El Llamado de las urnas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

El Llamado de las urnas

 


  • Piden Ayuda Comerciantes 
  • Inquietud por Desempleo 

En la antesala de la crisis económica más fuerte desde 1932, ante una ola de inseguridad y un clima político polarizado desde el poder, lograr que más de 90 millones de mexicanos acudan a las urnas el próximo 6 de junio será un reto mayúsculo. Tras la abrumadora votación que se registró en 2018, hoy el gran riesgo es que triunfe el abstencionismo de las elecciones intermedias.

En ánimo de alentar la participación y no poner en riesgo la salud de los ciudadanos en el desarrollo de las campañas electorales y de la propia jornada electoral, se ha recomendado hacer todo lo posible para mitigar los riesgos. A raíz de la pandemia, las autoridades han tenido que repensar todo el proceso de organización de una elección, desde los trámites de la credencial para votar, la fiscalización de los partidos, la capacitación de los funcionarios de casilla, entre otras actividades, para que los ciudadanos puedan ejercer su voto con tranquilidad el primer domingo de junio.

De ahí que vencer al abstencionismo sea el principal reto para el primer proceso electoral que se da en medio de una pandemia, ya que en los últimos tres procesos intermedios, la participación ciudadana no ha superado el 50 % de votación: en 2015 se alcanzó el 47 %; en 2009, el 44 %, y en 2003, el 41 % de sufragios. Hoy se advierte que la situación sanitaria de emergencia, la económica, en materia de seguridad, lo que hace es que la gente esté preocupada por las cosas más básicas que impiden que se organicen, así que las condiciones están dadas para que haya un alto abstencionismo.

… A VUELO DE PÁJARO

Todo hace indicar que en las elecciones del 6 de junio, los electores van a pasar la factura a la administración federal por el manejo del Covid-19. Una encuesta de un diario de circulación nacional advierte que entre los ciudadanos que se contagiaron de coronavirus o tuvieron algún familiar afectado por esta enfermedad, 46 % expresó su preferencia por la coalición PRI-PAN-PRD, mientras que 42 % optarán por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena. 45 % de los electores que perdieron a alguien cercano por causa del Covid-19, manifestó su intención de votar por la coalición opositora y un porcentaje idéntico por Morena y partidos coaligados. No obstante, entre las personas que perdieron su empleo a causa de la pandemia, 45 % dijo que votará por Morena y 42 % por la coalición de los partidos de oposición.

En decadencia 

Los comerciantes en pequeño han solicitado implementar un plan de reactivación económica efectivo y de consenso que genere nuevos empleos bien remunerados y no obligue a nadie a tener que salir del país para encontrar una vida digna, como es el caso de la migración. Admiten que la actual postura gubernamental agrava más la situación, para todo fin práctico están optando por dejar que sean las fuerzas del mercado las que ajusten los precios. Más allá de la narrativa gubernamental y sus floridos adjetivos nos debe llamar la atención la frivolidad con la que están manejando esta situación, alertan. La inflación anualizada durante abril alcanzó incremento de 6.08 %, con tendencia al alza mensual, lo cual ha llevado a que los precios al consumidor se eleven, entre ellos alimentos de primera necesidad, especialmente agropecuarios.

Reciclaje 

En la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, el sistema de Coca-Cola en nuestro país anunció una inversión que sin duda cae como bálsamo en una economía como la nuestra, que todavía no logra recuperarse del impacto de la contingencia sanitaria. La industria invertirá más de 550 millones de dólares, es decir, unos 11 mil millones de pesos, en obras y acciones que impulsen el reciclaje y el manejo responsable de desechos sólidos en nuestro país. El anuncio lo hizo Coca-Cola Company, que a nivel global dirige James Quincey y en México lidera Roberto Mercadé. La meta de la industria es que al 2025 la totalidad de los envases sean reciclados y en ello juega un papel destacado la principal embotelladora del sistema en el mundo, estamos hablando de Coca-Cola FEMSA. 

Desempleo 

De acuerdo con el INEGI faltan 2.1 millones de empleos para estar en el mismo nivel que en el primer trimestre de 2020. La Tasa de Participación fue de 57.1 %, por género: hombres: 74.2 % y mujeres: 41.7 % Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda (población subocupada), pasaron de 4.6 millones en el primer trimestre de 2020 a 7.3 millones en mismo trimestre de 2021, con un aumento de 2.7 millones de personas. En un año de pandemia, de 2020-T1 a 2021-T1, la tasa de subocupación pasó de 8.4 % a 13.8 % de la población ocupada; es decir, en 2021-T1 un total de 7.3 millones de personas ocupadas tienen la disponibilidad y necesidad de ofertar más tiempo de trabajo que el actual.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx