Alza en Productos Básicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Alza en Productos Básicos

 


  • “Caballada Flaca” en PAN
  • Busca el PRI Reconciliación

El aumento en la canasta básica provoca que a la gente le alcance para comprar menos productos y servicios. Muchas de las necesidades que antes podía satisfacer, con este incremento de precios van a terminar quedando descubiertas.

Tal incremento en mercancías y servicios obedece a los problemas que tuvieron lugar a raíz de la pandemia como la interrupción en las cadenas de suministro, la escasez de componentes y a una recomposición en el gasto, producto del confinamiento para frenar los contagios de Covid-19.

A pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador festejó el incremento del 22 por ciento del salario mínimo para 2022; el aumento de la canasta básica lo supera, pues a octubre de este año, el crecimiento general fue del 8.3 por ciento, aunque algunos productos aumentaron hasta el 77 por ciento.

En este escenario cada vez más complejo, siete de cada 10 hogares en México recibirán el 2022 con un alza en el precio del gas licuado de petróleo, aunque se mantendrá en los niveles vistos en enero pasado, de acuerdo con la lista de tope de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los precios del gas licuado de petróleo (LP) rompen la racha de 7 semanas consecutivas a la baja, pues en la última semana del año se observa un incremento.

Alrededor de 151.53 pesos adicionales se requieren para poder adquirir la canasta básica sin la presencia de la inflación, y el INEGI reveló que hay 41.2 millones de personas que no cuentan con un empleo formal, de tiempo completo, ni con un salario estable. Esta situación afecta tanto a los bolsillos de mexicanos que disminuirá el dinero destinado a la celebración familiar de las fiestas de fin de año.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante la ausencia de cuadros con presencia y arraigo, el PAN busca hacer de “tripas corazón”. La diputada local Natividad Díaz Jiménez se convirtió en candidata única a la gubernatura de Oaxaca y tratará de revertir los números con los que llegarán a las elecciones del 5 de junio. Actualmente, es la cuarta fuerza electoral en el estado con una votación de apenas del 4.84% que representan 82 mil 132 votos, Sin cuadros ni liderazgos que en el pasado la hicieron una importante oferta política para los oaxaqueños.

Definiciones

Hoy el PRI debe hacer un planteamiento a la sociedad, pasar del discurso a los hechos y de ideas concretas, estableció Germán Espinoza Santibáñez, al admitir que las situaciones financieras y políticas del país ya les permiten improvisar, “tenemos que hacer cosas importantes pero claras, pero esto será en su momento”. El militante priista envió un mensaje a sus compañeros que en su momento se sintieron desplazados y decidieron no apoyar al partido, pues “ahora las puertas están abiertas para que se acerquen, participen y opinen, todos tienen las puertas abiertas”. Serán ideas y temas que están sirviendo a la militancia para fortalecer el partido y también dar a conocer qué deben hacer para fortalecerlo, apuntó.

Violaciones

En los últimos dos años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado ocho expedientes relacionados con violaciones a derechos humanos registradas en espacios particulares destinados a procesos de rehabilitación de adicciones. Ante estos casos y de tortura y tratos crueles, inhumados y degradantes registrados en centros de rehabilitación de adicciones de la entidad, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que es impostergable hacer justiciable el andamiaje jurídico que regula el funcionamiento de estos establecimientos.

Audiencias

Con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia pronta, expedita y sin distingo para los oaxaqueños, en este año el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez atendió a barras y colegios de abogadas y abogados, organizaciones civiles y sociales, académicos, representantes gubernamentales, así como organismos y agrupaciones internacionales, en más de 700 audiencias. Convencido de que con el trabajo en equipo y acercándose a todos los actores, la transformación del Poder Judicial es inminente, se consolida un Tribunal abierto con principios de inclusión, perspectiva de género y tecnología.

Credibilidad

De ahí la premisa que se debe a la ciudadanía para atender las necesidades con proposiciones accesibles y creativas que fomenten la apertura en el quehacer institucional, siempre con una visión colaborativa. El magistrado Pinacho ha enfatizado que se están dando pasos firmes para que el Poder Judicial recobre la credibilidad y confianza social que procure la integración institucional, transitando hacia una innovación tecnológica física y nuevos modelos de gestión judicial, impulsando los medios alternativos de solución de conflictos, humanizando la justicia en un gobierno abierto en beneficio de la sociedad.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com