Opacidad en LXIV Legislatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Opacidad en LXIV Legislatura

 


  • Piden al Gobierno Ejercer Veto 
  • Piden Evitar Albazo Legislativo 

La Red de Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción pidió a la LXIV Legislatura estatal respetar la legalidad y no apoyar lo que definen como “atraco constitucional” que perjudica a órganos ciudadanos. La academia, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas y organismos empresariales, anunciaron que buscarán impugnar esta determinación para defender ambas instituciones clave en el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en Oaxaca.

La decisión de los representantes populares sucede cuando el Congreso del Estado de Oaxaca –de mayoría morenista– reprobó la evaluación ciudadana de transparencia, realizada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y correspondiente al ejercicio fiscal 2020. La LXIV Legislatura local se sitúa dentro de los cinco congresos de igual número de estados que obtuvieron las menores calificaciones a partir de una evaluación en la que se calificaron rubros como Integración y Estructura; Desempeño Legislativo; Documentación; Gastos; Administración; Control Interno; Vinculación Ciudadana, y Acceso a la Información.

Resaltó el alto presupuesto con el que cuenta el Poder Legislativo y que no responde al mismo nivel de transparencia, la cual arroja resultados muy pobres en este rubro y muy altos en cuanto a la percepción de corrupción que es de 90.2 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

En materia de Integración y Estructura el Congreso de Oaxaca alcanzó apenas un 47.6 %;  4.2 %, en Administración, mientras que en Documentación solo obtuvo un 41.5 %, y en el rubro de Vinculación Ciudadana apenas si logró un 21.7 %, mientras que en Desempeño Legislativo obtuvo 16.7 % de aprobación. Las calificaciones más bajas las obtuvo en Gastos con 11.1 % de calificación y la peor evaluación la tuvo en Control Interno y en Acceso a la Información donde fue evaluada con 0 de calificación.

… A VUELO DE PÁJARO 

Diversos organismos empresariales adheridos a la Coparmex condenaron enérgicamente la grave reforma constitucional aprobada por el Pleno de la LXIV Legislatura de Oaxaca, con el objetivo de llevar cabo nuevos procesos de selección para remover de sus cargos a todas las comisionadas y comisionados actuales del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP); forzando así la reconfiguración de ambos cuerpos colegiados. Exigen respeto irrestricto a estas dos instituciones clave del Sistema Anticorrupción de Oaxaca. Piden al Gobierno de Oaxaca ejercer su facultad de veto y anuncian acciones legales. 

Hay denuncia 

Ante los daños causados por un grupo de jóvenes que vandalizó instalaciones públicas, la Dirección de Asuntos Jurídicos del IEEPO confirmó que ha procedido con las denuncias correspondientes, por daños y robo, ante la instancia correspondiente. Los presuntos normalistas insisten en violentar la paz social y el orden público a pesar de que la atención a los temas de los normalistas es a través de su enlace de Comisión Política y su enlace de Trabajo y Conflictos. Hasta ahora se ha contratado al 100 % de los egresados normalistas y está en proceso de contratación la última generación 2019–2020.

Civilidad 

El pueblo indígena ikoots de San Mateo del Mar decidió revocar el mandato a todos los integrantes del Ayuntamiento. Bajo sus sistemas normativos pueden nombrar a sus autoridades y resolver sus cuestiones internas en ejercicio del derecho de libre determinación y autonomía. Elementos de la Policía Estatal encabezados por Heliodoro Díaz Escárraga, Guardia Nacional y funcionarios acreditados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, garantizaron que la civilidad se impusiera y erradicarán cualquier insinuación de violencia. 

Inconstitucional 

El diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de “patéticamente inconstitucional” la reforma al Poder Judicial que le extiende el periodo por dos años más a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Arturo Zaldívar. Llamó a sus compañeros legisladores –en particular a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política– para evitar un albazo parlamentario y promover en cambio un debate nacional sobre esta cuestión trascendental para el futuro del país.

Elecciones 

El IEEPCO tendrá hasta el 23 de abril para dar a conocer las candidaturas a diputaciones locales que cumplan con los requisitos que marca la Ley electoral y hasta el 3 de mayo para las candidaturas a concejalías a los Ayuntamientos. Actualmente, el personal del IEEPCO se encuentra subiendo al Sistema de Registro de Candidaturas (RECAN) más de 20 mil solicitudes de registro presentadas por los diversos partidos políticos que contendrán en el Proceso Electoral en curso. El órgano electoral ha convocado a futuros candidatos, así como a los partidos políticos, militancias, simpatizantes, medios de comunicación y ciudadanía en general para que en los próximos meses se conduzcan con respeto a los principios democráticos y privilegien la solución de conflictos a través de las vías institucionales.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx