Hartazgo Ante Bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Hartazgo Ante Bloqueos

 


  • Al Semáforo Naranja: AMH 
  • Lenta y Larga Recuperación 

Decididos a violentar el Estado de Derecho, los integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, volvieron a realizar bloqueos en carreteras, lo cual irritó a ciudadanos que cansados y agobiados amenazan con hacer justicia por propia mano. A través de las redes sociales, habitantes de San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, San Bartolo Coyotepec y San Juan Bautista La Raya, exigen desbloquear la Carretera Federal 175 pues no van a permitir más atropellos.

Su enojo va en aumento debido a que quienes se han dedicado a bloquear exigen entre 100 y 150 pesos para permitir el tránsito vehicular, lo cual les ha redituado pingües ganancias a través de estas ilícitas actividades. Además de que han golpeado a varios vecinos al querer pasar para ir a sus casas.

En este escenario de impunidad y violencia, aumentan las voces que acusan a 

Jacqueline López Almazán de encabezar las acciones para obtener 169 millones de pesos de parte de las autoridades, cuando la nueva realidad es que ya no hay dinero.

Contagiados por ese halo, los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas – Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (API-MULT), también bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna. Con lo cual se acrecienta el enojo y molestia de oaxaqueños que ven conculcados sus derechos al libre tránsito y otras garantías más.

Hace poco, el Congreso de Tabasco aprobó en comisiones una iniciativa de reforma al código penal local que busca castigar hasta con 13 años de prisión a quienes realicen marchas o bloqueos carreteros que perjudiquen a terceros, impidan obras públicas o acceso a zonas petroleras. La aprobación de esta ley pretenden castigar únicamente las manifestaciones apócrifas que violenten el estado de derecho, amedrenten a la ciudadanía e impidan la ejecución de obras. Y aquí?

… A VUELO DE PÁJARO

Cual reguero de pólvora corrió la versión de que el diputado local de Morena, Emilio Garcia Aguilar colocó en la nomina de la LXIV Legislatura a su esposa y hermano en cargos de dirección con sueldos mensuales de 18 mil a 40 mil pesos. Quienes conocen el tinglado aseguran que este caso se agrega al de la diputada, Laura Estrada Mauro, quien en su desempeño como coordinadora de la bancada de Morena colocó a su esposo, cuñado y hasta sobrina en la nómina del Congreso del Estado. Personajes que van en contra de lo que tanto pregonan. 

Pandemia 

Debido a que muchos oaxaqueños han relajado las medidas sanitarias por el Covid-19, del gobernador Alejandro Murat anunció que tomó la decisión de regresar al Semáforo Naranja debido a que se presentó un aumento de los contagios y el relajamiento de las medidas preventivas. Pidió redoblar esfuerzos ante el riesgo de que los contagios se multipliquen y exhortó a continuar con las medidas de mitigación 

Seguridad 

A través de un Instituto para la Seguridad de las Construcciones de Oaxaca, se revisará a la seguridad estructural de edificaciones y escuelas en la entidad. Tras sostener una reunión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, con dirigentes de colegios de ingenieros civiles, acordaron esta instancia que revisará el diseño y seguridad estructural de las obras y se atenderán las solicitudes de evaluación de la seguridad estructural de inmuebles considerados como de alto riesgo o edificaciones que por su tipo pueden causar graves daños o pérdida de vidas humanas en caso de contingencia.

Recursos 

Durante el periodo de 2014 a 2018, la matrícula de la UABJO incrementó un 23%, sin embargo, el subsidio ordinario sólo aumentó un 8%. El rector Eduardo Bautista admitió que situaciones como esta han hecho que los problemas estructurales como la falta de reconocimiento de la plantilla docente con la cual opera la institución, subsidio para prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo de los seis sindicatos y el tema de jubilaciones y pensiones que en cada ejercicio agudizan la situación financiera de la institución. La UABJO pide para el ejercicio fiscal 2021, un incremento al subsidio ordinario del 42.7%, equivalente a 481 millones 605 mil 82 pesos a fin de alcanzar la media nacional por estudiante.

Incertidumbre 

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) alertaron que la situación actual de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo, a lo que se suma que hay un entorno poco propicio en el país para la inversión privada. Bajo estos criterios la recuperación de la economía local será “difícil y prolongada” y estará sujeta a incertidumbre. Consideraron que “la conducción de la política monetaria dependerá de los factores que inciden sobre las perspectivas de la inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos de la pandemia”.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: