Condicionan a Candidatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Condicionan a Candidatos

 


  • Topes a las Precampañas 
  • Apoyan Alianza Federalista 

Si alguien pretende ser candidato a puestos de elección popular en los comicios de 2021, deberán firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no han sido sancionados por cometer violencia familiar o delitos sexuales y tampoco ser deudor de pensiones alimenticias. Los criterios aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden que los partidos políticos prevengan y atiendan la violencia política contra las mujeres.

Los lineamientos tienen un asidero jurídico tanto en la Constitución como en convenciones internacionales suscritas por el estado mexicano y es importante para verificar que los aspirantes a candidatos no cayeron en violencia contra las mujeres. Con ello se busca cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, además de que también incluyen la distribución igualitaria de los recursos destinados a campañas, que los órganos intrapartidarios se conformen de manera paritaria y la obligación de los partidos a dar atención a las mujeres víctimas de violencia en razón de género.

A mediados de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación una importante reforma sobre violencia política de género que comprende a diversas leyes en México. Tendrá un impacto significativo en la vida político-electoral del país, particularmente en los procesos electorales por venir. Actualmente, las normas nacionales e internacionales vigentes en nuestro país reconocen la igualdad entre hombres y mujeres, y prohíben cualquier tipo de discriminación.

Sin duda un gran avance para consolidar y fortalecer diversos principios para lograr la plena igualdad y proteger al género que históricamente ha sido más afectado, en este caso las mujeres, contra diversas formas de discriminación y violencia.

… A VUELO DE PÁJARO

Se calienta el cotarro político luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó a los 10 gobiernos estatales que integran la Alianza Federalista en su decisión de realizar consultas a sus ciudadanos sobre la asignación de participaciones federales a través del Pacto Fiscal y la permanencia de las entidades que representan en este arreglo. El argumento es que el pacto federal es resultado de la unión de estados libres y soberanos, y no de provincias sometidas.

Definen topes 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las diputaciones de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. También aplicarán para las candidaturas independientes que participen en la contienda. Para calcular el tope máximo de gastos de campaña en los años en que solamente se renueve la Cámara de Diputados, se actualiza el tope de gastos establecido para la elección de 2018, con el índice de crecimiento del salario mínimo. 

Ley seca 

Las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez decidieron suspender la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la modalidad de botella abierta, en los establecimientos comerciales de control especial a partir de mañana y hasta el lunes 2 de noviembre. El punto de acuerdo propuesto por el presidente municipal Oswaldo García Jarquín explica que el gobierno municipal de la ciudad no puede ser omiso y dejar de actuar ante el escenario de la emergencia sanitaria que se vive a nivel global.

Caída libre 

En el periodo de julio a septiembre, Pemex vio una baja en sus ingresos totales de 31.8%, hasta los 239 mil 031 millones de pesos durante el periodo. El confinamiento por la pandemia de coronavirus, que ha reducido la demanda de gasolina y diésel, sumado a una pesada deuda financiera que subió en el periodo a 110 mil 300 millones de dólares, continúa afectando las ventas petrolera nacional Pemex. Este resultado se dio a pesar de que la compañía asegura que se vio favorecida por un mejor dinamismo en la economía y mejores precios internacionales del petróleo.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx