Castigarán el Lucro Político
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Castigarán el Lucro Político

 


Castigarán el Lucro Político
Detienen a Cajiga y Arnaud
Suspende Clases el IEEPO

Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que no se permitirá que nadie lucre con el dolor de los oaxaqueños y “el que lo haga enfrentará todo el peso del Estado y la ley porque estamos de luto y hay que respetar ese dolor haciendo las cosas bien”, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó un exhorto público a los servidores públicos, partidos y a los actores políticos para que se abstengan de realizar promoción personalizada y propaganda político electoral en las acciones de ayuda humanitaria a los damnificados de los 283 municipios.
Debido al protagonismo de algunos de ellos, el órgano electoral estableció que estos actos pueden derivar en infracciones a la normatividad electoral, por lo que se instruyó a la Secretaría Ejecutiva y a la Comisión de Quejas y Denuncias investigar e iniciar los procedimientos correspondientes en caso de tener conocimiento de violaciones a esta disposición. Es decir, “cualquier persona que pretenda lucrar con la ayuda humanitaria será investigada y se iniciarán los procedimientos correspondientes, en su caso se hará acreedora a una sanción, que puede derivar hasta en la negación de su registro como candidata o candidato”.
Para que nadie se llame a engaño, el IEEPCO especifica que en la entrega de ayuda humanitaria no se deben realizar actos que impliquen la promoción personalizada, absteniéndose de incluir en cualquier tipo de ayuda la emisión de voces, imágenes o símbolos que hagan identificable de manera personal a cualquier servidor público. Así que varios ya deben de saber las consecuencias de sus actos, pues en aras de promover su imagen en la desgracia de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, utilizaron la entrega de víveres como licurgo electoral.

… A VUELO DE PÁJARO
El gobernador oaxaqueño confirmó que se creará un fondo para los niños que quedaron huérfanos de padre o madre tras el terremoto en la región del Istmo de Tehuantepec. Además, ya se cuenta con 50 millones de pesos para el plan de empleo temporal que pretende reactivar la economía. La última cifra con la que cuenta es que son 51 mil viviendas con daños parcial o total, pero tras el sismo de ayer hay que esperar a conocer nuevas calamidades que ahogan a los oaxaqueños.

Desolador
Un primer balance arrojó serios daños en la casa de Privada de Guerrero 101, donde la casa a punto de colapsar obligó al desalojo de la familia, mientras que en el Penal de Ixcotel se afectó el Centro de Cómputo. En Cosolapa la delegación número 17 de la Policía Vial sufrió fisuras en paredes y en Teotitlán de Flores Magón, sobre carretera 182 en diferentes puntos se presentan desgajes de piedra de alud, que provoca cierre de un carril. La carretera 135 a la altura de la desviación del hospital comunitario el cierre de un carril.

Sufre la Mixtreca
El sismo causó daños en estructura del ISSSTE donde se procedió a la evacuación en el hospital que se establecerá en el patio, se revisa el hospital del IMSS, por posible daño estructural y en el Cendi la zona se presentó fuga de gas que fue controlada de manera inmediata. Hay daños en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, calle 20 de Noviembre, Colonia del Carmen. En Juxtlahuaca hubo caída de bardas en escuelas, derrumbe a la altura de la Laguna y corte de energía eléctrica, además de derrumbe en Yanhuitlán.

Detenidos
Al movimiento telúrico siguió un temblor político tras la detención de los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas. La Fiscalía General del Estado ejecutó órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales. Enfrentan la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca. Hay quienes aseguran que el tiempo corre en contra de Netzahualcóyotl Salvatierra, extitular de Sinfra y de José Zorrilla, ex secretario de Turismo y Desarrollo Económico.

No hay clases
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer la suspensión de las actividades escolares en todas las escuelas públicas y privadas de educación básica de la entidad, como medida preventiva para realizar un monitoreo responsable de la infraestructura educativa. Solicitó a la sociedad en general estar atenta a la información oficial que se emita a fin de salvaguardar la integridad de los escolares.

Volveremos