Desempleo y Pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desempleo y Pandemia

 


  • Insabi Otorgará Plazas
  • Van por un Lugar en INE 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que los municipios que presentaron el mayor número de contagios de Covid-19 han sido San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Mixtepec y Loma Bonita, por mencionar algunos. Por regiones Valles Centrales, Tuxtepec, Mixteca, Istmo, Costa y Sierra Norte. También se tiene 47.5% de disponibilidad hospitalaria, 52.3% corresponde a camas de observación y 36% con asistencia ventilatoria. A lo largo de la emergencia sanitaria mil 886 pacientes han requerido atención en una unidad hospitalaria y 5 mil 723 han sido ambulatorios.

Pero los agobios no sólo son en la cuestión sanitaria, en lo económico que empieza a agobiar a los mexicanos en esta “nueva realidad”, México cierra el primer semestre del año con 921 mil 583 empleos perdidos, de los cuales el 73% corresponde a empleos permanentes. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante junio, y derivado de “los efectos de la crisis sanitaria”, hubo una reducción de 83 mil 311 puestos de trabajo. Esta cifra se suma a los miles de empleos que se han perdido en los meses pasados, en medio del cierre temporal de miles de empresas por la pandemia del coronavirus.

Hoy miles de mexicanos que perdieron sus empleos han recurrido a sacar dinero de sus fondos de ahorro para el retiro. De enero a mayo la cifra de retiros por concepto de desempleo asciende a 6 mil 685 millones de pesos. Es la cifra más alta desde 2005, año en el que comienzan los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En un país donde más de 10 millones de mexicanos trabajan en la informalidad, no pueden ni retirar de su fondo para la vejez (porque no cuentan con uno) ni pueden alegar despido ilegal, pues no tienen contrato. 

… A VUELO DE PÁJARO  

Gracias a la buena relación del gobierno de Oaxaca con la Federación, el Instituto Nacional para la Salud (Insabi) privilegiará con más plazas que permitirá la contratación de dos mil trabajadores para los más de 600 centros de salud que hay en el estado y que permitirá avanzar en la regularización de los trabajadores del sector salud. En medio de la pandemia se avanza en un problema heredado que detonó un gran déficit en los recursos de esa dependencia.

Clausura 

Las Escuelas Normales de la entidad concluyeron el semestre par febrero-julio 2020, con el apoyo de herramientas digitales, acatando el llamado al confinamiento oficial. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal reconoció a las instituciones formadoras de maestras y maestros, que realizaron trabajos e implementaron estrategias para fortalecer los aprendizajes y cerrar en tiempo y forma las actividades semestrales.

Por un lugar 

Esta semana el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entrevistará a los oaxaqueños Gustavo Meixueiro, Filiberto Chávez Méndez y Rita Bell López Vences, integrantes del Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). En el INE, dijo Lorenzo Córdoba, se ve con beneplácito que el Congreso de la Unión haya tomado las decisiones necesarias para reanudar este proceso de selección y enfatizó que el Instituto no ha detenido su marcha, ni frente a la pandemia por Covid-19, ni ante la ausencia de cuatro integrantes del Consejo desde el pasado 4 de abril.

Nuevo esquema 

El Poder Judicial del Estado implementó el Registro Único de Notificación Electrónica en línea (RUNE) como parte de su nuevo esquema de trabajo para cumplir con el servicio de justicia en este periodo de contingencia por Covid-19. Convocó a los abogados litigantes a hacer uso de este servicio que entre sus ventajas tiene la reducción de tiempos, transparencia y agiliza los procesos judiciales. El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez reiteró su compromiso de la institución de optimizar el servicio de administración de justicia y facilitar el acceso a una justicia más eficaz y eficiente, no sólo a los justiciables, sino también a los profesionales del Derecho que dan seguimiento puntual a los casos atendidos en los juzgados.

Deslave 

Dos personas perdieron la vida en un deslizamiento de ladera en la comunidad de La Providencia, Huautla de Jiménez, debido a las lluvias generadas por la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 15. Sepultó una vivienda que era habitada por cuatro personas; dos de ellas no pudieron salir. Mientras los trabajos de apoyo a la población en coordinación con las autoridades municipales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, es necesario ahondar en políticas públicas que permitan advertir sobre éstas y otras contingencias naturales que cada día se presentan por muy diversos factores, entre ellos, el cambio climático. 

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: