enorme reto para la procuración de la justicia y la reparación de daños para las víctimas. De los tres agresores identificados en 2021 se conoce su oficio: dos eran mototaxistas y uno campesino.

Más ambulantes

En la segunda semana de gobierno de Francisco Martínez Neri siguen apareciendo más puestos de comerciantes informales en el Centro Histórico de nuestra capital. Esto ha causado irritación y molestia entre los establecidos que empiezan a dudar de la capacidad política y administrativa del nuevo presidente municipal para lograr el reordenamiento en nuestras calles, pues día a día surgen como hongos. Otro agobio es la creciente inseguridad que se refleja con robos y asaltos a mano armada que deben obligar a redoblar esfuerzos para combatir a la delincuencia.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com