Profesionistas en Desempleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Profesionistas en Desempleo

 


  • Crisis Interna en el IEEPCO
  • Rebasa Basura Capacidad

Las mujeres con educación media superior y superior son quienes más sufren el desempleo en México, al sumar 526 mil 922 personas en la población desocupada al cierre de noviembre. Lo anterior no sólo representa un aumento de 17% respecto al mismo mes de 2020; también exhibe un incremento de 4.6 por ciento en relación con octubre del presente año.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consideran que los hombres desocupados con la misma preparación sumaron 612 mil 601 en noviembre, 18.1% menos que en noviembre de este año y frente a octubre del presente año también se observa una caída de 14.5%.

De ahí que aumentar la participación de las mujeres en el campo laboral sea uno de los principales retos que los gobiernos tienen que atender para lograr una verdadera igualdad de género en la sociedad. En el caso de México, las tasas de participación femenina en la fuerza de trabajo son bajas a comparación de Europa e incluso muchos países de América Latina.

La falta de condiciones adecuadas para que las mujeres se desarrollen en el área laboral representa un gran obstáculo para poder lograr un mejor desarrollo humano, social y económico del país. Por ello, es necesario que el Estado cree políticas públicas que las ayuden a desarrollarse de acuerdo con sus condiciones, ya que diversos factores históricos, y sobre todo culturales, han hecho que la balanza esté mayoritariamente inclinada a favor de los hombres.

Las principales razones por las cuales México tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina se debe a los estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad, que dictan que la mujer tiene que permanecer en casa.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante la ausencia de sensibilidad y oficio político Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO, quien ya se confrontó con al menos tres consejeros electorales, el secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez presentó su renuncia al cargo. La crisis al interior del grano electoral inició cuando pretendía dar un albazo y destituir a varios funcionarios del organismo para colocar en su lugar a incondicionales, con el argumento de que el secretario ejecutivo le obstruía el ejercicio del cargo al crear una unidad de planeación e igualdad sustantiva. Algunos consejeros advirtieron que tal acción podría violar la ley electoral que establece que en pleno periodo electoral no se puede remover a ningún funcionario del instituto. Por lo pronto, ya hay un IEEPCO fraccionado y confrontado.

Basurero

Oaxaca de Juárez sigue convertido en un gran basurero, pues no ha logrado retirar las toneladas que se han acumulado por días de suspensión del servicio de  recolección. La situación se ha complicado debido a que solo la mitad de la flotilla de camiones recolectores de basura opera, pues las gasolineras de la ciudad no quieren recibir vales para cargar combustible. A cuatro días de que termine la administración municipal de Oswaldo García Jarquín los problemas se agolpan, ya que los propios dirigentes sindicales acusan que dejará un adeudo de 12 millones de pesos al fondo de pensiones de los trabajadores del Ayuntamiento, situación que día a día se complica más.

Por alianzas

La alianza que construyeron los partidos PAN, PRI y PRD, nació para hacerle frente a un “poder autocrático y antidemocrático”, consideró el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. En referencia al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, insistió que las alianzas siempre serán controversiales; sin embargo, en una coyuntura de un poder autocrático y antidemocrático como el que se está configurando en el país, con lo que peligra la democracia, sí se requiere la unión de los partidos y de los mexicanos.

Préstamos

A partir del próximo año los ayuntamientos podrán contratar deuda, ya sea para refinanciamientos o también para inversiones productivas de hasta por 5,500 millones de pesos, a pagar en un plazo de 15 años, otorgando como garantía de pago recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM). Estos financiamientos deberán destinarse a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y para dar seguimiento al cumplimiento de requisitos de contratación en las mejores condiciones financieras y vigilar el cumplimiento del pago”. Un salvavidas en casos como el de Oaxaca de Juárez, donde debe haber deslinde de responsabilidades.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com