Consulta para Enjuiciamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Consulta para Enjuiciamiento

 


  • Inicia Liquidación de Partidos 
  • Ganan Campañas de Odio 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la papeleta que se utilizará para la consulta popular sobre enjuiciamiento a expedientes de la República que se realizará el 1 de agosto de 2021, donde los ciudadanos sólo podrán marcar el recuadro “Sí” o “No” para emitir su opinión en la consulta popular que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre si se debe llevar a juicio a los expresidentes de México. 

Presenta la leyenda: “esta consulta tiene como objetivo conocer tu opinión acerca de si se deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurridos en México, con la finalidad de que las autoridades competentes, en su caso, determinen cómo actuar y los mecanismos a implementar respecto a las y los posibles responsables y víctimas”.

La Suprema Corte de Justicia de México declaró constitucional la consulta popular; sin embargo, para no vulnerar la presunción de inocencia de los exmandatarios, modificó la pregunta de la consulta quitando los nombres de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se puede investigar todavía a Peña Nieto y a Felipe Calderón (2006-2012) dado que sus presuntos delitos no han prescrito, pero no a los otros expresidentes. De ahí la insistencia de crear una especie de Comisión de la Verdad respecto al alcance de la corrupción en el país para que la ciudadanía conozca las presuntas irregularidades cometidas por los exmandatarios.

O en el mejor de los casos aplicar la ley porque ellos ya no tienen la protección de la inmunidad política de los artículos 108 y 111 constitucionales, ya reformados.

… A VUELO DE PÁJARO 

Conscientes de que nacieron para perder, ninguno de los representantes de Fuerza por México, Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas presentaron oposición al inicio del procedimiento de liquidación. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de pérdida de registro y liquidación de bienes de esos partidos que no alcanzaron el 3% de votación mínima requerida por la ley en la elección federal del 6 de junio. El TEPJF tiene hasta agosto para resolver sobre los juicios de inconformidad de las elecciones de diputaciones federales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley General de Medios de Medios de Impugnación.

 Discurso de odio 

A lo largo del proceso electoral 2020-2021, los partidos políticos destinaron dinero público para generar polarización y discurso de odio durante las campañas.

El Colegio de México (El Colmex) a través del Seminario de Violencia y Paz, analizó los discursos de odio en las plataformas digitales y, al término de las campañas, concluyó que hubo fuego cruzado y que ningún partido político o candidato se salvó de este tipo de estrategia. No hubo actor político que se salvara. La línea de los discursos de odio venía desde los spots… muchos en lugar de hablar de propuestas manifestaban el “di no a Morena”, “di no al PRIAN”, pero ningún partido, ni siquiera los más pequeños o los de reciente creación hicieron campaña con propuestas.

Investigación 

Tras el homicidio del reportero Gustavo Sánchez, en Santo Domingo Tehuantepec, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo y de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social.

La mañana del jueves 17 de junio, sujetos desconocidos agredieron con disparos de arma de fuego al periodista y a otra persona, cuando transitaban a bordo de una motocicleta en un camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y Morro Mazatán, en Tehuantepec. A consecuencia del ataque, la víctima perdió la vida.

La dependencia a cargo de Arturo Peimbert Calvo condenó todo acto que transgreda contra la libertad de expresión y reitera su compromiso de garantizar justicia y respeto a los derechos humanos de quienes ejercen la actividad periodística.

Violencia política 

Oaxaca es uno de los estados donde la violencia de género se ejerce contra candidatas, precandidatas e incluso mujeres que ya ejercen un cargo político. De ahí que Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE, sostenga que “los partidos políticos en México constituyen –en lo general– el mayor obstáculo para que las mujeres accedan e influyan en la toma de decisiones partidarias, la agenda política y el debate público”. Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sostiene que hacer visible la violencia política contra las mujeres es hacer visible las desigualdades para acceder al ejercicio de los derechos.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx