Incentivos para la Economía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Incentivos para la Economía

 


  • Bonos a Médicos y Enfermeras 
  • Insisten en Quedarse en Casa 

Tajante y contundente lo expresado en tiempos de pandemia: Ante la imposibilidad de lograr acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 4 mil líderes empresariales de todo el país convocados por las 12 organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dialogamos sobre las acciones a impulsar para cuidar la salud y el ingreso de las familias de México. “Creemos que hemos encontrado una puerta cerrada a nuestras propuestas; no se pidieron apoyos a las empresas para rebajar impuestos, se está pidiendo apoyar a este universo (de trabajadores) que no viven de los programas sociales”. 

En ese escenario de pandemia, el gobernador Alejandro Murat anunció el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, con una inversión de mil 270 millones de pesos para superar la etapa de contingencia del Covid-19 y favorecer a las familias oaxaqueñas. La intención es conservar la salud y la vida en medio de la pandemia y no sucumbir ante la crisis económica.

A través de las Secretarías de Finanzas, Economía y Turismo del Gobierno del Estado, se aplicará la estrategia, bajo su estricta supervisión y control. Va la condonación del 50% en el Impuesto sobre Nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del Impuesto al Hospedaje. Para preservar las fuentes de empleo de las pequeñas y medianas empresas, hoteles y restaurantes, el Gobierno del Estado generará un fondo de 100 millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales.

Con la intención de generar liquidez que permita amortiguar el impacto de la contingencia en las micro y pequeñas empresas, se dispondrá a través de BanOaxaca un nuevo fondo de 10 millones de pesos para financiamiento con créditos de entre 5 mil y 20 mil pesos. Para respaldar el empleo y la tranquilidad de las familias, con una inversión inicial de 35 millones de pesos, se pondrá en marcha una estrategia de empleo temporal para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores, complementando sus sueldos.

… A VUELO DE PÁJARO  

 Otros apoyos anunciados son:  Programa de Apoyo Bécate, el cual, con 5 millones de pesos, buscará que microempresas y negocios capaciten a beneficiarios; a través del DIF, apoyará con más de 30 millones de pesos la entrega de 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en las zonas más vulnerables de las ocho regiones del estado.

 Campesinos 

En apoyo a los campesinos y ganaderos, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se dispuso la creación un fondo de crédito de 190 millones de pesos para dinamizar las cadenas productivas y generar más empleos. También en ayuda a los negocios que ofrecen alimentos preparados y preservar los empleos que dependen de ellos, se implementa una plataforma en línea donde se encontrará la información de restaurantes, mercados públicos y negocios que deseen ofrecer sus productos con entrega a domicilio. El Gobierno del Estado subsidiará la mitad del costo de envío hasta alcanzar 30 mil pedidos.

Habrá bonos 

También se anunció que los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, donarán durante los siguientes tres meses el 10% del sueldo neto. Con su aportación se generará una bolsa de 96 millones de pesos para la atención de la actual contingencia y establecer un esquema de bonos a los médicos, enfermeras y auxiliares de salud que están apoyando con todo su esfuerzo y sacrificio. Para el segundo semestre de 2020, trabajaran  coordinadamente con el sector empresarial para integrar una agenda de promoción económica que permita que una vez pasada la contingencia sanitaria, ofrecer una serie de eventos artísticos, gastronómicos, musicales y de promoción de inversión de alto impacto.

Previsiones 

Ante el riesgo de que la pandemia se dispare en Oaxaca, el mandatario estatal anunció que su gobierno planea adecuar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) para que en el peor de los casos, se convierta en un hospital de 2 mil camas que según las previsiones se llegarían a requerir en la entidad. Debido a que en dos o tres semanas, México llegará a la fase tres de contagios de coronavirus, nos debemos preparar porque los mexicanos viviremos la etapa más difícil de la crisis con una carencia: la falta de médicos y camas de hospital. Lo único que puede ayudar a enfrentar la pandemia es una acción: quedarse en casa para evitar contagios.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx