Abandono e Ingobernabilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Abandono e Ingobernabilidad

 


  • Reto Titánico Impulsar Turismo
  • En Capilla Exrector de UABJO

Con la premisa de “nunca más un municipio ingobernable y abandonado a su suerte, y sí a un municipio próspero con fortaleza institucional”, rindió protesta como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri. En medio de una severa crisis económica y financiera en nuestra capital, el reto es atender de manera inmediata y urgente los reclamos de una sociedad agraviada, ignorada en sus reclamos.

Como norma en su gestión, estableció el respeto con los ciudadanos, empezar a responderle a nuestro pueblo con el impulso de un conjunto de programas y acciones de corto plazo. Anunció programas emergentes para iniciar en breve el bacheo de las calles y avenidas, reordenar el comercio informal, reactivar la economía del municipio, rescatar espacios públicos, impulsar acciones legales y administrativas para hacer respetar los derechos de las mujeres y generar programas novedosos de estímulos fiscales para el pago de contribuciones.

Ya responsable de los destinos de la comuna, dijo que la capital oaxaqueña puede convertirse en una gran ciudad educadora, en donde se sume una ciudadanía responsable y participativa con autoridades honestas y eficaces para que siembren la semilla del cambio y la transformación. Habrá que ver la forma de aterrizar un objetivo que exhibe buenas intenciones.

Gobernar Oaxaca de Juárez no será fácil ni sencillo, pues deberá poner orden y reordenar el comercio informal que en las últimas administraciones se ha desbordado; también regularizar el servicio de recolección de basura, que ha acarreado infinidad de anomalías y requiere una atención integral y transparente. Y junto con ello, una auditoría que permita la revisión puntual de las finanzas de la administración saliente para deslindar responsabilidades y aplicar la ley.

… A VUELO DE PÁJARO

Consciente de la necesidad de redoblar esfuerzos para fortalecer a prestadores de servicios y volver a atraer paseantes nacionales y extranjeros a los atractivos turísticos de nuestra capital, Martínez Neri designó a Adriana Aguilar Escobar al frente de la Secretaría de Fomento Turístico. A través de sus redes sociales anunció que trabajará para que nuestros visitantes puedan llevarse la mejor de las experiencias en nuestra ciudad en un contexto complejo. Con el esfuerzo de todos, lograremos que Oaxaca sea nuevamente ese lugar vibrante, dijo.

Lo que viene

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Eduardo Martínez Helmes por su presunta participación en la comisión del delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal. Luego de un trabajo de investigación conjunto realizado con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el último día del 2021 se ejecutó la orden de aprehensión en calles de Oaxaca de Juárez, por la probable responsabilidad en la configuración del Delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado, asentado en el Artículo 283 fracción VI y sancionado por 282 fracción III y 278 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.

Orden y paz

Las festividades de fin de año y las tomas de protesta de las nuevas autoridades municipales se realizaron con saldo blanco y sin incidente alguno. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que encabeza Dalia Baños Noyola, llevaron a cambio acciones operativas, preventivas y de vigilancia coordinadamente con las fuerzas federales y municipales de seguridad, al igual que con el monitoreo permanente del Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4). Predominó la paz social en cada uno de los municipios del estado hoy el reto es salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía oaxaqueña en todo el territorio estatal.

Cifras al alza

Pese al esfuerzo del Ejecutivo Federal por señalar logros menores o reducciones puntuales en el combate a la violencia en contra la mujer, delitos como violaciones, trata de personas u homicidios se han visto agravados por el aumento de la violencia generalizada, los recortes a los presupuestos de igualdad, políticas de género débiles y la subida de las agresiones durante la pandemia. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llega a la mitad de su mandato con la asignatura pendiente de acabar con la violencia feminicida. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registran que de enero a noviembre de 2021 en México fueron asesinadas tres mil 462 mujeres, un promedio de 10 al día. Del total de mexicanas asesinadas, dos mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 922 sufrieron feminicidio por razón de su género.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com