Rumbo al Semáforo Naranja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Rumbo al Semáforo Naranja

 


  • Exigen Cuentas en el MULT 
  • Urge Reubicar a Desplazados 

Proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington detallaron que para el mes de noviembre en México tendría el doble de muertes totales por Covid-19 de las actualmente registradas. Para el 1 de noviembre en un escenario medio, México tendría un total de 95 mil 929 muertes por el nuevo coronavirus. En el escenario más optimista, se registrarían 84 mil 060 decesos por la pandemia, y en la peor proyección habría 109 mil 596 muertes por esta enfermedad. México ya es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia del nuevo coronavirus, que avanza sin que las autoridades conozcan el abasto real de la enfermedad.

México tiene una situación “extremadamente compleja” debido al aumento de contagios y de muertes por Covid-19 y al severo impacto económico y social de la pandemia, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). En el contexto de la pandemia existe cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de distanciamiento social a medida de que se han retomado ciertas actividades.

Pero además, la previsión que ha hecho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de que México pasará de 11.1% a 15.9 % de personas en extrema pobreza, agudiza la problemática, lo cual hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que se viven. La pandemia tiene también efectos sociales y sicológicos en la población infantil y juvenil debido al miedo que produce contagiarse, además de que al haber alterado sus rutinas y relaciones sociales, se genera ansiedad.

Por lo pronto hoy regresamos al semáforo naranja y el llamado es a mantener precaución ante el desconfinamiento gradual que ha dado el país.

… A VUELO DE PÁJARO 

En lo que puede ser una “purga”, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) acordó la “expulsión definitiva y separación” de Rufino Merino Zaragoza, ex dirigente, sus familiares y de Sergio Cruz Ruiz, por presuntos actos de corrupción. A través de un documento establecieron que en algunas comunidades “bajo un proceso de investigación serio y responsable fueron detectadas prácticas deshonestas, excompañeros de lucha que fueron presa de esa política perversa”. 

Desplazados

Las 30 familias de las colonias Lomas de Quío y Manglares de Santa Cruz Xoxocotlán levantaron su plantón en Avenida Juárez, frente a la Casa de Gobierno, debido a que el Gobierno del Estado habilitó un albergue para todos ellos. Tras un frustrado intento de instalarse en el Ejido Morelos en San Pablo Etla, pues los habitantes se opusieron y amenazaron con desalojarlos, los desalojados de sus hogares hace más de un año confían que ahora sí se resuelva su situación ante el riesgo de que el conflicto se desborde. 

Credenciales 

A partir de hoy abrirán los 13 Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), para brindar atención exclusivamente a los ciudadanos que tramitaron su credencial para votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla. En ningún caso se llevará a cabo el trámite sin cita previa, no se permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad o sin cubrebocas. Posteriormente, a partir del 17 de agosto, se abrirá el total de módulos para que de manera adicional al trámite de entrega de credenciales, las personas mayores de 18 años tramiten su identificación oficial.

Malos manejos 

La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO inició un total de 10 Procedimientos Ordinarios Sancionadores por violaciones a la ley electoral local. Investiga posibles actos de injerencia en elecciones de municipios que se rigen por sus Sistemas Normativos Indígenas (SNI), la presunta difusión de propaganda electoral con uso de recursos públicos, promoción personalizada de personas servidoras públicas y el posible incumplimiento del exhorto realizado por el órgano electoral el pasado 8 de abril.

Los expedientes se encuentran en diversas etapas del procedimiento.

Notificación 

En apoyo a los abogados litigantes y puedan recibir orientación y apoyo sobre trámites en línea en el Poder Judicial como el Registro Único de Notificación Electrónica en línea (RUNE) y el Pre registro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia, la institución cuenta con una línea telefónica y el servicio de atención por WhatsApp en el número 951 647 77 41.  A partir de la aprobación del acuerdo 9/2020 de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura se fortalecieron los esquemas de atención a distancia, principalmente para las y los abogados litigantes de la entidad y que hasta el momento han dado buenos resultados. El proyecto forma parte del Plan de Retorno Gradual del Poder Judicial del Estado.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: