Menos Recursos a Estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Menos Recursos a Estados

 


  • ¿Se Consolidará Morena?
  • Disminuye su Popularidad 

Debido al deterioro del panorama económico en México las consecuencias ya las padecen los estados de la República, pues en medio de la pandemia del Covid-19, y con más gastos en materia de salud, las entidades recibieron en mayo por concepto de participaciones federales 65 mil 148.7 millones de pesos, 23% menos, en términos reales, respecto al mismo mes del 2019. La Secretaría de Hacienda había anunciado que con el ajuste de las proyecciones habría  menos recursos a los gobiernos estatales este año, en comparación con lo programado y aprobado por el Congreso.

Para 2020, el gobierno federal transferirá 875,424 millones de pesos, lo que representa 76,030 millones de pesos menos a lo aprobado y proyectado a finales del año pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF). Esta reducción la realizó Hacienda considerando bajas en los ingresos presupuestarios por menos recaudación de impuestos y bajos recursos por la venta de petróleo previstos para el cierre de año a causa de la propagación del Covid-19 a nivel mundial, y conflictos entre Arabia y Rusia que han provocado que baje el precio del crudo a nivel mundial.

El panorama pinta difícil para los estados, los que tengan espacio para endeudarse, en caso de que falten recursos, se endeudarán, porque tienen necesidades que atender como seguridad pública, es muy alta la dependencia de los ingresos federales por parte de los estados y muy pocos cobran impuestos locales. Si bien, se espera que la Federación compense a través de fondos de estabilización para entidades y se garantice el mismo nivel de participaciones a los estados, las carencias y necesidades obligarán a hacer más con menos. 

… A VUELO DE PÁJARO 

Todo hace indicar que será el mismo Andrés Manuel López Obrador quien abandere la lucha política electoral de Morena, ya que siguen las pugnas internas por el control del partido y lo que ello implica, desde la definición de más de 3,200 candidaturas y millonarios recursos públicos para campañas. Pero sobre todo, porque de los resultados que obtenga el 6 de junio de 2021 dependerá la continuidad del proyecto del presidente.

Factor AMLO

Morena participó en su primer proceso electoral en 2015, cuando obtuvo 3 millones de votos y 14 distritos federales, con lo que logró su primera bancada conformada por 35 diputados –21 de ellos, plurinominales–. Tres años después, Morena ganó la presidencia y se convirtió en la primera fuerza del país, condición que afianzó en 2019 tras conseguir dos gubernaturas más: Baja California y Puebla.

Hoy encara un serio conflicto interno, ya que Yeidckol Polevnsky es acusada de presuntos pagos irregulares en la compra de inmuebles y servicios por alrededor de 800 millones de pesos. En nuestro estado, también se hicieron de la mayoría de espacios en la Cámara de Diputados, arrastrados por El Peje. 

Van por alianza 

A dos meses de que inicie el proceso electoral federal 2020-2021, el PRD evaluará en su próximo congreso nacional si se modifican sus estatutos para permitir una alianza con el PRI. También están abiertos a platicar con otros partidos a nivel nacional y local de la oposición para concretar alianzas, entre ellos Acción Nacional. Si van en 75 distritos electorales federales a hacer alianzas, proponen que 25 sean encabezados por candidatos del PRD, 25 de PAN y 25 de la sociedad civil. 

Sigue a baja 

La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Ha caído en total 27 puntos desde junio de 2019. El 58% de los ciudadanos mexicanos desaprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la encuesta de GEA-ISA. Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son varias: en primer lugar, el grave deterioro de la situación económica, ya que casi 40% de la población dice que el económico es el principal problema del país y 63% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es mala o muy mala.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: