Desterrar los Vicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desterrar los Vicios

 


  • Demandan Castigos 
  • “Congelan” Recursos 

Un grupo de constructores se plantó frente a la Casa de Gobierno para exigir participar en obras, pues aseguran que han sido excluidos de los montos de contratación. Sin embargo, los propios empresarios de la construcción advirtieron que se trata de un grupo que ha trabajado a lado de organizaciones políticas y sociales sin participar en las licitaciones municipales, estatales y federales; por el contrario, acostumbrados a la presión para obtener beneficios. 

Este supuesto grupo de constructores son encabezados por Julio César Aquino Maldonado, supuesto constructor y propietario de una promotora de espectáculos denominada Aquino Rodríguez Producciones. También participan otros más como Amilcar Sierra, Luis García, Octavio Sánchez, de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana Oaxaca (ANIU), que no ha tenido participación alguna en los procesos de contratación realizados y que, por tanto, no pueden afirmar que han sido excluidos.

Hoy se sabe que el único documento de este grupo que se encuentra en los archivos de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) es del 6 de agosto de 2020, a través del cual solicitan una audiencia para plantear temas diversos. Se trata del mismo grupo de empresarios que recientemente emprendió una campaña similar en contra del titular de CAO, acusándolo –sin que hasta el momento se hayan presentado  pruebas– de ejercicio indebido de funciones y de exclusión. 

El enojo y la irritación de los constructores locales establecidos es que a diferencia de ellos, que participan en concursos y licitaciones para obtener una obra, hay quienes a través de la presión y arropados con organizaciones políticas y sociales insisten en la asignación directa de obras, obtener contratos al margen de los procesos establecidos en la Ley. 

Si en verdad se desea avanzar en la transparencia y rendición de cuentas, el gran reto es publicitar las licitaciones y concursos para que quienes ganen ejecuten las obras. En el pasado, políticos de diversas filiaciones crearon o trabajaron con constructoras en franca violación a la ley. 

… A VUELO DE PÁJARO 

La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE insistirá en que el gobierno federal llame a cuentas a los ex gobernadores Gabino Cué Monteagudo y Ulises Ruiz Ortiz. Al primero por los sucesos en Nochixtlán en 2016, y al segundo, por la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez, militantes del EPR. “A 13 años de la desaparición de los luchadores sociales ocurrida el 25 de mayo de 2007, la orden de aprehensión de Evencio Nicolás, Daniel Camarena, de comandantes y de elementos de la AEI involucrados en esta historia del autoritarismo y crimen de Estado queda en evidencia la colusión de autoridades y el golpe funesto hacia la libre manifestación en los intentos por acabar la protesta social y callar la voz de los que salimos a las calles a denunciar el podrido esquema de justicia mexicana que existe en el país”, argumentaron. 

Va exhorto

Con 28 votos de 42 diputados locales la LXIV legislatura aprobó un exhorto dirigido a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los delitos de lesa humanidad cometidos en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. Aprovechando que se reabrió el caso de los eperristas desparecidos los representantes populares no perdieron la oportunidad y encargaron a Arcelia López Hernández subiera a tribuna a leer el documento donde detalló las desapariciones y muertes durante el conflicto social de 2006 y 2007, así como las muertes ocurridas en ese lapso.

Consecuencias 

A pesar de que son buenas las intenciones para evitar el sobrepeso y la diabetes, esto es algo que debemos lograr en conjunto todos los sectores, no sólo afectando el comercio, sostuvo Salvador Carlos López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope). Esta ley perjudica, principalmente, a los pequeños comerciantes y su economía familiar, y no a las grandes empresas, como se tiene contemplado, ya que la reforma en la venta de comida chatarra y productos azucarados podría ocasiones pérdidas de 96 millones de pesos en negocios de Oaxaca, ya que existen 58 mil negocios cuyas ventas provienen en un 60% de los productos azucarados. 

Lo que viene 

Muchos oaxaqueños se preguntan cuáles serán las repercusiones en nuestro estado luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, Hugo Bello Valenzo, acusado de homicidio, secuestro y extorsión, por utilizar una red de empresas fachada para realizar movimientos financieros irregulares. Los primeros reportes advierten que utilizaba el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía de sus actividades criminales. Manejó a través de prestanombres a 4 personas morales a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado. “La UIF logró identificar que durante la operación de este grupo criminal, se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos, así como retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo”.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx