A Prueba Educación Privada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

A Prueba Educación Privada

 


  • Reclaman Médicos Atención 
  • Vigente Caso de Eperristas 

Miles de niños y jóvenes oaxaqueños iniciarán a partir del 24 de agosto un ciclo escolar 2020-2021 muy diferente a los otros, con clases en línea y ahora también a través de la televisión abierta. Sin embargo, quienes reciben clases en escuelas particulares también enfrentan agobios derivados de la pandemia del Covid-19, desde la disminución de sus matrículas y falta de pagos en colegiaturas.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) ha admitido serias repercusiones que complican su buen funcionamiento, pues al margen de que los padres de familia no están muy convencidos de celebrar clases a distancia, ante la baja de ingresos hubo afectaciones en las nóminas de la plantilla laboral. 

A nivel nacional se insiste sobre la pérdida de más de 2 millones de estudiantes de estudiantes para el sector privado quienes migraron a escuelas públicas; además que más de 20 mil escuelas privadas de las 47 mil que hay en el país estarían en riesgo de suspender sus servicios.

Si bien, plantean un nuevo concepto de sector educativo, no un nuevo sistema, sino nuevo concepto de escuela, han pedido a las autoridades federales que este sector cuente con facilidades en los pagos fiscales y referentes al seguro social de sus trabajadores, además que se les otorguen apoyos económicos como créditos para mantener la nómina completa y el mantenimiento.

Sin embargo, muchos padres de familia exigen a las instituciones descuentos en las colegiaturas, puesto que la instrucción escolar la están realizando los tutores en casa y no los docentes; además de que no se habilitó ninguna plataforma para seguir con la educación del estudiante.

… A VUELO DE PÁJARO 

Ante las condiciones sanitarias actuales y por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el examen de nuevo ingreso a los cuatro mil 070 aspirantes registrados en el proceso de selección 2020-2021 de las Escuelas Normales en la entidad, programado para el próximo 15 de agosto, se realizará en la modalidad a distancia. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pide estar atentos a los horarios del examen. La fecha de inicio del próximo semestre en educación Normal, como lo estableció la Secretaría de Educación Pública será el 7 de septiembre, en la modalidad a distancia.

Pensiones 

Este fin de semana sesionó el Comité de Saneamiento y Atención Financiera de la UABJO que encabeza el rector Eduardo Bautista Martínez, donde entre otros temas, dieron seguimiento a los avances en los procesos de auditorías que se realizan y al cierre fiscal del 2019, así como la revisión de las políticas de austeridad. Bautista Martínez expresó su preocupación por el tema de pensiones en la Universidad, que ya representa 30% de la nómina, y que de no reformarse el sistema respectivo, llevaría en corto tiempo a la quiebra a la máxima casa de estudios. Confirmó que seguirá la ruta de trabajo y actuará con el máximo de responsabilidad hasta el último día al frente de la administración, procurando siempre el avance de las gestiones y del presupuesto.

Médicos 

Al igual que en muchas ciudades del país, en nuestra capital integrantes del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, marcharon de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo en apoyo al Dr. Gerardo Grajales de Chiapas, quien fue detenido y acusado de abuso de autoridad. Alma Miguel Ruiz, presidenta del Colegio Médico de Oaxaca, aseguró que durante la pandemia se ha criminalizado al sector médico, por lo que exigieron respeto en todo el país. Además, la falta de insumos se debe a la mala administración tanto de autoridades federales y estatales, quienes están envueltas en la corrupción desde hace años, y que ha mermado gravemente a los hospitales del país.

Eperristas 

Un juez federal con sede en Jalisco libró orden de aprehensión en contra del ex procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y Daniel Camarena Flores, así como comandantes y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, por ser probables responsables de la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez ocurrida el 25 de mayo del 2007.

Apertura 

Por Acuerdo 4/2020 del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y 16/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura, se estableció la reanudación de manera gradual y ordenada de las actividades; en el caso del primero mediante un sistema de guardias presenciales rotativas o escalonadas y en la Judicatura cada Comisión seguirá los protocolos necesarios. Con el llamado del magistrado presidente, Eduardo Pinacho Sánchez a integrantes del Poder Judicial del Estado, la tarea es tomar esta etapa como una oportunidad para terminar con el rezago que ha existido en salas y juzgados. La institución continuará contemplando medidas de sana distancia con los filtros previstos en el protocolo para la prevención de los contagios que para tal efecto se emitió.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx