En Favor del Medio Ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

En Favor del Medio Ambiente

 


El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (Poerteo) fue un logro del gobierno estatal y federal, así como de la academia, la sociedad civil y los diferentes representantes sectoriales que participaron en su elaboración. Fue elaborado por un equipo de académicos oaxaqueños de la UABJO y el CIIDIR, una consulta pública y consensuado con los diferentes sectores productivos y de conservación en Oaxaca. El proceso tiene un fundamento técnico y legal, regido por un reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de ordenamiento ecológico y un Manual emitido por la Semarnat.

Hoy diversas organizaciones ambientalistas de Oaxaca han solicitado al Gobierno del Estado se revierta la decisión de abrogarlo y plantean dialogar con representantes de la Iniciativa Huaxyacac e involucrar al Comité de Ordenamiento Ecológico para el análisis y revisión del ordenamiento. Argumentan que somos privilegiados por contar con importantes recursos naturales, y ser el estado con la mayor biodiversidad del país.

“Nuestros recursos naturales no han sido la excepción de verse degradados por la acción humana a través del tiempo. La sociedad civil, la academia y los gobiernos de los tres órdenes hemos impulsado diversas iniciativas para conservar y aprovechar sustentablemente nuestro patrimonio natural”. De ahí que califiquen como un acto de abuso de autoridad y un grave retroceso su abrogación, que afectará al medio ambiente y a la sociedad del estado de Oaxaca.

Si bien la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo emitida mediante el decreto 564 publicada el 28 de enero de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, no solamente creó la Secretaría de Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, en el artículo transitorio Décimo Segundo, abrogan el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca.

… A VUELO DE PÁJARO

Al margen de que la dirigencia magisterial que encabeza Eloy López Hernández, anunció que no cederán en su lucha contra la reforma educativa, misma que aseguran no se aplicará en la entidad, por lo que es necesario modificar la ley en la materia conforme al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), los estrategas de la Sección 22 van por todo, entre ello, por los dos mil millones de pesos del programa “Escuelas al Cien”, pues quieren manejar los recursos a su arbitrio y sin fiscalización alguna.

Quieren todo

El programa “Escuelas al Cien” permitirá rehabilitar unos dos mil 600 planteles en el estado con una inversión superior a los dos mil millones de pesos y ha despertado la ambición de los dirigentes de la Sección, pues si bien no lo habían contemplado en su pliego petitorio, la semana pasada ya lo pusieron en la mesa de negociación. El 85 por ciento de los recursos correspondientes al programa en 2016 no fueron ejecutados, pues de los 800 millones de pesos presupuestados para el año sólo se ejercieron 120 millones de pesos, el reto es acelerar su aplicación con transparencia.

Es ilegal

Tras calificar de ilegal la toma de las instalaciones por parte del STAUO, Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), precisó que una huelga puede emprenderla quien tenga el contrato colectivo, lo cual no aplica con la fracción de sindicalizados que colocaron banderas de huelga. “Es propiamente una toma, no es una huelga, porque es una agrupación de un sindicato que no tiene la titularidad del contrato colectivo. Es totalmente ilegal, es una toma, no es una huelga”.

Cuentas claras

Consciente de que los oaxaqueños ya no quieren saber de malos manejos, corrupción e impunidad, José Antonio Hernández Fraguas refrendó la disposición de su gobierno de transparentar la información pública y someterla al escrutinio público. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez prometió respetar el derecho de la ciudadanía de conocer con exactitud el destino que tiene el gasto público y la forma en la que se desempeñan las autoridades municipales. Como un primer paso para recuperar la credibilidad de las autoridades. “Queremos que Oaxaca de Juárez sea punta de lanza en el estado, al convertirse en un ejemplo y superar los retos que exige la cultura del acceso de la información pública y la protección de datos personales”, puntualizó.

Reconocimiento

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que encabeza Gustavo Meixueiro Nájera, celebró un encuentro con exconsejeros presidentes Cipriano Flores Cruz, José Luis Echeverría Morales y Alberto Alonso Criollo. Coincidieron que al margen de sus errores y deficiencias, el objetivo central fueron comicios transparentes e imparciales, siempre en busca de mantener la paz social. En el marco del 25 Aniversario de la Fundación de ese organismo, recibieron reconocimientos los fundadores del instituto: Soledad Álvarez Castillo que fungiera como directora de la Junta Ejecutiva y José Herrera López, quien fue el secretario General.

Brujas

En Santa Cruz Xoxocotlán se realizarán el llamado “Festival Cultural de los Martes de Brujas 2017”, con la participación de artistas como Alejandra Robles, Martha Toledo, Celso Piña, Los Ángeles Negros, Tania Libertad y Kalimba, entre otros. Alejandro López Jarquín, presidente municipal, aseguró que se busca mantener vivas las tradiciones de ese municipio.

Volveremos…


aa

 

Relacionadas: