Las Plumas del Tecolote
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Las Plumas del Tecolote

 


Debido a los altos índices de corrupción documentados en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se investiga la red tejida durante los dos sexenios anteriores. ¿Quién autorizó plazas sin cobertura presupuestal en los dos últimos sexenios? ¿Quiénes se beneficiaron con esa danza de miles de millones de pesos? Y muchas otras interrogantes que se deberán de esclarecer para resolver un problema que así como benefició a algunos, está afectando a muchos.

Llama poderosamente la atención que durante todo ese tiempo se haya tolerado y hasta alentado esta ilícita práctica de contratar a personal sin cobertura presupuestal. Por eso, la actual administración estatal ya anunció que lo primero será evaluar el diagnóstico que heredaron de administraciones anteriores y dar una respuesta puntual, pues hoy se sabe que también están involucrados exfuncionarios del gobierno federal.

A partir de la evaluación se tendrán que revisar los desvíos que se hicieron para no pagar a Hacienda y al SAT, que obligó al gobierno actual a firmar convenios para cubrir esos adeudos. Será indispensable revisar puntualmente los términos del contrato colectivo y sus prestaciones, la situación de los eventuales y cuáles son los bonos y prestaciones que tienen fuera del contrato colectivo. Si en verdad se desea terminar con adeudos y pendientes, una nueva relación clara y transparente será indispensable con la dirigencia sindical.

Una relación en casa de cristal y con estricta rendición de cuentas entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el sindicato permitirá terminar con chantajes y presión a los que ya se acostumbraron y que no se pueden seguir reproduciendo sin que existan consecuencias.

… A VUELO DE PÁJARO

Si de sindicatos se trata, que han aprovechado la complacencia de autoridades para ceder a sus pretensiones económicas y laborales al margen, ahí está el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), que inició un paro de labores de 12 horas cuando desde que empezó la pandemia de Covid-19 no tiene tareas presenciales. Los sindicalizados demandaron el pago de 12 millones de pesos por el concepto del programa de calidad y eficiencia; argumentan que el Gobierno del Estado firmó un contrato por 12 millones de pesos para el pago del programa que se paga cada cuatro meses. ¿En qué consiste ese programa? ¿Quiénes son los beneficiarios y bajo qué criterios?

ANIVERSARIO LUCTUOSO

Se realizó el XXVI Aniversario Luctuoso de Nahúm Carreño Vásquez y el inicio de la Semana Académica, Cultural y Deportiva. El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, expresó nunca más la violencia en un proceso de organización institucional, nunca más el conflicto, el agravio y la inestabilidad para trazar la ruta de lo que queremos, pues las y los universitarios tenemos la capacidad de construir de manera civilizada. La secretaria general, Leticia Mendoza Toro, acompañada de sus hijos, realizó una semblanza del legado del catedrático ultimado en el campus universitario.

AMENAZA INFLACIÓN

La expectativa del Banco de México (Banxico) para la inflación del tercer trimestre del año es de 5.6% y de 5.7% para el último cuarto del año. Mientras que para 2022, luego de un índice de precios al consumidor ubicado en 5.2% en el primer trimestre, anticipa niveles por debajo de 4%, acercándose a la meta de 3% hacia la última mitad del año. El Banxico tiene una meta permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual. Solo en los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor habrían aumentado 0.27% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento de 0.24%, de acuerdo con la encuesta.

CRISIS DEL GAS

Dos aspectos ponen de nervios a los mexicanos: La crisis del gas natural, que ya causa compras de pánico en Asia y Europa, y que no tardará en contagiar al mercado mexicano. Y el desperdicio de gas natural en las actividades de extracción y producción de petrolíferos ha aumentado constantemente desde hace cuatro años. Todo esto cuando la dependencia de México hacia Estados Unidos se ha incrementado sustancialmente con el tiempo. Especialistas advierten que las consecuencias para México de estos mayores precios al gas natural podrían ir más allá de tarifas altas o apagones, hoy se pueden percibir incrementos sustanciales en la tarifa eléctrica que ya notan los ciudadanos a pie.

Volveremos
Tw:@plumastecolote
humbertecolote @hotmail.com
plumastecolote @gmail.com
www.lasplumasdeltecolote.com