Choque de Trenes en Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Choque de Trenes en Morena

 


  • Aumentan Reclamos a AMLO 
  • Desplazadas Exigen Atención 

Sube de tono el proceso interno de Morena, luego de que Porfirio Muñoz Ledo afirmó que “Marcelo Ebrard está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república”. Uno de los aspirantes a la presidencia del partido, sentenció al secretario de Relaciones Exteriores de la Administración. “Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así”. 

Para animar el cotarro, Gibrán Ramírez Reyes, uno de los aspirantes a la dirigencia de Morena, advirtió que Morena se encuentra en un proceso de degradación similar a cómo ocurrió el PRD.  Gran parte de la decepción con el partido se enfoca en la conducción de las personas que encabezan gobiernos estatales y municipales, así como de congresos locales en donde se han identificado prácticas como nepotismo.

En su diagnóstico estableció que aunque su partido acaparó la mayoría de los puestos de elección popular y recibió gran cantidad de prerrogativas, el partido se ha sumido en una parálisis que ha resultado en la pérdida de hasta 15% en intención de voto y el descontento de militantes. “El partido enfermo de éxito porque todo mundo empezó a ver a 2021 a los puestos, a los presupuestos, y candidaturas, eso explica que no se haya podido llevar a cabo correctamente el proceso de renovación de dirigencia”. 

En su advertencia, afirmó que Salomón Jara Cruz se ha convertido en uno de los problemas principales que Morena, sus imposiciones, iniciativas legales fallidas, la protección de presidentes municipales con presuntos vínculos con el crimen organizado y el cacicazgo que representa en diversas regiones ha provocado no solamente el cansancio de las bases, sino incluso derrotas electorales. 

… A VUELO DE PÁJARO 

Gibrán sentenció: “Tenemos que alzar la voz y volver a ser un partido que se construya desde abajo y no desde jefaturas políticas, donde caciques que están en el movimiento ponen candidatos a presidentes municipales y regidores porque están pensando en sus planes para ser gobernadores, sí, estoy hablando de Salomón Jara, y así hay en todos los estados de la República, firmar esa dinámica de liderazgos caciquiles implica firmar el desencanto, asumir que Morena sea lo mismo que todos los partidos, eso significa claudicar y yo no estoy dispuesto a eso”.

Desplazadas 

Todo hace indicar que el drama de mujeres triquis desplazadas de San Juan Cópala continuará con nuevos episodios. Reyna Martínez volvió a salir a escena para demandar justicia después de 10 años de haber sido desalojadas de sus comunidades. Desde entonces se apoderaron del corredor de Palacio de Gobierno en donde instalaron una cocina comunitaria y venden sus artesanías. Acusan al gobierno de omisión y falta de atención para dar seguimiento a sus peticiones, mientras el tiempo pasa y nadie se mueve. 

Bacheo 

Ante los baches que se han agigantado en esta temporada de lluvias, la administración municipal inició con la segunda etapa del “Programa de bacheo emergente en calles principales de la ciudad de Oaxaca 2020”, el que se intervendrán 61 tramos viales de las zonas norte, poniente, sur y centro. El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín confirmó que los trabajos se ejecutarán hasta diciembre, con una inversión de 3 millones de pesos.

Reclamos 

El poeta Javier Sicilia dirigió una quinta carta abierta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que afirmó que pasará a la historia como uno de los traidores que destruyeron la patria. “Ni las víctimas ni la gente te importan. Te interesa una entelequia llamada ‘pueblo’, una abstracción que, como toda abstracción, sólo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia“, indicó el activista en la misiva. Cada vez me cuesta más trabajo llamarte así. Has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo. Siempre es duro vivir de cara al precepto de Jesús de amar a los enemigos. Muchas víctimas, desde hace 10 años, nos levantamos cada mañana luchando contra nuestro odio para ponernos del lado del perdón que va de la mano de la justicia”, lamentó.

De regreso 

En pleno proceso electoral, el excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, anunció su regreso a la vida política. “Decidí regresar de lleno a la vida pública con un claro propósito: quiero ayudar a construir un mejor futuro para México”. Dijo que se alejó de la política, porque creyó que era correcto dar espacio a quien ganó la elección. Sin embargo, frente a los enormes problemas que se están acumulando en el país y ante la falta de soluciones, lo correcto es estar presente. “Señalar el desastre, pero, sobre todo, participar, ayudar a remediarlo. Y es que el desastre con el gobierno de López Obrador, es evidente”.

_____________________

Volveremos

______________________

  tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: