Participación Ciudadana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Participación Ciudadana

 


  • Inicia Sucesión en UABJO 
  • Cambios en los Juzgados 

En México existen 7 millones de personas que enfrentan alguna discapacidad que les complica llevar a cabo las actividades cotidianas y dificulta el ejercicio de sus derechos político-electorales. De ahí que la participación de la ciudadanía para contribuir a la certeza del proceso electoral a través de la observación electoral sea trascendente, en particular de los derechos de las personas en condición de discapacidad. 

Hoy se reconoce que el primer camino de la inclusión es visibilizar a los grupos vulnerables, por lo que a pesar de los avances en la materia, es necesario replantearse la atención a las personas con discapacidad. La discapacidad es una condición poco visibilizada que requiere del apoyo de la sociedad en su conjunto para impulsar su atención.

La presencia de los observadores incentivó a los funcionarios de las casillas electorales a facilitar el acceso y votación de las personas en condiciones de discapacidad, lo que debe ser tomado en cuenta en la capacitación de las personas que encabezan las casillas. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) continuará las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables, incluidas las personas con discapacidad a las cuales les reconoce sus derechos político-electorales.

Si como aseguran, la democracia no termina el día de las elecciones, hoy se llama a quienes participaron en la observación electoral durante los comicios del pasado 6 de junio a volver a hacerlo durante la Consulta Popular que realizará el INE en agosto. Todos ellos  contribuyeron a generar confianza en los resultados, pero especialmente a quienes vigilaron que los derechos político-electorales de las personas con discapacidad fueran respetados.

… A VUELO DE PÁJARO 

Todo hace indicar que esta semana el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, dé el banderazo de reinicio del proceso de sucesión que fue suspendido en mayo de 2020 por un acuerdo del Consejo Universitario ante la pandemia. Ante tal escenario y de acuerdo con la dinámica política universitaria, seguramente en los próximos días observaremos escaladas de tomas de instalaciones por parte de los sindicatos, grupos de presión y de los “caciques” con cualquier pretexto, así como las ya conocidas intromisiones de actores externos para sacar beneficios del proceso. Por el bien de Oaxaca y de los estudiantes de la UABJO, esperemos que en esta etapa de la vida universitaria, todos los actores de dentro y de fuera, se comporten de manera civilizada y con estatura política para acordar una transición pacífica.

Cambios en Juzgados

Al ser una prioridad de la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, la dignificación y humanización de los servicios que brinda el Poder Judicial a la sociedad, de enero a la fecha se han realizado los cambios de sedes de los juzgados ubicados en Cuicatlán, Teotitlán de Flores Magón, Villa Alta, Juquila, Etla y Tuxtepec a inmuebles que brindan mayor seguridad, mejores condiciones y operación eficaz tanto para el personal como para la ciudadanía que acude por diversos asuntos.  

Infraestructura 

En lo que corresponde a los juzgados primero, segundo, tercero y cuarto penal del Distrito Judicial del Centro que se encontraban en Santa María Ixcotel donde en un futuro operarán los juzgados laborales, la Judicatura realizó el cambio provisional a las instalaciones ubicadas en Tlalixtac de Cabrera, atrás de Ciudad Administrativa, en tanto a más tardar en 30 días, concluyen los trabajos del Centro de Justicia de Tanivet, que será su sede definitiva. Los órganos judiciales de primera instancia representan el primer contacto para la resolución de conflictos entre los ciudadanos y hoy el reto del magistrado Pinacho es garantizar que realicen su función en espacios físicos adecuados inmersos en procesos de mejora continua. 

Amonestación 

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) impuso una amonestación pública tanto a Leticia Socorro Collado Soto como a Francisco Ángel Maldonado Martínez, excandidatos a diputados, por violaciones a la normativa electoral consistente en la realización de actos anticipados de campaña. En el primer caso constató que la denunciada efectuó reuniones públicas con diversos  ciudadanos, posicionándose con ello previamente frente al electorado en el Distrito electoral 06, Huajuapan de León. En el segundo, el candidato propietario a diputado local del Distrito electoral 17, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, utilizó recursos públicos para la promoción personalizada de su imagen.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx