Respetuoso de la Oposición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Respetuoso de la Oposición

 


  • Confeccionan las Alianzas 
  • Reto de Francisco García 

Ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, el General Lázaro Cárdenas respondió con labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes los movían y quiénes las representaban. No buscaba ser impositivo con su visión.

Tuvo clara conciencia de las capacidades y limitaciones propias, confió en los conocimientos y criterios de muchos otros para sacar adelante compromisos y problemas, nunca dudó innecesariamente de los demás, a menos que hubiera razones objetivas para ello.

En el aniversario luctuoso número 50 de Lázaro Cárdenas, su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, enfatizó que el expresidente mexicano siempre fue respetuoso de la oposición y el mandato de su padre se caracterizó por el ejercicio pleno de la soberanía nacional y por el esfuerzo en materia educativa a través del Instituto Politécnico Nacional y las Escuelas Normales Rurales.

En momentos en que la vida política de los mexicanos se ha polarizado, el mensaje del fundador del PRD es trascendente. Reiteró que siempre intentó encontrar una convergencia entre los mexicanos, evitando generar discordia a pesar de los tiempos difíciles que le tocó vivir; ejemplificó con la pacificación en Michoacán, y el apoyo que otorgó a varios gremios y sindicatos de la época.

Cual recomendación, estableció que nunca se valió de terceros para solucionar conflictos, y que si su presencia contribuía a la solución, los asistía.Además, describió que durante su gestión, el general Cárdenas tuvo sentido común y siempre tuvo en cuenta la participación de otros, para compensar sus propias limitantes.

… A VUELO DE PÁJARO 

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para Morena y un enorme respiro para el PRI. Mientras en el partido gobernante se prendieron los “focos rojos” debido a que no dieron color en esos comicios, en el tricolor salieron a lanzar cuetes cuando aún es muy temprano para ello. Voces como la de Porfirio  Muñoz Ledo pregonaron que necesitan un partido sólido y organizado y aseguró que si Andrés Manuel López Obrador no fuera Presidente hubiera hecho campaña y revertido la situación. 

Habrá alianzas 

Si bien los resultados en esas entidades deben obligar a un análisis amplio y profundo, tomando en consideración todas las características regionales, en nuestro estado ya se avanza en la posible alianza de partidos para enfrentar a Morena en 2021. Una de ellas es del PRD con el PRI en diversos distritos electorales, como también con el Partido Unidad Popular y Panal. En municipios el tricolor podría alcanzar acuerdo con el PAN, siempre y cuando Alejandro Moreno y Mario Cortés logren coincidencias. 

Designación

Francisco García López se convirtió en secretario General de Gobierno en sustitución de Héctor Anuar Mafud Mafud, que a su vez sustituyó en el cargo a Alejandro Avilés Álvarez. Cocinada su llegada a esa responsabilidad desde hace, deberá demostrar en los hechos capacidad y talento político para atender a lo más granado de las organizaciones políticas y sociales que a pesar de la crisis sanitaria y económica insisten en obtener recursos económicos y privilegios políticos. El ex funcionario de la CFE sabe que vienen días difíciles y complicados pues el proceso electoral federal y local ya caminan. 

Conflictos

Habitantes de Santa María Petapa encabezados por Bulmaro Martínez Santiago y Amador Jiménez Palacios mantienen una pugna para administrar los recursos que aporta el gobierno federal para obras en las instalaciones educativas. Quienes conocen el tinglado aseguran que buscan meter mano a los recursos en obras de reconstrucción 

Muy molestos 

Comerciantes del Mercado de Abasto denunciaron los pésimos trabajos que está realizando SAPAO en el desazolve en la calle Nuño del Mercado lo cual está ocasionando que el agua se estanque, mal olor y un verdadero foco de infección en esta temporada de Dengue, Zika y Chikungunya. Han solicitado a Laura Vignon atienda estos y otros reclamos. 

Crítica 

Las frases y ocurrencias del presidente López Obrador no ayudan a combatir el problema de la violencia en el país, aseguró Ricardo Anaya Cortés. En un nuevo video difundido en sus redes sociales, señaló que la estrategia planteada está conformada de “ocurrencias” que no ayudan en nada y que más de la mitad de la violencia en México está directamente relacionada con organizaciones criminales y, debido a esto, es necesario entender el problema del narcotráfico. El problema no es nuevo ya que desde 1940 se tienen datos de sembradíos de drogas en diversas zonas del país.

Volveremos

  tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx