¿“Movimientos” Políticos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿“Movimientos” Políticos?

 


  • Exhorta a Rescatar Pemex
  • Avanza Proceso Electoral

Todo hace indicar que Heliodoro Díaz Escárraga renunciará a la Secretaría de Seguridad Pública, para ser congruente en el parecer y el hacer, y evitar posibles señalamientos de utilizar recursos físicos y materiales de esa dependencia en actividades político-electorales. El pasado fin de semana acudió con representantes de diversas comunidades y líderes sociales, “en su calidad de ciudadano”, a una reunión donde se leyó un posicionamiento en el marco del proceso electoral 2021-2022. El argumento es la “necesidad de unificar esfuerzos con el único fin de seguir impulsando el desarrollo del estado, particularmente de las comunidades indígenas”.

De cara a la elección de gobernador o gobernadora, el llamado “Movimiento Oaxaca 2022” se presentó como una asociación civil conformada por ciudadanos con posiciones políticas incluyentes, plurales y democráticas que ponen a Oaxaca por encima de partidos e intereses personales.

Esa organización pide que los posibles candidatos y el futuro gobernador deben tener conocimiento puntual de las realidades de Oaxaca. “Lo importante no es por donde los partidos quieren hacer que se focalice el debate: a quién voy a designar y menos aún importa, lo que pretenden los aspirantes al decir, yo quiero o yo me apunto, lo importante es la respuesta a la pregunta, a partidos y liderazgos, ¿Quién está a la altura de lo que Oaxaca necesita?”.

Desde hace algunas semanas, el priista y responsable de la seguridad pública en el estado se ha dado tiempo para reunirse con dirigentes de organizaciones políticas y sindicales, a pocos días de vencer el plazo de separación del cargo para participar como candidato en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, tal y como lo señala la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nuestra y las leyes de la materia.

… A VUELO DE PÁJARO

Óscar Cantón Zetina, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sostuvo un encuentro con los aspirantes a la candidatura al gobierno de Oaxaca, donde se filtró que en la primera encuesta de conocimiento, basada en metodología y técnica de levantamiento vía telefónica, el senador Salomón Jara aparece arriba. Quienes no salieron beneficiados pidieron enérgicamente que no se diera a conocer aún esta encuesta y retrasarla el mayor tiempo posible para evitar que los seguidores de Jara festejen con antelación.

Rescatar Pemex

En su recorrido por la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió seguir trabajando para ser autosuficientes en la producción de gasolinas, diesel y de todos los derivados del petróleo. En su segundo día de gira por Oaxaca, a lado del gobernador Alejandro Murat llamó a los trabajadores a continuar con el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También conocieron avances en la construcción de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido. Que se espera sea inaugurada en julio del próximo año.

Premio Copilli 2021

Por la implementación del proyecto “Diálogo entre Justicias”, enfocado a fortalecer los sistemas de justicia estatal y comunitarios ante la diversidad lingüística y pluralismo jurídico que distinguen a la entidad, el Poder Judicial de Oaxaca recibió junto con el Cepiadet, el premio “Copilli 2021” a las buenas prácticas gubernamentales que otorgan la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Se trata de un trabajo permanente de diálogos y talleres regionales con autoridades comunitarias de la región Mixteca, Costa, Valles Centrales, Cuenca que se fortaleció en la administración del magistrado Eduardo Pinacho. Actualmente, se están recogiendo los primeros frutos que se observan en cambios institucionales y mecanismos de coordinación entre justicias.

Rumbo al 2022

De cara al proceso electoral del próximo año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), tomó protesta a integrantes de los 25 Consejos Distritales Electorales que fueron aprobados en Sesión Extraordinaria por el Consejo General y que estarán presididos por 13 mujeres y 12 hombres. Tendrán la responsabilidad de preparar y desarrollar la jornada electoral para la elección de la gubernatura en Oaxaca el próximo 5 de junio. Deberán vigilar la observancia de la ley electoral, los acuerdos y resoluciones emitidas por las autoridades; verificar que las mesas directivas de casillas se instalen el día de la jornada electoral y realizar el cómputo de la elección en su distrito.

Reivindicar ciencia

En tiempos en los que las democracias a nivel mundial están enfrentando, como un inédito desafío, un resurgimiento del pensamiento dogmático y una especie de oscurantismo, que reniega de la evidencia basada en conocimiento para tratar de imponer un pensamiento único o predominante, es muy importante reivindicar que la ciencia y la enseñanza son indispensables para el progreso de nuestras sociedades y el desarrollo tecnológico, estableció el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com