Inseguridad en la Capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inseguridad en la Capital

 


Una consecuencia del abandono en que se encuentra Oaxaca de Juárez es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al menos siete (70.5 %) de cada 10 ciudadanos de esta capital se siente inseguro. Los datos son severos y contundentes, pues la percepción supera al promedio nacional, en el que el 64.5 percibe inseguridad.

La encuesta advierte que en la capital oaxaqueña el 41.2 por ciento de hombres mayores de 18 años se siente seguro y el resto, inseguro. En cambio, al referirse a las mujeres, la encuesta permite ver que el 80.9 por ciento de mujeres (al menos 8 de cada 10) considera a la ciudad como insegura.

Oaxaca de Juárez es uno de los 40 municipios del estado con Alerta de Violencia de Género desde 2018, y donde son más las mujeres las que perciben inseguridad, comparado con los hombres. Lo anterior se relaciona con la percepción a nivel nacional por sexos, en donde son también las mujeres las que sienten un contexto adverso en seguridad pública.

Para los oaxaqueños de la otrora “Verde Antequera”, es en los cajeros en vía pública los sitios en los cuales se percibe mayor inseguridad, pues si bien a nivel nacional el 75 por ciento de encuestados lo considera así, en esta capital se eleva hasta el 85 por ciento en percepción de inseguridad. El transporte público y los bancos son el segundo y tercer lugar en donde los mexicanos y en esta ciudad donde perciben como los más inseguros.

Es indudable que la próxima administración municipal tendrá que exhibir mejores oficios para enfrentar este y otros problemas que cual “bola de nieve“ van en aumento.

… A VUELO DE PÁJARO

El pasado miércoles comerciantes establecidos decidieron retirar las vallas metálicas que impiden el tránsito vehicular en calles del Centro Histórico, molestos e indignados porque el presidente municipal Oswaldo García Jarquín ha evadido resolver el problema de los ambulantes. Ayer policías municipales volvieron a colocar las rejas en la avenida Independencia y en García Vigil, con lo cual se avivó más el conflicto pues quienes forman parte del comercio formal se queja de las bajas ventas por la ausencia de consumidores, pero sobre todo, porque se ha evadido atender y resolver de fondo desde hace casi tres años este problema.

CUENTAS CLARAS

Integrantes de la corriente “Nueva conciencia sindical” del Stpeidceo protestaron en sus ofi cinas para exigir a la dirigencia transparencia y rendición de cuentas. En el marco del Día del Empleado, denunciaron irregularidades y opacidad al interior del organismo sindical y expusieron que no han rendido cuentas sobre el destino de los 80 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales y otras prestaciones que ingresan. Exigieron la renovación de sus estatutos debido a que son los más antiguos y obsoletos del país, pese a que cuenta con más de 14 mil agremiados.

MOVILIZACIÓN

La organización 23 de Octubre refrendó sus demandas de bienestar, productividad, salud, educación y justicia, y a 11 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, insistieron en el esclarecimiento del suceso. Además de ahondar en los casos de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Lauro Juárez y los asesinatos de Catarino Torres Pereda y de Tomás Martínez.

PALO DADO

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados hizo adiciones al Dictamen para la Miscelánea Fiscal 2022, que contiene la propuesta de obligación del Registro Federal de Contribuyentes a mayores de 18 años para especificar que los jóvenes solicitarán su inscripción al RFC bajo el rubro de “inscripción de personas físicas sin actividad económica”, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones. Con ello, se dotará al SAT de una poderosa herramienta para seguir la pista a millones de jóvenes que se incorporarán en los siguientes años a la vida productiva, afirmaron especialistas. Y servirá para que el fisco tenga en el radar a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

VIGILARÁN DEPÓSITOS

Los bancos deberán reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibe el cuentahabiente. Si detecta una discrepancia entre tus gastos e ingresos, el órgano puede hacer el cobro de los impuestos. Desde ahora se recomienda mayor atención en los depósitos en su tarjeta bancaria de débito para pagar los servicios básicos como la despensa, el agua, la luz o incluso la renta de tu departamento o casa, ya que el SAT aumentará vigilancia en todos los que sean en efectivo.

TELETRABAJO

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos meses se redujo la proporción de empresas que seguirán con el modelo de teletrabajo como alternativa permanente. De 1 millón 873 mil 564 negocios a los cuales se aplicó la Encuesta sobre el impacto generado por la Covid-19 en las empresas (ECOVIDIE), sólo 5.7% se mantendrá en esta modalidad, en contraste con el año pasado, que había una preferencia de 7.6 por ciento. Diversas empresas y organismos se han dado a la tarea de sondear las tendencias que probablemente surjan una vez que la emergencia sanitaria esté bajo control, principalmente lo referente al trabajo a distancia.

VOLVEREMOS
Tw:@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
[email protected]
www.lasplumasdeltecolote.com