Reconciliación en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reconciliación en Nochixtlán

 


-Concesiones por Pago Político

-Evaluarán los Avances del PED

Apunto de que se cumpla un año del enfrentamiento entre policías e integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Asunción Nochixtlán, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la construcción de un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica; la creación de una universidad pública en esa ciudad mixteca y un programa conjunto de seguridad pública que permita recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones.

Ante los reclamos de justicia de los habitantes representados por el llamado Comité de Víctimas de Nochixtlán, se busca atender y resolver la serie de exigencias surgidas al amparo del desalojo de la carretera federal que terminó en tragedia. “Sin lugar a dudas, la mayor responsabilidad de todo Gobierno que se precie de ser llamado democrático es generar las condiciones para que los derechos humanos de sus habitantes no sean vulnerados”, dijo el mandatario oaxaqueño.

Además de sostener que el objetivo es la reconstrucción del tejido social en esa comunidad lacerada por la violencia, también comprometió su actuación para coadyuvar a que los hechos sean esclarecidos y castigados de manera imparcial, con apego a los estándares de Derechos Humanos y sin dilaciones.

Hasta hace unas semanas, las víctimas y los familiares de las víctimas de Nochixtlán consideraban que la Procuraduría General de la República (PGR) ha infravalorado el caso y ha pretendido transformar una tragedia colectiva en la que los agentes del Estado tuvieron responsabilidad, en una serie de delitos comunes. Un caso que merece la más completa dedicación.

… A VUELO DE PÁJARO

Alejandro Murat expresó su respeto al pueblo de Nochixtlán por su empeño para remontar la adversidad y recuperar su ritmo natural de existencia dentro de una dinámica productiva y constructiva. Conminó a todos a transitar en el camino de la paz, hacia un horizonte en que la dignidad humana sea de todos.

Manipulados

Un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, posesionados del Edificio Central desde hace tiempo, exigen su reinscripción y reconocimiento a ese espacio como Unidad Académica, sólo que la Rectoría dio a conocer que esa decisión no le compete, sino al Honorable Consejo Universitario, para lo cual hay requisitos que cumplir y los canales conducentes. La institución tiene una población de más de cuatro mil estudiantes, y quienes protestan son apenas 27.

Concesiones

Las 621 concesiones otorgadas en Huajuapan de León se dio por una negociación política del anterior gobierno de Gabino Cué que en su momento le permitió regularizar una serie de taxis que funcionaban en la irregularidad, aseguró Francisco García López, secretario de Vialidad y Transporte, quien aceptó que se reordena esta parte pero salen más por otro lado, es decir, un cuento de nunca acabar. Reiteró que la actual administración no otorgará concesiones, y exhortó a no dejarse sorprender por líderes u organizaciones quienes pretenden seguir lucrando y engañando a la gente con conseguirle una concesión de taxis.

Otra vez Xadani

Mientras el presidente estatal del Partido Acción nacional (PAN), Luis de Guadalupe Ramírez Martínez aseguró que no hay condiciones para la elección extraordinaria en Santa María Xadani, pues existe una campaña inequitativa entre los aspirantes, Manuel León Sánchez, presidente de la Diputación Permanente, pidió contribuir a un clima de orden y paz para que los habitantes de esa comunidad puedan acudir a votar. Demandó a los actores políticos ajenos al municipio no avivar el encono y la violencia y dejar que sean los propios lugareños quienes definan su futuro político.

Ya hay Plan

El Congreso del Estado recibió el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que define cinco ejes: Oaxaca incluyente y con desarrollo social; Oaxaca Moderno y Transparente; Oaxaca Seguro; Oaxaca Productivo e Innovador y Oaxaca Sustentable. Se han definido tres políticas transversales para asegurar en todos los ámbitos el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos desde el respeto a su identidad, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y la igualdad de género. La novedad es que se va a evaluar a través de un sistema de indicadores y metas que muestren con claridad el avance de resultados, así como aquello que en el camino se tiene que corregir, pues lo que no se mide no se puede mejorar.

Libre de tabaco

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud de Oaxaca reconoció a la administración encabezada por Alejandro López Jarquín por procurar el bienestar social. El municipio es contemplado como un espacio donde se implementan medidas en oficinas administrativas para proteger la salud de trabajadores y ciudadanía de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco ambiental. De igual forma, se instaló una Unidad Móvil en donde personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) realizaron pruebas gratuitas para la detección del VIH a la ciudadanía xoxeña.

Volveremos


aa

 

Relacionadas: