Triquis Ahondan Diferencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Triquis Ahondan Diferencias

 


  • Presiones en Santa Lucía 
  • Habrá Brigadas Correcaminos

Decididos a todo los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) bloquearon la carretera federal 190 a la altura de Hacienda Blanca y en Santiago Juxtlahuaca a la altura de la Laguna Encantada. Exigen atención al conflicto que se vive en la comunidad de Tierra Blanca, Copala, y la presencia de Guardia Nacional en esa región mantener la paz y la estabilidad ante el riesgo de una mayor violencia.

Esta organización responsabilizó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de realizar los ataques armados y financiar a grupos paramilitares. Lo que ha obligado a exigir la intervención del Gobierno del Estado y manifestarse en la Ciudad de México, donde demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de fuerzas de seguridad a su localidad.

Si bien elementos de la Policía Estatal resguardan las comunidades triquis con el fin de prevenir cualquier hecho de violencia, es indudable que los ánimos entre los grupos antagónicos están desbordados y muy alejados de conciliar diferencias para garantizar un clima de estabilidad y concordia. 

El grupo que encabeza Reyna Martínez, que suma 10 años instalados el corredor de Palacio de Gobierno sostiene que continúa la violencia en la zona y que es culpa del MULT. Mientras que Rogelio Pensamiento Mesinas, miembro de la Sección 22 del SNTE y dirigente del MULT insisten en deslindarse de los hechos.

Todo esto cuando la violencia se registra en comunidades como Yosoyuxi Copala y Tierra Blanca Copala, en Santiago Juxtlahuaca. Y la pugna por prebendas sigue vigente. 

… A VUELO DE PÁJARO

Los oaxaqueños se preguntan qué ha sucedido con uno de los grupos de desplazados triquis que desde hace varios años mantiene un campamento en el corredor de Palacio de Gobierno y que mensualmente recibían recursos económicos de la administración estatal. En el sexenio pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de un grupo de mujeres de San Juan Copala que supuestamente fueron desplazados de su comunidad. La medida cautelar fue aceptada por el ex gobernador Gabino Cué, quien se comprometió así a garantizar la alimentación, vivienda digna y seguridad, para los desplazados entre los que se incluyeron niños, sin embargo, sólo algunos de los indígenas aceptaron ocupar los espacios ofrecidos.

 Presiones políticas 

A medida que avanza el proceso electoral se empiezan a conocer vicios que podrían convertirse en delitos electorales. En el municipio de Santa Lucía del Camino donde gobierna Dante Montaño, los propios vecinos están denunciando que en los últimos días trabajadores del ayuntamiento los convocaron para afiliarse al Partido del Trabajo, con la promesa de muchos apoyos tanto económicos como de materiales y hasta empleos. Amenazan a los habitantes que de lo contrario revisarán adeudos y obligarán a la población a cumplirlos sin demora. Además, presionan para obligarlos a afiliarse a ese partido que maneja Benjamín Robles y familia.

Confusión 

Debido a que se podría generar una mayor confusión, Fuerza por México inició un proceso para impugnar el registro de la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD porque su nombre y logotipo pueden causar desorientación en el electorado. En el recurso de impugnación se expone que la decisión de permitir el registro de la coalición atenta contra el derecho al libre sufragio de la ciudadanía por la semejanza entre los nombres de ambas propuestas políticas. El Consejo General del INE aprobó el registro de la coalición Va por México para que puedan integrar una alianza parcial en 176 de los 300 distritos electorales federales que se disputarán el próximo 6 de junio.

Coordinadores 

Según lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá 32 coordinadores responsables estatales del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19. Son médicos del Sector Salud, del Seguro Social, del Instituto de Salud para el Bienestar, de Marina, de la Secretaría de la Defensa, médicos militares y por dependencias, El acuerdo publicado en el DOF, formaliza la creación de las “Brigadas Correcaminos” de vacunación contra el Covid y establece que la estrategia estará bajo el mando de coordinadores en los estados.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx