Salir del Pacto Fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Salir del Pacto Fiscal

 


  • Llama Murat a la Unidad 
  • Estímulos Fiscales a IP

El Pacto Federal es el acuerdo entre los estados y la Federación para unificar algunas atribuciones y mantener otras autónomas. En términos presupuestarios, el pacto se rige particularmente por la Ley de Coordinación Fiscal. Ante la insinuación de algunos gobernadores de salirse, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los mandatarios que integran la Alianza Federalista que les pregunten a los habitantes que gobiernan si están de acuerdo en salir del Pacto Federal o en los desacuerdos con la Federación.

“Si tienen vocación democrática debían preguntarles a sus gobernados. Que apliquen el mandar obedeciendo”, dijo, ya que estos gobernadores están en su derecho de manifestación y reiteró que todo se resume a que es la temporada de elecciones y están agrupados para ir en contra del gobierno y así tener votos.

Este marco normativo tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal, y dar las bases de su organización y funcionamiento.

La salida del Pacto Federal de las entidades, principalmente las que tienen una mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, provocaría que la recaudación sea insuficiente para impulsar proyectos de infraestructura, debido a que la economía del país presenta una tendencia de desaceleración.

En estos momentos la economía no está creciendo de una manera favorable, está estancada. Los gobiernos estatales tendrían una menor recaudación. No es suficiente para que ellos puedan financiar sus proyectos.

… A VUELO DE PÁJARO

Una posible salida del Pacto Federal de algunas entidades surgió debido a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se observa que los recursos previstos para los gobiernos locales, que se integran por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, y subsidios, suman 1.97 billones de pesos, menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado para el 2019.

Rechaza amigos

Ante el amago de un grupo de gobernadores de romper el pacto federal, el gobernador, Alejandro Murat consideró que son tiempos de unidad y que a través del instrumento de la política se pueden obtener mejores resultados. Insistió que para este tipo de situaciones el mejor instrumento es la política para construir, siempre anteponiendo las coincidencias, dejando fuera las diferencias.

Iniciativa 

Las organizaciones ciudadanas que componen Sí por México emplazaron a los partidos políticos a asumir la agenda construida por más de 400 organizaciones de la sociedad civil. La intención es conocer de manera clara cuáles fuerzas políticas dirán “Sí” a las causas ciudadanas y que respondan a la convocatoria para la Convención Nacional a realizarse el próximo 8 de noviembre de 2020. Entre las propuestas que recibieron los partidos están: Incrementar el presupuesto en Seguridad como porcentaje del PIB al menos de 1 a 1.7%.

Propuestas 

Plantean crear un Servicio Civil de Carrera Policial para los 3 órdenes de gobierno; establecer por Ley un Ingreso Básico Alimentario a la población en pobreza extrema (30 millones en 2020), con corresponsabilidad social –costo equivalente al gasto programado en 2021 para Programas Sociales de bajo impacto; no autorizar el gasto de programas sociales que carezcan de padrón público, evaluación, mecanismos de rendición de cuentas, y corresponsabilidad social e incrementar el gasto en salud como porcentaje del PIB en un punto (lo cual es equivalente al 30% de la brecha observada con países de la OCDE) de 2.8% a 3.8%. Reinstituir los servicios de instancias infantiles para madres trabajadoras mejorándolos con base en evidencia y  reabrir las casas de resguardo y los albergues para mujeres víctimas de violencia.

Estímulos 

Ante los agobios que enfrentan por la pandemia del Covid-19, el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reiteró que el sector empresarial y emprendedor cuenta con el apoyo del gobierno municipal para reactivar en conjunto la economía de la ciudad. Hay el compromiso de generar los incentivos fiscales que requieren los establecimientos para mantenerlos abiertos y conservar sus fuentes de trabajo y, en la medida de lo posible, generar un mayor número de empleos, algunos de los cuales desafortunadamente se han perdido.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx