Murat Despeja Rumores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Murat Despeja Rumores

 


  • Perfilan 4 Extraordinarias 
  • Salvar Cerro del Crestón 

Ante la insistente pregunta de que podría solicitar licencia para buscar dirigir al PRI a nivel nacional, el gobernador Alejandro Murat respondió: “No. Yo soy gobernador de seis años, de tiempo completo”. El mandatario oaxaqueño ha sido muy puntual en el aspecto político electoral al establecer que tras la jornada electoral del 6 de junio, su partido tendrá que hacer su propio análisis y reflexión.

En momentos en que seguidores y adversarios lo consideran con grandes posibilidades de encabezar los destinos del tricolor en el país, ha resaltado que a él lo que le toca es cumplir y trabajar para que la gente pueda evaluar lo que su gobierno ha representado para Oaxaca. “Si es correcta su apreciación y así lo considera la ciudadanía, esa es la satisfacción más grande”.

A no dudar el PRI encara el reto de analizar su actual situación en el estado y en el país, para tratar de enderezar su rumbo y evitar su desaparición; sin embargo, no puede ignorar que esta tendencia ya se advertía tras la pasada elección presidencial. El estudio “Evaluación Post-electoral 2018” realizado a principios de agosto por la firma De las Heras Demotecnia concluyó que 52% de los mexicanos encuestados consideró que el PRI desaparecerá, mientras que 31% cree que el partido se fortalecerá. Para 41% de los mexicanos, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será el de mayor fuerza en el país, mientras que 31% creyó que el triunfo fue sólo para esta elección.

Los últimos resultados electorales confirman que los partidos de oposición, enfrentan el reto de recomponer sus estructuras para mantenerse competitivos, de lo contrario están condenados a desaparecer en una década dejando su lugar a Morena y nuevas agrupaciones políticas. Tienen estructuras caducas, con liderazgos que no se acaban de ir. 

… A VUELO DE PÁJARO 

Ante versiones de venta de plazas en diversas dependencias del Gobierno del Estado, la Secretaría de Administración alertó nuevamente a la población en general para que no se dejen sorprender por personas que ofrecen el ingreso como trabajador de base. Pidió a los afectados denunciar los hechos delictivos ante las instancias correspondientes para que los responsables sean aprehendidos y sancionados conforme a derecho. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la aprehensión de una persona como probable responsable del delito de tráfico de plazas y servicios en agravio de la sociedad, quien ofrecía supuestos espacios laborales a cambio de dinero en efectivo, por lo que existen diversas carpetas de investigación abiertas por el delito referido.

Extraordinarias 

En los municipios de Santa María Xadani, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla y Santiago Laollaga, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) buscará a través de la conciliación se puedan celebrar elecciones extraordinarias. En las pasadas elecciones del 6 de junio, en los cuatro municipios fueron quemadas la papelería y paquetería electoral, hubo detenidos que están procesados por la presunta comisión de delitos electorales y una persona muerta. En caso de que no haya acuerdos se nombrará a un administrador municipal.

Invasiones 

Integrantes de nuestra sociedad se manifestaron para exigir al gobierno Estatal y administración municipal proteja el Cerro del Crestón y de la presa Rompepicos, luego de haber sido invadidas. Ahora que Helena Iturribarría es la nueva titular de la Semaedeso confían que sus conocimientos, experiencia y sensibilidad ayuden resolver estos problemas que agobian el medio ambiente de los oaxaqueños, pues se necesita delimitar el área natural, así como llevar a cabo acciones para el rescate de la presa Rompepicos. De acuerdo con el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, es necesario rescatar las zonas no aptas para el desarrollo urbano de El Crestón y el Fortín. Se propuso un programa concertado con los afectados para su reubicación en áreas que ofrezcan mejores condiciones para la introducción de servicios y por tanto mejoren sus condiciones de bienestar. 

Cancelar iniciativa 

Tan pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su intención de enviar una iniciativa para reformar a la industria eléctrica y dotar de facultades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) le exigió cancelarla pues nuevamente inyecta desconfianza entre los inversionistas. No sólo “genera desconfianza entre los inversionistas que ya invirtieron en nuestro país e inhibe a nuevos inversionistas; sino altera los principios de los tratados y acuerdos comerciales que México ya ha firmado con otros países, como el T-MEC”. De acuerdo con los lineamientos de la iniciativa pretendida del gobierno federal, “vulnera el estado de derecho, no abandona a la seguridad jurídica de los negocios, obstruye la libre competencia, relega la innovación y el uso de nuevas tecnologías en energías renovables, así como reduce la competitividad del país”.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx