Alarma Creciente Inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Alarma Creciente Inseguridad

 


  • Buscan Ganar Simpatizantes
  • Advierten Rezagos en el País

Ya lo había advertido el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, que los municipios con mayor inseguridad son Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz. Ayer asaltaron un negocio en pleno Centro Histórico que se suma a la ola delictiva de otros días y que parece imparable, creando un ambiente de inquietud, zozobra e incertidumbre entre la sociedad oaxaqueña.

A pocas semanas del cambio de administración municipal, nuestra capital es asolada por la delincuencia que un día sí y otro también cometen sus fechorías en calles y domicilios del Centro Histórico, pero también en las agencias y colonias del municipio.

Nadie duda que se hayan aplicado acciones para hacer frente a la delincuencia de manera eficaz y oportuna, e impulsar la seguridad, pero es cierto que estas han sido limitadas y con muy pocos resultados. Falta reforzar los operativos de vigilancia para detectar y prevenir actos delictivos y multiplicar acciones para actuar de manera eficaz y oportuna contra la inseguridad.

A no dudar la lucha contra la inseguridad constituye un gran reto para todos y debe existir estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para impulsar acciones contundentes en materia de seguridad pública.

Hoy los oaxaqueños reclaman un modelo de seguridad pública que responda a los retos de la sociedad actual, con profunda ética de servicio, capacitación constante y respeto irrestricto a los derechos humanos.

La debilidad de un Estado de Derecho que proteja la integridad física de las personas y de los bienes genera un ambiente poco propicio para la inversión y el comercio, lo que impacta negativamente la formación de capital, la competitividad de las empresas y la generación de empleos productivos.

… A VUELO DE PÁJARO

Germán Espinoza Santibáñez busca despertar el apoyo y respaldo de quienes conocen su trayectoria política y administrativa en su afán de convertirse en candidato al gobierno de Oaxaca. Una tarea nada fácil ni sencilla, pero tampoco imposible pues a casi seis meses para la jornada electoral todo puede suceder. Otro que también está en el mismo esfuerzo es Francisco Villarreal, quien tiene entre sus haberes lograr consensos de gran importancia para la gobernabilidad del estado, haciendo posible reducir el déficit financiero y el rezago educativo.

Violencia

La encargada de la secretaría de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola, inauguró el Cuarto Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), que es una herramienta tecnológica que contiene información única, estadísticas y datos que reflejan las violencias que viven las mujeres en el plano nacional y local. Permite tener un panorama real sobre sus causas y consecuencias, de modo que estos registros sirvan de referencia para la formulación, supervisión y evaluación de leyes, políticas públicas y programas tanto en el ámbito público como en el privado.

Publicidad engañosa

Luego de que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara las medidas cautelares solicitadas por la senadora panista Kenia López Rabadán contra las organizaciones Que Siga la Democracia y Que Siga el Presidente, promoventes de la revocación de mandato, estas tendrán que eliminar la publicidad que “engañosamente” difunden en redes sociales y módulos, como un ejercicio de “ratificación” de López Obrador. Los consejeros determinaron que las organizaciones promueven el ejercicio como “Que siga AMLO”, por lo que se advierte una “campaña orquestada”.

Visión de Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas no se guardó nada y tras los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo: Yo así estoy viendo al país, con muchos rezagos todavía y sin propuestas para cómo superar estos problemas de pobreza, empleo, inseguridad, escaso crecimiento económico, cuestiones que tienen que ver con género”. Contundente expresó “la oposición es todo contra el presidente y por parte del partido del Gobierno es todo contra la oposición, sin buscar el diálogo. No tenemos propuestas y no tenemos intenciones de acercamiento para buscar cómo resolver los problemas”.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com