Lista, la Consulta Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Lista, la Consulta Popular

 


  • Opacidad de Candidatos
  • Entrampan Regreso Triqui

A unas horas de que se celebre la Consulta Popular, sea cual sea el resultado, se debe tener en claro que la idea de que permitirá enjuiciar a expresidentes es una mentira, conscientes de que la justicia no se somete a consulta del pueblo sino se aplica. Es indudable que hay una obligación constitucional de los servidores públicos para presentar denuncias cuando sean testigos de indicios de algún delito cometido y la pregunta a contestar es para esclarecer hechos del pasado que puedan ser constitutivos de delito y no se refiere en ningún caso a expresidentes.

Para enjuiciar se tiene que presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, después, hay un proceso de investigación; posteriormente, el caso se turna a un juez después de años o meses de investigación; el juez inicia un proceso penal, que igual y puede durar meses o años y, finalmente, se dicta sentencia.

Especialistas coinciden en la importancia de la convocatoria, aunque la redacción del asunto no genera empatía ni atrae el interés de la sociedad, pues si bien es importante la participación ciudadana, el asunto a responder es un “galimatías” cuyas derivaciones jurídicas son complejas y es difícil convocar a la sociedad cuando ésta no se identifica. Aunado a ello, los diversos vacíos jurídicos y presupuestales en el tema, pues se parte de una redacción tan ambigua que de ella es difícil entender sus consecuencias legales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de la participación de los ciudadanos para decidir si enjuicia a los expresidentes o no. Pero la consulta y la fecha para realizarla han sido un camino sinuoso para cumplir con los requisitos legales. En donde hay plena coincidencia es que las consultas populares no deben tener ningún tipo de duda, tienen que ser preguntas muy claras que puedan ser respondidas con el Sí o el No.

… A VUELO DE PÁJARO

En la Jornada de Consulta Popular este domingo 1 de agosto se instalarán en Oaxaca 1,869 mesas receptoras, en donde más de 3 millones de personas podrán emitir su opinión. La organización corre a cargo del INE que acreditó a 374 personas observadoras de la Consulta que cumplieron con todos los requisitos para seguir paso a paso este proceso cívico. Las mesas receptoras funcionarán desde las 08 y hasta las 16 horas, contarán con todas las medidas sanitarias anti Covid, listados nominales, líquido indeleble, actas y papeletas infalsificables, tal y como se vivió el pasado 6 de junio en la Jornada Electoral.

Opacidad

A pesar de que muchos candidatos perdieron en las elecciones del pasado 6 de junio, sus finanzas se multiplicaron sensiblemente, pues consiguieron aportaciones de militantes y simpatizantes por un total de 466.6 millones de pesos. De las 26 mil 907 campañas, cuyos reportes de ingresos y gastos revisó el INE, detectó millonarios montos de ingresos adicionales no reportados. En total, en todo el país el instituto identificó 44 millones 521 mil pesos de recursos privados recibidos por abanderados, pero sobre los que no informaron.

Movilización

A partir del 2 de agosto la Ubisort se movilizará para denunciar que las acciones para lograr el regreso de las familias desplazadas a Tierra Blanca han fracasado y que no se ha avanzado en ningún asunto relacionado a la paz triqui.

 A través de un desplegado sostienen que no llegarán de un día a otro a firmar un papel sin fundamentos, sin respuestas, sin un verdadero plan de desarrollo para la zona y, sobre todo, sin ser revisado por su asamblea general. Aseguran que están a la espera del inicio de estas mesas de trabajo para así poder dar el gran paso hacia la pacificación en la zona triqui que tanto se ha anhelado durante décadas.

Más muertes

Durante 2020 murieron 201 mil 163 personas por Covid-19, 35% más que lo reportado por la Secretaría de Salud, que registró 148 mil 629 decesos.

De acuerdo con cifras preliminares del INEGI, la pandemia se convirtió en la segunda causa de muerte en México el año pasado, únicamente superado por enfermedades del corazón con 218 mil 885 fallecimientos. Del total, 129 mil 329 defunciones correspondieron a hombres, género para el cual el coronavirus fue la primera causa de muerte. En el caso de las mujeres, dicha enfermedad se posicionó como la tercera causa de muerte, con 71 mil 829 registros.

Suben precios

Si bien, la inflación permanecerá en niveles superiores al objetivo del banco central (4% máximo), por lo menos los siguientes tres meses, será hasta finales de año cuando comience a converger, lo que explica la necesidad de quitar presión a los precios por medio de la tasa de fondeo y así ayudar a que las familias conserven su ingreso y poder adquisitivo. De acuerdo con especialistas económicos de Citibanamex y Banorte, los altos niveles de inflación que registra México podrían no ser temporales, lo cual afectaría directamente a las familias de menores ingresos.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx