¿Nochixtlán en el Olvido?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Nochixtlán en el Olvido?

 


La elección para dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) se pone “color de hormiga”, luego de que el candidato de la planilla roja, Francisco Castro Pacheco denunció al actual secretario general, Mario Félix Pacheco, por el uso indebido de los recursos sindicales para su campaña en busca de la reelección.

Sus adversarios han dicho que lo mejor que puede hacer Mario Félix Pacheco es pedir licencia “porque no puede ser candidato y dirigente a la vez, es una total violación a los estatutos generales que nos rige como organización sindical”. Y han solicitado la intervención inmediata del CEN del SNTSS, para que el proceso del relevo seccional sea imparcial y que gane la mejor propuesta de los cuatro candidatos.

En esa elección de rudos contra rudos, han señalado también a Jenoé Ruíz López – exdirigente sindical-, de beneficiarse con la presencia del Secretario de Organización para el Sur Sureste del CEN de la SNTSS, Jorge Herrera Pérez, quien de manera velada se ha inclinado por esa candidatura. Con lo cual se confirma que mientras unos no tienen nada otro lo tienen todo, pues están tomando y utilizando los recursos económicos que son parte de las cuotas de la base trabajadora, desde vehículos, líneas telefónicas, equipos de oficina y las instalaciones, hasta dinero.

La disputa por el control del sindicato será de pronóstico reservado, pues en los últimos años se ha convertido en un verdadero poder, tanto en el control de plazas y recursos al mejor estilo de la Sección 22 de la CNTE, como por el manejo de los medicamentos y equipo que adquiere la dependencia pero qué pasa por el manejo absoluto en los hospitales.

Al margen de los reclamos por el abandono en que se encuentran, actos de corrupción e impunidad, el gran reto de los trabajadores es dignificar su sindicato, tarea nada fácil ni sencilla porque al fin y al cabo, son ellos quienes manejan la Secretaría de Salud.

… A VUELO DE PÁJARO

Ocho meses después del fallido desalojo en la carretera federal 190 Oaxaca-México, en Nochixtlán, todo sigue igual. Maestros y familiares de las víctimas volvieron a marchar para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR), agilizar las investigaciones para deslindar responsabilidades. Lo único cierto es que Juana Ramón Solís, dirigente de la Coordinadora del Comité 19 de Junio, sigue clamando por liberar cuanto antes las órdenes de aprehensión en contra de los autores intelectuales y materiales del suceso del 19 de junio de 2016. Quienes están molestos e irritados son otra parte de la población, pues sostienen que éste tipo de movilizaciones sólo generan desestabilización y temor entre quienes acuden los domingos al tradicional tianguis.

No hay respeto

Como estarán las cosas que el propio Fredy Gil Pineda Gopar, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, salió a denunciar que a pesar de que firmaron el Pacto de Paz con San Pedro Mixtepec, se siguen presentando actos de provocación.

Ante el riesgo de que se vuelvan a presentar hechos violentos. Ante tal inquietud, van a solicitar al Congreso del Estado su intervención, inclusive de ser necesario propondrá la revocación del mandato por la ingobernabilidad que se llegara a generar en ambos municipios. Hizo un llamado al Gobierno del Estado para que una vez aportadas todas las pruebas emita su juicio de valor y con ello reintegre a San Pedro Mixtepec lo que por derecho le asiste y evitar más actos irresponsables.

Fijan posición

Organizaciones ambientalistas advirtieron que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo emitida mediante el decreto 564 publicada el 28 de enero de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, creó la Secretaría de Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, pero modificó el artículo transitorio Décimo Segundo para abrogar el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca.

Inquietud

Precisaron que un Ordenamiento Ecológico es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular y promover el uso sustentable del suelo y de las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (Poerteo) fue un logro del gobierno estatal y federal, así como de la academia, la sociedad civil y los diferentes representantes sectoriales que participaron en su elaboración.

Los que llegan

Esta semana podrían estrenarse como delegados federales: Heliodoro Díaz Escárraga en la PGR; Zorrilla Ziga en Conafe; Omar Acevedo en la delegación de la Secretaría del Trabajo y Manuel García Díaz en la de Relaciones Exteriores; José Bolaños Cacho en Diconsa; Saulo Chávez en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Adolfo Toledo Infanzón en el Centro CT; Jorge González Jr., en la Procuraduría Agraria con lo cual ya colocó a toda la familia. Francisco Montero al Registro Agrario Nacional. Ustedes dirán.

Volveremos…


aa

 

Relacionadas: