Crece Pobreza Laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Crece Pobreza Laboral

 


  • Candidatos al IEEPCO
  • Protestas en Pandemia

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que tan sólo de abril a mayo, el ingreso laboral de los mexicanos disminuyó 6.2% al pasar de mil 516.93 a mil 422.24 pesos. Una persona se encuentra en pobreza laboral cuando el ingreso generado por su trabajo es inferior al costo de la canasta alimentaria. 

El incremento de la pobreza laboral obedece a la pérdida de 1.1 millones de empleos formales de marzo a junio, así como a la “fuerte” precarización en el sector informal, la cual se profundizó con el Covid-19. En México, hay 15.7 millones de personas sin empleo y 46% de los trabajadores sufrió una disminución de su salario, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La pandemia de Covid-19 revirtió el efecto positivo logrado por el aumento del salario mínimo y los avances para reducir la pobreza laboral de la última década. No sólo ha disminuido el número de personas con un trabajo, sino también las remuneraciones de quienes lo conservan.

Mientras tres de cada 10 trabajadores se encontraban en pobreza laboral, es decir, a pesar de que tenían un empleo o una actividad económica, sus ingresos no les alcanzaban para comprar lo básico para su subsistencia, entre abril y mayo esta proporción fue de cinco de cada 10 trabajadores. 

Ese nivel de pobreza laboral reportado no se había registrado antes en el país. En la crisis económica del 2009 casi 40% estaba en la precariedad, incluso trabajando. El porcentaje más alto al que se había llegado fue en el 2014, durante el sexenio anterior, cuando se alcanzó un pico de 43% de trabajadores en pobreza.

Un panorama nada halagador. 

… A VUELO DE PÁJARO 

En este escenario, los micro y pequeños negocios han tenido menos consumidores que el año pasado, cuando comenzó la desaceleración por un encarecimiento de la canasta básica. El consumo se ha caído de una manera importante, por encima de 25%, ya que la gente ha dejado de consumir por la pérdida de empleo y pagos parciales de sus salarios. En los últimos seis meses se han perdido de 300 mil a 500 mil empleos dentro de los pequeños negocios debido a los cierres.

Consejeros 

Los resultados del examen de conocimientos de los aspirantes a consejeros del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) deberán presentar un ensayo presencial como parte de la selección de los mejores perfiles para dichos cargos. Antes, el martes 4 de agosto se deberá publicar en el portal del INE, www.ine.mx, ordenados de mayor a menor calificación los resultados. Pasarán a la siguiente etapa 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que obtengan la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis.

Migrantes 

Suman ya 154 migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos a causa del Covid-19, con lo cual se ubica en el tercer lugar, solo atrás de Puebla con 517 y Guerrero con 189. Por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se brinda el acompañamiento a las familias de los migrantes afectados, así como la asesoría legal y el costo al 100% del traslado de la Ciudad de México a su comunidad de origen. En lo que va del año se ha gestionado la repatriación de 142 restos mortuorios –115 hombres y 27 mujeres– de los cuales, 27 corresponden por la pandemia. Siete de la región de la Mixteca; ocho, Valles Centrales; cuatro, Sierra Sur; tres, Costa; dos, Istmo, y uno respectivamente tanto para Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan.

Protestas 

Debido a que sus trabajadores han sufrido agresiones, discriminación y cierre de crematorios por considerar que son un foco de infección, integrantes de la Asociación de Funerarias de Oaxaca se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Salud de Oaxaca en nuestra capital. Argumentan que debido a la pandemia del Covid-19, necesitan las garantías necesarias para laborar, pues un amplio sector de la población los agrede y en su protesta agredieron a representantes de los medios de comunicación. Piden diálogo a través de la violencia.

Piden ayuda 

A pesar de que los riesgos de contagiarse de Covid-19 son muy altos, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y desalojados de los Parajes “Lomas del Quío” y “Los Mangales” de Santa Cruz Xoxocotlán instalaron un plantón frente a la  Casa Oficial. Entre sus peticiones de unos se encuentra garantizar el retorno a sus viviendas a más de un año de haber sido desalojados, ya que viven en un albergue del Gobierno del Estado, y otros piden agua potable, electricidad, drenaje, educación y salud.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: