Inquieta Mayor Desigualdad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inquieta Mayor Desigualdad

 


  • Oaxaca es Destino Turístico
  • Sin Vacuna para el Covid-19

A medida que el Covid-19 se extiende existe una profunda preocupación por las crecientes consecuencias humanitarias, económicas y políticas.  Al margen de que la pobreza y la desigualdad ya eran un problema la pandemia las exacerbará, ejerciendo una mayor presión sobre las perspectivas financieras y los estilos de vida de los consumidores. El sector agroalimentario de México comienza a resentir los efectos colaterales del Covid-19 pues tendrá una menor demanda interna en lo que resta del año, y todo el 2021, debido a una falta de ingresos en los consumidores y por los cambios en los hábitos de consumo.

Especialistas advierten que habrá otro efecto sobre los consumidores que no perdieron su poder adquisitivo durante la cuarentena, pero que ahora tendrán otros hábitos de consumo que posiblemente determinen la recomposición de los canales de distribución y consumo de alimentos en México.

De acuerdo con los datos de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Participación Económica se ubicó en 47.4% en abril, una caída de 12.3% respecto a marzo. Esta baja, explicó el organismo, se debe a que millones de personas se encontraron “en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena. 

Se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo. De los más de 12 millones de afectados por el impacto laboral de la pandemia, cerca 10 millones pertenecen a la economía informal y 2 millones a empleos formales. Los más afectados han sido trabajadores independientes, con una caída de 36%.

… A VUELO DE PÁJARO  

Uber Eats con el apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca, anunció la donación de más de 2 mil comidas, incluyendo su entrega al Hospital Aurelio Valdivieso y al Hospital ISSSTE Regional Presidente Juárez. Como parte de su compromiso a favor de quienes han resultado más afectados por el Covid-19, las comidas preparadas por terceros participantes y solicitadas a través de la plataforma serán distribuidas por los responsables de las unidades médicas, quienes han determinado el destino y finalidad de las mismas para que, a través de la tecnología, especialistas de la salud cuenten con un apoyo al papel fundamental que realizan diariamente para mitigar el virus en la entidad.

Consejeros 

Mientras en nuestro estado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se prepara a sustituir a dos consejeros debido a que Rita Bell López Vences y Filiberto Chávez Méndez concluirán en septiembre sus responsabilidades, el actual presidente del órgano electoral Gustavo Meixueiro Nájera, es uno de los 60 aspirantes a consejeros electorales del INE, obtuvo una calificación de 90.6. Hoy la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados inicia el proceso de entrevistas sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales. La lista de 20 finalistas se hará pública el 16 y se elegirán por el pleno el 22 de julio.

Reconocimiento 

Travel + Leisure de Meredith Corporation anunció los resultados de la encuesta de lectores de World’s Best Awards 2020, que revela los principales destinos y compañías de viajes en Estados Unidos de Norteamérica. Ubicó a Oaxaca en el Top Cities Overall y consideró que estas marcas y destinos notables inspiran a todos a salir y explorar al brindar experiencias singulares, experiencias que refuerce la idea de que viajar, en esencia, tiene la capacidad de abrir corazones y formar mentes.

Delincuencia

Aunque hasta el momento no hay un fármaco que se haya demostrado eficaz para prevenir o curar el Covid-19, eso no ha obstaculizado el florecimiento de un tráfico ilícito con supuestos productos “mágicos” contra la enfermedad, o la oferta de medicamentos falsos. Termómetros que no detectan la fiebre, cubrebocas y trajes de protección deficientes, ciberataques a hospitales, robos de datos, grandes cantidades de productos de salud que nunca llegan a los Gobiernos que los compran, son solo algunos de los resultados del negocio con el que delincuentes ya ganan millones con el virus.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: