Inicia el Declive del Poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inicia el Declive del Poder

 


 

  • Hay Irritación Ciudadana
  • Indagan Actos Anticipados

 

Conocedor de la política mexicana, el exdiputado y embajador Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la concentración masiva del pasado miércoles en el zócalo de la ciudad es muestra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya resiente el abandono del poder, y le teme a ello. Antes de dos años se “desgajará” su poder y habrá la oportunidad de reinstaurar la República y sus instituciones, sentenció.

Antialérgico escenario, pidió reflexionar en lo que viene para el país y estableció que el poder se le está acabando y “sabiendo además que el nivel de concentración de poder que existe en México no es ni heredable, ni repetible, por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones”.

Tal vez así se entiende que el presidente López Obrador haya aclarado que su recomendación a los políticos de no “zigzaguear” y “anclarse en la izquierda” fue para los jóvenes que incursionan en la política y no para sus posibles sucesores.

“Se llegó a decir la política es como el violín en el caso de las campañas, se agarra con la izquierda pero se toca con la derecha, o sea mientes, prometes, ya cuando llegas al gobierno ya es la derecha, ya todo lo que planteaste ya no lo aplicas, ese el corrimiento al centro, el zigzagueo, la perdida de la autenticidad, nos desdibujamos”.

En su recomendación demandó “nada de medias tintas” ya que el noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es “anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”, tener claro que la política no se hace en las cúpulas, con publicidad o redes sociales, sino con el pueblo. Un buen momento para que los aspirantes de Morena al gobierno de Oaxaca definan si comparten su planteamiento.

 

… A VUELO DE PÁJARO

 

Con el argumento de que han sido ignorados en sus planteamientos, militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popular marcharon sobre la carretera federal 190 y desquiciaran las actividades cotidianas de los oaxaqueños. A pesar de que la anunciaron con días de antelación ante la falta de atención por parte de las autoridades estatales, la dependencia a cargo de Francisco García López ignoró la demanda que desencadenó una movilización que trastoco los derechos de terceros. Fijaron su postura ante la elección de gobernador en 2022. “Queremos que nuestro próximo gobernante hombre y mujer tenga definición y convicción ideológica de lo que es un modelo de vida comunista, sin ataduras oligarcas, delincuenciales, de corrupción, traiciones, mentiras y robos”, señalaron.

 

Inconformidad

 

A 25 días de que concluya la administración municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín, vecinos de la colonia Santa María están molestos e indignados debido a que los trabajos de drenaje fueron suspendidos desde más de diez días. Denuncian negligencia del gobierno de Oaxaca de Juárez que impide la movilidad de los habitantes a pesar de que existía el compromiso de la constructora contratada para terminar los trabajos el pasado 19 de noviembre. Han emplazado a Alberto Ignacio Orozco Pintos, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, ofrezca una respuesta pues de lo contrario podrían radicalizar sus acciones.

 

Anticipados

 

Con un llamado a que todas las personas en política respeten los tiempos establecidos en el calendario electoral, pues de no hacerlo serán acreedoras a sanciones que van de la amonestación pública hasta la negativa de registro de las candidaturas, Carmelita Sibaja Ochoa, presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), expresó que la renovación de la gubernatura comenzó y serán vigilantes que se cumpla con la ley, por lo que investigan posibles actos anticipados de precampaña y campaña. El organismo emitió un exhorto a los partidos políticos, simpatizantes, militantes y a quienes aspiren a obtener una candidatura, evitar toda acción que pueda configurar actos anticipados de precampaña y campaña.

 

Hay liquidez

 

La agencia calificadora Moody´s dio a conocer que “en 2020 Oaxaca mantuvo superávits operativos y resultados financieros balanceados, además de una posición de liquidez estable sin el uso de deuda de corto plazo, y se encuentra en camino a registrar resultados similares en 2021 y 2022. Adicionalmente, el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura podría impulsar la economía local de la entidad, lo que contribuirá aún más al crecimiento de los ingresos”. Lo anterior, dijo, refleja la capacidad del Estado para minimizar el impacto crediticio generado por la presión de la pandemia de Covid-19 en sus indicadores fiscales principales.

 

Volveremos

 

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com