Agobio de Desempleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Agobio de Desempleo

 


  • Mantienen Descuentos 
  • Aumentan los  Delitos 

En tiempos de coronavirus, el Gobierno de Oaxaca brindará respaldo a los pequeños empresarios y emprendedores oaxaqueños. El 75% de los empleos es generado por ellos, que representan una fuente de riqueza y crecimiento económico. Todo esto, cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión Social anunció que del 13 de marzo al 6 de abril de 2020, se han eliminado 346 mil 878 empleos formales en el país. Esta cifra es mayor al total de los empleos generados en 2019 que fue de 342 mil 077. 

En México, 20 millones 613 mil 536 personas estaban afiliadas al IMSS hasta el 29 de febrero, uno de los principales indicadores para medir el empleo formal del sector privado en el país. Con las recientes bajas, en plena emergencia, 216 mil personas han perdido el acceso a los servicios de salud por no cumplir con el requisito de ocho semanas de cotización.

El mercado laboral de México se distingue por tener una alta informalidad que carece de seguridad ante el desempleo, por lo que la situación puede provocar más pobreza y personas sin puestos formales, ya que al bajar la circulación de la gente por el brote, habrá una disminución de consumo. Hay que señalar que el mercado laboral mexicano se caracteriza por tener muchas micro y pequeñas empresas, pues hay pocas que son medianas y algunas grandes.

Los sectores de la construcción, hotelería, restaurantes y comercio aportan la mayoría de los empleos perdidos. La cifra real en todos los casos es mayor, porque los datos dejan fuera a las personas que no solicitan apoyo del gobierno. La cifra negra toca los dos extremos: asalariados que estaban en la parte alta de las organizaciones y trabajadores que estaban al margen de los beneficios sociales, por ejemplo inmigrantes no registrados.

Hoy se plantea que el gobierno debería contemplar estrategias dinámicas para la economía como en otros países. Ayudar a las empresas a tener créditos más blandos o a más largo plazo; diferir créditos fiscales, pagos de impuestos diferidos a futuro o inversión que el mismo estado inyecte en la economía.

… A VUELO DE PÁJARO  

Ante la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, el gobierno de Oaxaca de Juárez mantendrá distintos incentivos fiscales, en diversos rubros, durante lo que resta del ejercicio fiscal 2020. En el pago de Predial, por anualidad anticipada, se aplicará un descuento de 6%. Personas con discapacidad, jubiladas, pensionadas y adultos mayores tendrán 50% de descuento, este mismo porcentaje será aplicable para madres o padres solteros, viudas o divorciadas con hijos menores de edad o con alguna discapacidad, con inmuebles con una base gravable no mayor a 1.5 millones de pesos, y que presenten un dictamen emitido por el DIF Municipal. 

Contribuciones

En derechos de panteones  4% de descuento por anualidad anticipada. Además, para personas con discapacidad, jubiladas, pensionadas o adultos mayores, madres o padres solteros, viudas o divorciadas con hijos menores de edad o con alguna discapacidad y personas con discapacidad, tendrán 50% en el pago de derechos por fosas en panteones municipales. En licencias de funcionamiento o comercios, por anualidad anticipada, 10 a 15% de descuento, el máximo porcentaje será aplicable para quienes vayan al corriente de sus pagos.

Críticas 

Mientras el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió críticas por no generar apoyos fiscales por la contingencia del coronavirus y pedir a los contribuyentes que paguen puntualmente sus impuestos, los partidos políticos fueron exhibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien los convocó a no ejercer la mitad de su presupuesto para donarlo en efectivo o en especie a la lucha contra el coronavirus. Morena aceptó sin chistar, pero el PRI aceptó la propuesta de donar el 50% de sus prerrogativas, pero puso como condición que se cree un fideicomiso y que sea encabezado por integrantes de la sociedad civil organizada y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Delitos 

Durante el primer bimestre del año se registró un aumento del 7% en las llamadas al número de emergencias 911 para alertar sobre casos de violencia familiar (mil 756 llamadas diarias), pero únicamente una tercera parte son investigadas por los ministerios públicos del país. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indicó que durante esta cuarentena los reportes por violencia familiar han crecido en 32%. 

Si bien, algunos delitos como robo a casa habitación, a transeúnte y en transporte público pueden disminuir durante esta temporada, otros como violencia familiar, fraude, robo de identidad y extorsión se pueden incrementar.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx