Crece Temor Entre Mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Crece Temor Entre Mujeres

 


  • Va al Alza la Informalidad 
  • Dos Oaxaqueños en la Final 

Obligado a asegurar que no se tocará ni un peso del dinero destinado a programas relacionados con los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y las niñas, el gobierno federal es señalado de impulsar recortes para seguir su plan de austeridad y con ello afectar partidas muy sensibles en las políticas de igualdad.

Tras la queja de grupos feministas por los supuestos recortes al presupuesto dirigido a atajar la violencia contra las mujeres, cada vez son más las expresiones de alerta para evitar su desmantelamiento. 

En estos meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus las llamadas de auxilio han aumentado hasta 80%, según la Red Nacional de Refugios, que también ha documentado el recorte presupuestal a la Alerta de Violencia de Género en varios de los Estados con más feminicidios registrados. La alerta, decretada en más de la mitad del país, es un mecanismo para frenar las agresiones, desapariciones y asesinatos de mujeres.

Si bien, tanto mujeres como hombres sufren la pobreza, la discriminación de género significa que las mujeres cuentan con menos recursos para hacerle frente. Tienen más probabilidades de ser las últimas en alimentarse, las últimas en acceder a la atención sanitaria, y normalmente se ven atrapadas en tareas domésticas no remuneradas y muy laboriosas. Además, tienen menores opciones para trabajar o emprender negocios. La educación adecuada puede estar fuera de su alcance. 

Organizaciones sociales consideran que hay una falta de seriedad del gobierno para poner en marcha una política pública para prevenir y erradicar la violencia contra niñas y mujeres, así como una falta de alternativas exclusivas para las mujeres que evidenció la pandemia de Covid-19.

… A VUELO DE PÁJARO  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los Resultados Definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019, la fuente de información económica básica más completa y detallada de México. En 2019 había en el estado 318 mil 595 establecimientos con 985 mil 204 personas ocupadas en ellos. El 41.7% de los establecimientos corresponde al sector Comercio; 31.6%, a los Servicios; 23.7%, a las Manufacturas, y 3.0%, al resto de actividades económicas.

Informalidad 

Del total de establecimientos, 97.9% son tamaño Micro (0 a 10 personas ocupadas); 2.1% son Pymes (11 a 250 personas) y sólo dos centésimas porcentuales Grandes (más de 251 personas). Los negocios informales representan 80% del total de Oaxaca y los datos indican que en los establecimientos la edad del personal ocupado que prevalece es de 21 a 30 años. El 13.3% de los establecimientos Micro tuvieron acceso a crédito o financiamiento, mientras que 23.3% de las pymes tuvieron acceso a este recurso.

Designación 

Ya despacha como directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Oaxaca de Juárez, Graciela Calvo Navarrete, luego de que regidores del ayuntamiento ratificaron por unanimidad la propuesta del presidente municipal Oswaldo García Jarquín. Laboró como consultora en materia de género y violencia de género para Mansys International y también para Tetra Tech. En el entonces Instituto de la Mujer Oaxaqueña, fungió como jefa del Departamento de Atención con Equidad de Género, fue directora de Coordinación y Difusión de la Equidad de Género y directora de Especialización para la Equidad de Género.

 Delincuencia 

Todo hace indicar que a pesar de los esfuerzos para evitar que los depredadores sigan cometiendo delitos, insisten en retar a las autoridades. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aseguró 25 mil huevos de tortuga contenidos en 50 bolsas de plástico, los cuales eran transportados en una camioneta que se desplazaba sobre el camino viejo a San Luis Rey, entronque con la autopista Salina Cruz-La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec. En época de arribada urge abatir la delincuencia. 

Quintetas 

El Comité Técnico de Evaluación de la Elección para Consejeros del INE definió la lista final de las quintetas que formarán parte de la última etapa para seleccionar a 4 consejeros, mismos que serán los responsables de salvaguardar las elecciones de 2021. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la cámara baja, recibió la lista entre los que se encuentran los oaxaqueños Gustavo Meixueiro Nájera y Rita Bell López Vences. El próximo miércoles 22 de julio, el Pleno de la Cámara de Diputados elegirá a los cuatro perfiles (dos hombres y dos mujeres).

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: